Meter En Lavadora Almohada Viscoelástica ¿Perjudicial O Efectivo?

Lavar en la lavadora es una verdadera ventaja en muchos sentidos, pero cuando implica un posible daño deja de ser tan maravilloso ¿acaso esto es lo que sucede con la almohada viscoelástica? 

Las almohadas de este tipo son de las más populares entre los usuarios por sus múltiples características. Por eso, es importante que al igual que se conoce sus beneficios, también se informen sobre su cuidado. 

Descubre cómo lavar una almohada viscoelástica en casa sin comprometer su estado para aprovecharla por más tiempo.mujer dormida con media luz

Primero, ¿Cuál Es La Composición De La Almohada Viscoelástica?

Como su nombre lo indica, estas almohadas se fabrican con espuma viscoelástica, también conocida como memory foam. Un material que le confiere a las almohadas ciertas características que la hacen destacar dentro del mercado.

Pero, si hay una característica que resalta en la almohada viscoelástica es la capacidad de adaptación. A través de esta se obtiene un mejor descanso independientemente de la postura que se adopte al dormir, porque se amolda a la forma del cuello.

Esto, sumado a otros aspectos relevantes de la viscoelástica, hace que se considere su uso en la fabricación de varios productos del descanso, como las almohadas y colchones para la cama. Sin embargo, hay que destacar que para poder disfrutarlas al máximo hay que cuidarlas correctamente.

Parte del cuidado que se le debe dar a las almohadas viscoelásticas es el mantenimiento. Porque en estos productos como en la mayoría, por ejemplo en el colchón y ropa de cama, se pueden acumular ácaros y bacterias.

Pero, como también sucede con otros tipos, tiene sus particularidades que exigen ciertos cuidados exactos desde nuevas. Por lo que, antes de lavar una almohada viscoelástica como lo harías con una de poliéster o látex, debes informarte sobre la forma correcta para este material.

No Todas Las Almohadas Viscoelásticas Se Lavan Igual

Al pensar cómo lavar una almohada viscoelástica, debes saber que se aplica cualquier procedimiento. No obstante, no es tan simple su limpieza porque estos modelos tienen ciertas exigencias que se deben cumplir.

Recuerda que la espuma viscoelástica es un material maravilloso por sus beneficios para el descanso, pero a su vez es muy delicado. Debido a este último factor se complica el higienizar, por lo que lavar una almohada viscoelástica en la lavadora no es recomendable; aunque, existen excepciones cuando se señala en la etiqueta.

En base a ello, se podría decir que encontramos en el mercado dos tipos de almohadas viscoelásticas para la cama:

  • Almohadas de tipo transpirable: son aptas para lavar en lavadora, pero sigue siendo recomendable priorizar su limpieza a mano.
  • Almohadas moldeadas: bajo ninguna circunstancia se deben lavar en lavadora.

Ten en cuenta, si bien la primera puede llegar a tolerar el lavado a máquina, no hay que abusar; después de un par de lavadas se estropeará el producto. Por eso, la regla general a seguir es evitar el uso de lavadoras cuando se quiere lavar almohadas viscoelásticas.

Podrías hacerlo en caso de que no tengas tiempo de lavar a mano y requieras de una limpieza rápida, siempre que la etiqueta diga que puede usarse la lavadora. Pero, la recomendación es evitar hacerlo de esta manera siempre que se pueda para cuidar el estado y vida útil de las almohadas viscoelásticas.dos almohadas a rayas

Limpieza Básica De La Almohada Viscoelástica

Como en todo producto, este tipo de almohada tiene un procedimiento básico de limpieza a seguir. Lo cual, ante todo debe basarse en la etiqueta propia del producto, esta siempre será tu punto guía para saber cómo lavar una almohada viscoelástica.

Esta información del etiquetado te ayudará a saber que tipo de artículos puedes usar y cómo lavar una almohada, es decir si es apta para llevar a máquina. De esa forma, podrás conservar en buen estado el material del producto y que no haya riesgos de que termines deformándolo.

Aunque, vale recalcar que siempre es mejor optar por lavar las almohadas a mano, aunque diga que se puede hacer en lavadora, como hemos mencionado antes.

Ahora, dentro del proceso de mantenimiento de toda almohada viscoelástica se debe usar una mezcla hecha a partir de agua templada y jabón neutro. Nunca agregues productos agresivos porque pueden perjudicar el estado del mismo.

Prepara la mezcla en un recipiente y utiliza un cepillo de cerdas suaves, también puedes usar el mismo para enjuagar. Pero, primero moja este en agua limpia y luego, estando algo húmedo frota toda la superficie de tu almohada para retirar los restos de mezcla y sucio.

A Tener En Cuenta Al Lavar

Suena sencillo al leerlo, pero sabemos que durante el proceso de lavado puede que se te haga complicado en algún paso. Por lo tanto, hay algunos consejos que podemos compartir contigo que te ayudarán a conseguir un mejor resultado al saber cómo lavar almohadas viscoelásticas correctamente.

Lo primero que recomendamos es leer la guía para lavar y la etiqueta del producto con detenimiento. Puedes lavar almohadas viscoelásticas, pero debes hacerlo bien y con cuidado siguiendo cada consejo para su conservación. 

Por eso, es esencial que los productos agresivos queden a un lado cuando vayas a lavar almohadas de este tipo. El jabón neutro es suficiente para que logres limpiarla, por supuesto acompañado de agua tibia.

