¿Por Qué Los Colchones Inflables Tienen Huecos? Cómo solucionarlo

Los usuarios que tienen un colchón inflable podrían hacer mención de las comodidades que ofrece este producto, pero también de un problema común: la aparición de huecos. Y este resulta ser el gran dolor de cabeza al poseer colchones de este tipo, pero basta con saber sus posibles causas para evitarlo en la medida de lo posible.

Porque, se debe aclarar, que estas fugas son fáciles de hacer y pueden ocurrir de un momento a otro. No obstante, con su pronta detección y cumpliendo las medidas de cuidado recomendadas es posible conservar el colchón inflable en buen estado por más tiempo.colchon inflable en el centro

Causas Por Las Que Un Colchón Inflable Tiene Huecos

La aparición de fugas en los colchones inflables es bastante común y esto se debe en buena parte a que hay varios factores que pueden ocasionar esto. Lo cual incrementa las posibilidades de que el producto termine deteriorándose en cualquier momento, incluso al estar nuevo.

Sin embargo, vale aclarar que no por eso hay que optar por elegir cualquier colchón inflable. Porque la calidad y buena procedencia del producto también va a influir en sus características, como la capacidad de resistencia ante los elementos externos. 

Al considerar esto al comprar tu siguiente colchón de aire y conocer las causas más comunes que generan huecos en el producto, podrás reducir las posibilidades de que esto suceda pronto o en repetidas ocasiones.

Después de un largo día solo queremos acostarnos y dormir, pero cuando se trata de un colchón inflable, no es tan simple. Es necesario seguir correctamente las indicaciones del fabricante para que el producto quede lleno y ofrezca un buen rendimiento.

Sin embargo, no hacer esto por el cansancio o el apuro por acostarse genera que se afecte el descanso al no obtener una buena presión del aire. Así mismo, este constante mal uso causa que se reduzca el tiempo de vida útil del colchón inflable.guia de indicaciones

Problemas De Temperatura

Un hecho curioso es que la temperatura del ambiente influye en las condiciones del colchón, especialmente del aire  Esto se debe a que una vez que llega la noche se hace más frío el ambiente y genera la condensación en el interior del producto.

Pero, ¿qué tiene que ver esto con la aparición de huecos en el  colchón inflable? Resulta que al llenar el producto correctamente por la noche y acostarse, a causa de la condensación se reduce la presión y se percibe menos inflado.

Es así como se tiene que volver a llenar de aire para dejarlo en condiciones óptimas para dormir nuevamente. Lo cual es poco recomendable hacer constantemente, porque si bien es un producto diseñado para estirar y volver a encogerse, esta acción frecuente reduce su resistencia y facilita la aparición de huecos.

Material Débil

En líneas generales, los colchones inflables son hechos a partir de materiales delgados. Lo cual hace que sean susceptibles ante agentes externos que pueden perforar. Incluso es sensible ante el constante estiramiento que permite su uso, por lo que con el tiempo termina dañándose por esa razón.

En consideración de ello, hay que procurar comprar el mejor modelo que encuentres y cuidarlo siguiendo las instrucciones del fabricante. Aunque, debes saber que ese deterioro progresivo y susceptibilidad es inevitable a largo plazo.

¿Cómo Encontrar Un Hueco En Un Colchón Inflable?

Una vez que sospechas que hay un hueco en el colchón inflable, se debe encontrar para poder repararlo. Por eso, el primer paso a seguir es revisar la válvula, debido a que muchas veces esta es la fuente del problema. Debes revisar que no tenga escapes de aire y esté en general, en buen estado.

Si la válvula está bien hay que proceder a verificar todo el colchón, puedes usar tu oído para detectar la fuga. Ya que, al ser un hueco de gran tamaño suele emitir una especie de silbido por el escape de aire. Sino, otra opción es pasar la mano húmeda cerca de toda la superficie, donde sientas una sensación de frío está la filtración de aire.

Ahora, una técnica común es usar agua con jabón, solo debes aplicar la mezcla donde crees que está el hueco. Donde salen pequeñas burbujas se encuentra la fuga, recuerda limpiar y secar bien posteriormente para evitar el desarrollo de moho.spray con lavaplatos

Recomendaciones Para Mantener Un Colchón Inflable

Debido a la gran susceptibilidad del colchón inflable se debe poner especial atención a sus cuidados. Comenzando por el proceso de estiramiento al cual se somete ocasionalmente, así como el plegado que de hacerse incorrectamente puede causar desgarros.

Por lo que, la mejor manera de hacerlo adecuadamente es seguir las instrucciones del fabricante. Puede ser algo tedioso, pero te ayudará a disfrutar del producto por más tiempo y no perder la inversión en la compra.

Una medida que ayuda con esto es darle un buen uso al colchón inflable, por ejemplo no hay que utilizarlo a diario, no es conveniente para su conservación y tú salud, ya que no es sustituto de un modelo tradicional.

Otros detalles a considerar es mantener objetos filosos o punzantes lejos del colchón. Si piensas usarlo pronto puedes optar por dejarlo inflado y colocar en un espacio sin muebles y otras cosas alrededor para evitar accidentes.

No es conveniente subir mascotas o saltar sobre los colchones inflables porque compromete su estado. Tampoco es buena idea colocar sobre superficies que puedan perforarlos como los suelos pedregosos durante los paseos porque crean rotos y otros daños.

Un último punto es asegurarse de guardarlo y doblarlo correctamente.

Conclusión

Los colchones inflables son en definitiva delicados, pero esto no quiere decir que sea imposible disfrutarlos por un largo tiempo. Por eso, debes considerar usar solo ocasionalmente de forma adecuada siguiendo las indicaciones del fabricante.

Procura adoptar todas las medidas de cuidado al usar en casa o durante un paseo para tener un buen descanso y extender su tiempo de vida útil. En caso de que detectes un hueco en el colchón inflable procede a buscarlo para reparar cuanto antes y acentuar la protección de tu producto.ubicacion del hueco

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.