Mi Colchón Es Nuevo Y Me Duele La Espalda ¿Debo Cambiarlo O Darle Otra Oportunidad?

Si después de tanto investigar, comparar y cuestionar los colchones que has encontrado en el mercado, te das cuenta que te duele la espalda al dormir en tu nuevo colchón. No te des por vencido, hay muchas personas que pasan también por esta situación y es normal.

Puede sonar confuso decir que no hay que preocuparse por despertar con dolor de espalda en los primeros días de usar tu nuevo colchón, pero hay una explicación lógica detrás de esto. 

Hoy te compartimos el porqué esto sucede y cuando debes decidir cambiar el colchón para mejorar tu descanso tal y como deseas para tomar una mejor decisión.mujer despertandose con dolor de espalda

¿Qué Sucede Al Dormir En El Mismo Colchón Por Años?

Al momento de comprar un colchón, podemos poner cierto empeño en la elección, pero una vez que lo tenemos nos olvidamos de su cuidado y el uso que se le da. Los especialistas en materia del descanso indican que la vida útil y tiempo que se debe utilizar el mismo producto es de 10 años.

No obstante, una vez que comienzas a usar un colchón y te vas a adaptando a este progresivamente, incluso te acostumbras a la “incomodidad” que presenta en su forma después de cierto periodo extenso.

En vista de ello, a veces las personas no notan los cambios desfavorables que pueden presentarse posterior a muchos años, como desarrollar problemas de espalda. Por lo tanto, es necesario cumplir el tiempo de adaptabilidad para iniciar la búsqueda de un nuevo colchón que cubra tus necesidades.

Es normal que al principio, sea abrumador asumir esta aventura de encontrar colchones en las tiendas acordes a tus características que mejoran tu descanso. Sin embargo, solo se trata de hacer una investigación adecuada y elegir usar las noches de prueba para confirmar si el colchón es de tu preferencia. Pero ¿al hacerlo has notado que te sientes insatisfecho al dormir e incluso despiertas con dolor de espalda?

Cuando Los Primeros Días No Son Como Esperabas

Como se ha mencionado, el cuerpo de una persona se habitúa a las condiciones ofrecidas por el antiguo colchón. De esa manera, cuando pasas de dormir por un tiempo considerable en un colchón con características similares, es normal que sientas una sensación rara en el cuerpo con el nuevo producto al principio aunque sea de calidad.

Por ejemplo, en muchas personas es común que se generen molestias corporales, despiertan con dolor en la columna vertebral, entre otros. Todo esto a causa de usar un nuevo colchón que te ofrece una estructura óptima para tu descanso, en cuyo caso notarás que esos síntomas desaparecen en poco tiempo.

Los expertos saben que esto funciona así y por eso, usualmente una marca reconocida en España más allá de descuentos, servicio de transporte, entre otros, ofrece “noches de prueba” con los colchones añadidos al carrito por la persona. 

Se trata de un beneficio que te permite usar el colchón por cierta cantidad de tiempo, que pueden ser desde 30 a más de 100 días, y poder solicitar devolución si así se desea o simplemente dejar el producto en casa. Ya que, la finalidad de esto es que el usuario pueda comprobar si los productos son satisfactorios como esperaba o requiere de otro colchón.hombre con dolor de espalda

Periodo De Adaptación ¿Qué Significa?

Si has encontrado en algún sitio web del mundo del descanso las opiniones negativas de los usuarios sobre ciertos colchones que acaban de comprar en la tienda y le resultan poco satisfactorios o le causan dolor de espalda, puede deberse al periodo de adaptación a la cama. 

Esto hace referencia a aquel periodo de tiempo en el cual una persona necesita adaptarse a las características y materiales del nuevo colchón a causa de su costumbre de dormir en condiciones muy diferentes.

Sin embargo, al desconocer que este periodo de adaptación existe y es normal. Muchas personas creen que simplemente se trata de una elección incorrecta del equipo en la tienda o la adquisición de un mal colchón. 

Pero, no necesariamente es así, debido a que se puede tratar de esta situación al no dejar pasar un tiempo adecuado para comprobar la función de los productos.

Aunque, vale aclarar que no hay un tiempo exacto para acostumbrarse a la cama porque esto depende de varios factores, como puede ser el cambio de colchones de un tipo de material muy diferente a otro. 

Es decir, si tu antiguo colchón era de visco y ahora has comprado uno de muelles, puede que sientas dolores al despertar. Pero, no quiere decir que este tipo de modelo no sea adecuado para ti, sino que debes atravesar el periodo de adaptabilidad con el artículo.

También, las personas mayores tienen mayor dificultad para cambiar y adaptarse a un nuevo colchón. Por ello, siempre es bueno buscar orientación de los expertos del mundo del descanso y la higiene del sueño, de esa forma es más probable comprar el modelo más conveniente para tu cama.

Cuando El Periodo De Adaptación No Es Suficiente

Si bien las quejas suelen presentarse a causa del periodo de adaptación con los colchones, no es la única posibilidad de que sientas dolor en la espalda. Pasar el tiempo y seguir sintiendo molestias en la columna vertebral o no conseguir el confort deseado, puede deberse a otra cosa que nada tiene que ver con colchones y su calidad o función.

Usualmente la media recomendada a esperar es de unos 15 días para determinar si es el primer caso u otro, aunque puede variar como se ha indicado, dependiendo de los colchones, la calidad y el durmiente.

Pero, hay personas que vuelven a cambiar de colchón y siguen sintiendo dolor en la espalda, en esos casos es importante acudir a un profesional de la medicina. Debido a que esto puede ser señal de atención de una posible patología que necesita del uso de determinados colchones y almohadas en parte, y de tratamiento.

Técnicas Para Comprobar Si El Nuevo Colchón Es Ideal Para Ti

Si ya has comprado tu colchón y te estás preguntando cómo saber si es para ti, hay algunas técnicas que te permiten verificar la compatibilidad con este. Uno de ellos es simplemente acostarte boca arriba y a continuación deberás sentir una sensación de relajación generalizada en el cuerpo que te invita al sueño, lo cual es positivo.

Luego, estando en la misma posición, es momento de comprobar la firmeza y aquí la idea es que trates de pasar tu mano entre la superficie del colchón y las lumbares.  Si lo logras hacerlo fácilmente, es demasiado duro y de lo contrario, entonces tiene un nivel adecuado en este sentido.

Además de los dolores de espalda, los puntos de presión en zonas como caderas y hombros son un problema común. Por eso, es conveniente que verifiques si al acostarte de lado estas partes del cuerpo se sienten cómodas y sin sensaciones de molestia.

Nuestras Conclusiones

Sentir que al usar tu nuevo colchón tienes dolor de espalda es una situación bastante común, ahora que sabes de qué trata es momento de esperar con paciencia a que tu cuerpo se vaya adaptando a su cama renovada.

Recuerda utilizar las técnicas indicadas para verificar si presenta el confort y la firmeza que necesitas para obtener un buen descanso en tu cama. 

Pero, si superas la media del tiempo de adaptación del colchón nuevo y el dolor de espalda permanece u otras situaciones de insatisfacción, es momento de solicitar un cambio de producto o devolución, ya que la primera selección no ha cubierto tus necesidades.masaje para el dolor

Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.

Hasta un 70% de descuento con las ofertas del Black Friday

X