Otro consejo que se debe siempre seguir prioritariamente es que el lavado se haga a mano. La máquina es mejor usarla para lavar otras cosas como las sábanas, pero la almohada viscoelástica por su delicadeza debe ser tratada de esta manera. 

Un último detalle sobre cómo lavar almohadas es que la humedad debe eliminarse por completo, así que procura que se logre para que no se dañen los materiales.

¿Y Si Uso La Lavadora Con La Almohada Viscoelástica?

La comodidad siempre es tentadora y la lavadora nos ofrece esta para ahorrar tiempo y tener más facilidad al higienizar algunos textiles. Pero, después de todo lo que hemos repasado, queda la incertidumbre sobre qué tan grave podría ser usar la máquina en este caso ¿cómo lavar almohadas viscoelásticas sin preocupación?

Así que, vamos a contarte qué sucede con la lavadora y la almohada viscoelástica al relacionarlas, porque si bien no es la opción más idónea, en ocasiones es válida. Por eso, lo primero es revisar que la etiqueta menciona que es compatible con este método de lavado, sino descarta de una vez la máquina.

Porque lo que sucede al meter en la lavadora una almohada viscoelástica moldeada es que se dañaría su efecto memoria, de los principales beneficios que posee. El cual, es responsable de permitir que el cuello y la cabeza tengan un buen soporte y descanso.

Además, si las almohadas traen incorporado algún otro material puede que sea mejor abstenerse de usar la lavadora también.

Recuerda que solo las almohadas viscoelásticas transpirables son aptas para lavarse en lavadora. Sin embargo, después de hacerlo de esa forma en más de una oportunidad se compromete su estado, así que utiliza la máquina sólo si es estrictamente necesario para evitar que se dañe el relleno.almohada entrando a la lavadora

El Proceso De Secado

Uno de los enemigos de la almohada es la humedad, esta puede perjudicar el relleno así que después de terminar el proceso de lavado, hay que procurar secar muy bien.

Por eso, para sacar el exceso de agua que haya quedado en la almohada viscoelástica, puedes usar una toalla o paño. Incluso la puedes colocar en un sitio donde el sol le de directamente para que se logre secar más rápido.

Pero, una situación que dificulta más lograr el secado o un buen secado, es cuando llega el invierno o vives en un lugar muy húmedo y toca lavar las almohadas. En estos casos se debe agilizar mucho más el proceso y secar cuanto antes. 

Una manera sencilla para lograr hacer más rápido el secado es emplear una aspiradora con cepillo de cerdas suaves. Aunque, no te confíes, debes usarla con delicadez y precaución para evitar perjudicar la almohada.

No llegues a colocar la funda a la almohada viscoelástica ni a usarla antes de que te asegures que esté completamente seca, de lo contrario solo vas a favorecer la proliferación de humedad.

¿Qué Hacer Si Hay Manchas O Malos Olores?

El cómo lavar almohadas viscoelásticas puede cambiar un poco si el problema de suciedad es más grave, como sucede con malos olores y manchas, si no sabes como deshacerte de ellos te contamos cómo lograrlo.

Retirar Las Manchas

Gracias al derrame de algún líquido o caen ciertos elementos que puedan generar una mancha se debe actuar rápido ¿cómo lavar almohadas manchadas?

Primero, de inmediato con un trapo limpio quita todo el exceso con cuidado mediante pequeños toques. En cambio, si aplicas fuerza o dejas pasar mucho tiempo, hay riesgo de que llegue al núcleo.

Usa la mezcla de jabón neutro y agua para limpiar la zona con movimientos circulares. Luego, con un paño quita el exceso de humedad y lleva la almohada al aire libre para que no quede nada de líquido. 

Si vives en un sitio húmedo puedes usar el secador para agilizar el secado, colócalo en baja temperatura y mantén la distancia entre este y la almohada. Durante el proceso verifica que la almohada no se esté calentando, ya que las temperaturas extremas pueden perjudicar la viscoelástica.

Eliminar El Mal Olor

A veces, gracias a la acumulación de polvo, suciedad o una mancha, las almohadas viscoelásticas pueden adquirir malos olores. Pero es posible eliminarlo con los siguientes trucos:

  • Espolvorea directamente sobre la superficie de la almohada un poco de bicarbonato de sodio, ácido bórico o bórax. Deja reposar por unos 15 a 30 minutos y retira con una aspiradora.
  • Deja al aire libre y donde haya sol la almohada para que ayude a desodorizar naturalmente a fondo y deshacerse de los malos olores.
  • Usa un ambientador para telas sin abusar para que neutralice el mal olor.

Usa algunos de estos trucos con cuidado lo más pronto posible al detectar una mancha o el mal olor para que sea más fácil eliminar. De esa manera, conseguirás un mejor resultado y una almohada más limpia y agradable de usar.

Nuestras Conclusiones

Las almohadas viscoelásticas son increíbles para el descanso, por eso merece la pena seguir paso a paso estos consejos para preservar su buen estado. Por lo tanto, es mejor mantener la almohada lejos de la lavadora y lavarla a mano en casa para su cuidado.

Usa jabón neutro, agua y herramientas de cerdas suaves para limpiar y deshacerse de los ácaros y el polvo sin comprometer el material. 

Pero, sobre todo, no dejes de leer la información del producto sobre compatibilidad con métodos de lavado y artículos para que se conserve por más tiempo y disfrutar en los colchones preferidos.retirar la funda de la lavadora

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.