¿Hay Qué Lavar Las Sábanas Nuevas O Es Una Falsa Creencia?

Seguramente tu abuela y otras personas con experiencia te han dicho que debes lavar tus sábanas nuevas si o si antes de su uso. Pero, ¿por qué debo cumplir con el lavado? Hoy resolvemos la duda sobre si es realmente necesario limpiar la ropa de cama al comprarlas o no.sabanas marron claro con copete marron oscuro

¿Lavar Las Sábanas Cuando Están Nuevas Es Innecesario?

Las madres desde hace muchísimos años han inculcado a las siguientes generaciones que siempre se deben lavar las sábanas nuevas. Esto se hace con la finalidad de eliminar la aspereza y rigidez que suelen presentar al ser sacadas directamente de fábrica.

Pero, volviendo al presente, se debe considerar que la razón que impulsaba el lavado de la sábana, no es tan fuerte como antes. Debido a que los tejidos suelen pasar por un proceso de lavado y tratamiento para que tengan un acabado muy suave, evitando la indeseada rigidez.

No obstante, lavar las sábanas nuevas sigue siendo la mejor decisión según muchas personas. Debido a que al hacerlo se logra eliminar todos los residuos químicos procedentes de la fabricación que puedan estar en la ropa de cama.

Así mismo, hay que tener en cuenta que durante la confección y manipulación de las sábanas se suele ir acumulando cierta suciedad en el tejido. Lo cual, junto a los químicos mencionados, puede llegar a ocasionar alergia o irritabilidad en la piel con el uso sin lavado previo; sucede lo mismo con un material de calidad y natural como el algodón.

No es obligatorio lavar las sábanas nuevas a mano, puedes llevarlas a la lavadora y agregar algún detergente suave. En caso de que desees que el tejido adquiera una sensación extra de suavidad, entonces puedes agregar suavizante .

En la lavadora debes elegir un ciclo delicado con agua fría para que las sábanas nuevas no se encojan. A su vez, no olvides verificar las preferencias sobre el programa según si son sábanas de algodón u otro tipo. 

Al lavar procura que se trate exclusivamente de sábanas blancas separadas de los modelos de color, tampoco se recomienda limpiar junto a otras ropas de cama, con el fin de evitar que se manchen.

Una vez que termine el lavado será momento de dejar secar muy bien al aire libre sin el sol directo o en secadora si lo prefieres, para este último selecciona la temperatura baja. Antes de guardar las sábanas verifica que se hayan secado por completo para evitar la humedad.

A algunas personas les gusta planchar las sábanas, si es tu caso hazlo justo después de que se sequen. Esto permitirá disfrutar de una sensación diferente y agradable con su uso, así como conseguir una mejor estética al quedar la ropa bien estirada.mujer oliendo sabanas limpias

Trucos Caseros

Para conseguir un mejor resultado al lavar sábanas nuevas, se pueden utilizar algunos trucos simples, pero efectivos. Para ello, no necesitarás mucho más que algunos artículos que seguramente ya tienes en casa.

La primera idea es sustituir el detergente habitual por 1 taza de bicarbonato de sodio. Esto se hace para evitar que el detergente llegue a acentuar la rigidez de las sábanas y ofrezca una sensación más suave.

Otra opción es emplear vinagre blanco, específicamente vas a verter 1 taza del líquido en el ciclo de enjuague al lavar las sábanas para que queden más suaves. Pero, si deseas algo más potente, puedes entonces unir el vinagre con el bicarbonato de sodio.

Tan solo deberás agregar cada ingrediente dentro de la lavadora para que las sábanas queden sin aspereza alguna y puedan ofrecer mayor comodidad al durmiente.

Ahora, un detalle a considerar es que esa rigidez que los usuarios encuentran a veces en sus sábanas nuevas, suele ser algo que desaparecerá poco a poco. Es decir, que mientras más lavas los productos más manejables y suaves serán hasta cierto punto. 

De todas formas si quieres acelerar el proceso, no dudes en lavar las sábanas dos veces al estar nuevas. Al hacerlo lee las instrucciones del fabricante para que se realice de la mejor forma posible según las características de la ropa de cama.

Conclusiones

En definitiva, por cuestiones de limpieza, seguridad y gustos, debes lavar tus sábanas nuevas, independientemente del tipo de confección. De esa manera, se consigue mayor suavidad e higiene para reducir las probabilidades de desarrollar alergias u otro problema a la vez.

Lava y seca muy bien siguiendo las instrucciones del fabricante de las prendas. Aunque, si quieres que las fibras estén extra suaves, no dudes en usar algunos de los ingredientes indicados como bicarbonato o vinagre.sabanas dobladas con orillo plateado y dorado

Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.