¿Cómo Limpiar un Colchón Hinchable? Las Mejores Recomendaciones

Si no sabes cómo mantener un colchón hinchable limpio o cuál es la solución a esa molesta suciedad que aparece de vez en cuando, no te preocupes porque te ayudamos a lidiar con ello con métodos sencillos desde casa.

Porque tener una cama hinchable tiene tantas ventajas para ti, tus viajes o visitas en casa que vale la pena obtener las mejores recomendaciones. Esto es así ya que cada paso contribuye a extender su vida útil y que ofrezca un descanso más agradable y de calidad.mano con guante limpiando colchon

Cuidados Para Mantener Un Colchón Inflable

Para que un colchón inflable perdure, se debe ser especialmente cuidadoso con su manejo y mantenimiento debido a su gran delicadeza. Por lo tanto, lo primero a considerar es que una vez que esté lleno de aire y se vaya a dejar de usar, hay que permitir que se desinfle solo.

Basta con girar la válvula del colchón o el tirar el tapón, pero de ninguna manera usar como método uno de los siguientes ejemplos:

  • Golpear con objetos la cama.
  • Saltar sobre el colchón.
  • Forzar la cama de aire para que expulse el aire más rápido.

Hacer estas acciones forzadas solo afectará su estado, así que una vez que termine de desinflarse por sí solo es momento de doblar. Para ello, primero extiende y luego dobla sobre sí mismo de manera que se forme un rectángulo delgado. 

Posteriormente, comienza a enrollar por el lado opuesto a donde está la válvula. Este es un proceso similar al que se realiza con un saco de dormir. Cuando has terminado, es momento de llevarlo a un sitio adecuado, es decir que esté libre de humedad.

Lo ideal es que se trate de un sitio que se mantenga a temperatura ambiente, nada de humedades ni espacios calientes para los colchones porque afectan los materiales. 

Finalmente, se recomienda mantener el colchón hinchable con una funda protectora que previene el moho, los bichos y otros elementos perjudiciales. Solo debes colocarla al dejar de usarlo y retirar cuando se vaya a utilizar, de esa manera extiendes el tiempo de vida útil de los materiales del modelo inflable.

¿Cómo Limpiar Un Colchón Inflable?

Cuando se habla de la limpieza de los colchones inflables, se debe pensar tanto en la prevención, como en los momentos donde ya hay alguna mancha o suciedad indeseada. Lo primero porque mantener una buena higiene favorece la conservación y facilita el retirar cualquier sucio que pueda presentar en algún momento en el modelo inflable. 

Ahora, lo segundo porque en caso de que accidentalmente los colchones con aire adquieran una mancha en la superficie o desarrollen moho, se podrá saber cómo atacar en cuanto antes. La rapidez es de nuestros mejores aliados cuando de limpiar un colchón y quitar manchas se trata.dos manos con guantes limpiando

Limpiar Con Regularidad

Limpiar con frecuencia favorece el mantenimiento del producto, es recomendable hacer esta rutina posterior a cada uso o al menos mensualmente; esto dependerá de cuánto lo uses y cómo de sucio se observan los colchones.

Para limpiar con regularidad, vierte unas gotas de jabón suave en un recipiente con agua y mezcla. Humedece un paño con el líquido de jabón para luego frotar con delicadeza por toda la superficie del colchón hinchable, especialmente donde haya manchas. Para finalizar solo debes dejar secar por completo con el aire.

Ahora, si percibes malos olores procedentes del colchón se recomienda usar bicarbonato de sodio. Tan solo espolvorea un poco del artículo sobre la superficie y deja actuar por algunos minutos, luego con ayuda de una aspiradora retira todo el polvo y listo.

