Ideas Para Guardar Colchones, Cómo Almacenar Sin Dañar

Los colchones, si bien se crean para tener cierta resistencia para soportar el peso corporal y mantenerse en buenas condiciones durante años, no podrá cumplir con esos beneficios si se almacenan y guardan incorrectamente.

Hay posiciones que deben evitarse, al igual que objetos que pueden contribuir al daño, entre otros aspectos que marcan la diferencia en su almacenamiento correcto. Lo importante es conocer para aprender y evitar estropear el colchón al guardar.dos personas guardando colchon

Guardar El Colchón Correctamente

Saber cómo guardar un colchón en casa es importante, porque permite definir si será posible volver a usarlo en la cama o lo deberás desechar al perder su buen estado. Por eso, estos consejos e información te ayudan a cumplir con un buen depósito de los artículos.

Proteger El Producto

Debido a sus tejidos y otros detalles que requieren de un tratado delicado, los colchones necesitan protección para evitar dañar la superficie. Para esto se recomienda el uso de una funda protectora especial para los productos, deben colocarse sin importar cual es el sitio de almacenaje.

Porque ya sea un lugar de alquiler u otro tipo de depósito para guardar el colchón, siempre hay riesgo de que se llene de polvo, animalitos o se ensucie o dañe con algún elemento cercano a él.

Podrás encontrar en el mercado una funda protectora que se ajuste al tamaño de tu colchón; se consiguen fácilmente en tiendas del hogar o para el descanso. Su diseño especial es más seguro que otras opciones caseras como el plástico.

Además, pon atención sobre que hay a los lados del producto para que no tropiecen con sus laterales y lo dañen.protector de colchon

Posición Adecuada

La posición vertical del colchón nunca es una buena idea, porque al colocar los colchones así en el suelo todo el relleno termina perjudicado. Por ejemplo, la forma negativa que sufren los resortes con el almacenaje en posición vertical es inevitable y prácticamente permanente.

Muchas personas eligen guardar su colchón en posición vertical para ahorrar espacio o porque no disponen de un sitio tan amplio para guardar en horizontal. No obstante, debes saber que hacerlo así tendrá consecuencias, la firmeza y forma del producto no podrá conservarse.

Por eso, es siempre recomendable que se trate de crear un espacio adecuado para los colchones. De hecho si tienes la posibilidad de que permanezca en una posición plana es mucho mejor, como encima de una base.

Pero, no uses el suelo para esto, si prefieres dejarlo en posición plana para que no se deforme, puedes improvisar una base con objetos que te permitan formar una especie de cama para el colchón.

Para crear una cama para colchones puedes usar mesas y cajas. Lo importante es que ofrezcan un buen soporte y el espacio esté libre de objetos punzantes que puedan dañarlo.

Sin Peso Encima

Especialmente cuando se logra guardar el colchón en posición plana resulta ser algo tentador no usarlo a su vez para almacenar otras cosas, es decir colocar objetos encima.

No obstante, esto es un error común ¿por qué no se puede hacer? Cuando colocamos objetos sobre el colchón, estos comienzan a ejercer presión sobre la superficie debido a su peso.

De esa manera, la presión prolongada con el tiempo termina dañando la superficie e incluso la estructura interna del producto. Por lo tanto, procura no dejar nada de cajas, libros ni electrodomésticos encima del colchón.

En ocasiones, si llegas a usar un forro de plástico o un protector como se recomienda, podría ser factible dejar algo que sea ligero y no en grandes cantidades amontonadas en la misma zona.

¿Dónde Guardar Los Colchones?

Para guardar un colchón puedes usar el trastero de tu casa en caso de que tengan este tipo de habitación para que no quede en algún sitio expuesto. Sin embargo, esto no quiere decir que se deben disminuir las medidas de cuidado para evitar manchas de moho y polvo.

Por ese motivo, se debe considerar el sitio de almacenamiento y sus características. Debido a que hay espacios donde simplemente no conviene almacenar el colchón, como un sótano con humedad.

La humedad es uno de los factores de riesgo para el estado de tu colchón, ya que al estar expuesto ante este tipo de ambientes se vuelve propenso a desarrollar moho y hongos. Estos elementos afectan los materiales del producto, su función, generan malos olores e incluso perjudican tu salud.

Por lo tanto, es vital que el trastero o el lugar de almacenamiento del colchón tenga una temperatura controlada. Debe ser un espacio limpio y seco, de preferencia con algo de ventilación para su conservación.

Otro de los consejos relacionados al tema es que si no tienes almacenes disponibles para usar, puedes llevar el colchón al cuarto de invitados. Allí lo podrás dejar sobre un canapé para el descanso de las personas o incluso que tu hijo lo use cuando cumpla la edad recomendada para los artículos de las categorías para adultos.colchon en sofa

Almacenar Durante Mucho Tiempo

Cuando se tiene pensado guardar el colchón durante un largo periodo de tiempo, es decir a partir de unos 6 meses en adelante, hay que seguir otros consejos adicionales. 

Por ejemplo, si bien hay que colocar un protector desde un inicio, pasado el tiempo indicado es recomendable quitarlo y dejarlo reposar por al menos dos horas. Porque después de tantos meses, es posible que haya adquirido algo de humedad, para combatirlo puedes usar bicarbonato de sodio.

Para ello, solo debes espolvorear un poco por la superficie del colchón y luego de algunas horas quitarlo con una aspiradora. Algunas personas optan por salpicar algo de agua saponácea para que elimine las máculas existentes; procura dejar secar bien antes de volver a guardar o usar.

Antes de llevar a almacenaje debes refrescar también la zona donde estaba el colchón para erradicar la humedad. Aunque, debes tener en cuenta que estos productos no están diseñados para ser guardados por tiempos muy extensos. Debido a que mientras más dure almacenado, más probabilidades hay de que se dañe la estructura.

Conclusiones

Para guardar colchones sin temor a dañarlos se debe dedicar algunos minutos a su cuidado. Usar un protector o cobertura no puede faltar para evitar que el colchón adquiera polvo, humedad, hongos y más.

Recuerda no dejarlo en posición vertical ni con objetos pesados encima, especialmente en el centro. Después, para volver a usar solo deja ventilar por algunas horas y listo; no dejes el colchón guardado por un tiempo muy extenso o será posible que se deteriore.colchon con protector

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.