Quitar Moho

El primer paso es dejar el colchón en el exterior en un día soleado, una rutina que debe cumplirse al menos mensualmente. Esto ayudará a eliminar la humedad existente y en caso de que haya moho, matarlo. Además, hay algunas recetas caseras que pueden ayudar:

  • Vinagre blanco: mezcla en un recipiente vinagre y agua en partes iguales. Moja un paño o esponja con el líquido obtenido y frota todo el colchón, seguidamente enjuaga con agua y deja secar por completo al aire libre.
  • Alcohol isopropílico: en un recipiente agrega agua caliente y alcohol isopropílico, sumerge en el mismo una esponja para frotar la superficie del producto. Luego, enjuaga el colchón con agua y deja al aire libre para que seque.
  • Desinfectante: usa un artículo de este tipo de tu preferencia para rociar en la zona donde hayas detectado el moho o suele aparecer. No solo ayuda a eliminar el que ya esté formado en el colchón, sino que matará cualquier espora que pueda fomentar su propagación a futuro.mujer sacando un colchon

Lo mejor siempre es la prevención y en este caso, debes procurar evitar que tu colchón hinchable permanezca en un sitio con humedad o quede en el exterior mientras llueve. Si suceden algunas de estas situaciones, debes quitarlo del lugar de inmediato.

Luego, lo mejor es volver a llevar al exterior cuando haya dejado de llover para que se seque el agua por sí sola. 

Pero, si ya inevitablemente el colchón de aire presenta manchas de humedad puedes emplear un jabón para limpiarla e incluso puedes usar algún desinfectante de tu preferencia. Para ello, solo frota el artículo inflable por unos minutos en la zona afectada con el jabón y enjuaga para dejar secar finalmente.

¿Cómo Limpiar El Terciopelo De Un Colchón Hinchable?

El colchón hinchable es delicado, pero su terciopelo también y por eso requiere igualmente de gran cuidado para su conservación. En la actualidad se pueden disfrutar de productos de aire de mayor calidad que agregan estas capas en la superficie favoreciendo así el confort y la resistencia de los mismos.

Por lo tanto, parte del cuidado que se debe conferir a un colchón hinchable está en el cumplimiento de una correcta limpieza del terciopelo. Hay varios aspectos a considerar, lo primero es pensar en su delicadeza, por eso siempre para frotar la superficie por algún motivo usa un cepillo de cerdas suaves o un paño.

Si llega a ensuciarse el terciopelo, trata de limpiar lo más rápido que puedas, retirando el excedente de la suciedad con algún trapo o papel. Posteriormente, puedes usar alguna mezcla casera para higienizar el terciopelo que no resulta tan agresiva, como el siguiente método:

En un envase agrega agua tibia, un poco de detergente y mezcla vigorosamente, hazlo hasta que veas que se forma mucha espuma. La idea es colocar únicamente la espuma obtenida sobre el artículo del descanso para que casi no se moje con el contenido.

Luego, con la ayuda de un trapo limpio retira toda la espuma del terciopelo y con otro paño termina de higienizar los restos que hayan quedado para dejar secar.mano limpiando el terciopelo

Recomendaciones

Para realizar una buena limpieza del colchón inflable también debes cuidar de ti, para ello se recomienda utilizar guantes de goma. Esto es especialmente aconsejable hacerlo si llegas a usar una mezcla con alcohol isopropílico.

La rutina de limpieza que se ha mencionado se debe hacer mínimo una vez al mes, pero puede extenderse hasta por unos de meses de distancia. Aunque, si detectas malos olores en el producto, hay manchas o se siente muy sucio, es mejor limpiar de inmediato cuando se deje de usar.

Ahora, más allá de la limpieza, se debe cuidar el buen estado del colchón hinchable y al tener este peculiar diseño hay que considerar dónde se coloca. Ya sea durante su uso o al guardar, verifica que a su alrededor no hay objetos puntiagudos o filosos, ya que fácilmente podrán crear agujeros en el material que necesitarán de un kit de parche.

Si tu colchón no se puede salvar, puede que tengas que comprar uno nuevo en tiendas como Decathlon.

Conclusión

La limpieza del colchón inflable no supone realizar algún método muy complejo. Tan solo necesitas un poco de dedicación y algunos materiales básicos como bicarbonato de sodio para cumplir con una buena rutina en la cama.

Aunque si tienes un tema de mayor gravedad como alguna mancha de humedad o moho, la rapidez y la constancia te ayudarán a eliminar e incluso prevenir que vuelvan a presentarse en los colchones. 

Pero, por supuesto, como hemos mencionado a lo largo de este artículo, la prevención es el truco ideal para cuidar estas camas. Por eso, no dejes de cumplir con una buena rutina de limpieza en casa para tu colchón hinchable y capa de terciopelo que mejoran el descanso.

Lea este artículo a continuación: ¿Es malo dormir en un colchón hinchable?
mano echandole bicarbonato al colchon

Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.