¿Es Malo Dormir Con El Móvil Debajo De La Almohada? Te Contamos Todos Los Detalles

Los móviles suponen muchos beneficios en el mundo moderno, por lo que simplemente la opción de desecharlos de nuestras vidas por algunas creencias sería erróneo. Así que, lo mejor es informarse sobre las ideas de su posible afección a la salud con la exposición.

De esa manera, se pueden tomar las medidas necesarias para que el teléfono móvil sea utilizado de forma óptima y se cuide la salud, tanto al estar despiertos como al dormir.pareja descansando tranquilamente

Los Móviles Y La Radiación

Cuando usas el teléfono móvil para hacer cosas como descargar materiales de internet, subir información o tener conversaciones siempre te mantienes utilizando una red inalámbrica; puede ser desde la operadora móvil o el WiFi. Estas operaciones que realizas o que incluso se hacen automáticamente como las copias de seguridad, generan radiación electromagnética de radiofrecuencia.

A causa de ese fenómeno, las personas han presentado gran preocupación respecto al uso de los móviles y aún más, el dormir cerca de ellos, especialmente si se coloca debajo de la almohada. Ya que, se tiene la creencia de que podría llegar a perjudicar la salud del durmiente esa energía que emite constantemente.

Sin embargo, para saber a detalle sobre si es seguro un móvil o no, existen organizaciones que estudian estos temas, como es el caso de la International Commission on Non – lonizing Radiation Protection (ICNIRP). El cual se encarga de estudiar, evaluar y establecer cuales son los límites o valores seguros. 

Según las investigaciones realizadas, la ICNIRP indica que los móviles se mantienen cerca del límite establecido respecto a la radiación electromagnética de radiofrecuencia. Incluso indica que los niveles pueden llegar a estar por debajo de los 100 mil en promedio.

¿Y Qué Sucede Cuando No Se Usa El Móvil?

Pensando en una idea lógica, se podría considerar cuánta batería pierde el aparato durante el tiempo de sueño. Se hace mención sobre esto porque mientras dormimos el móvil no está siendo utilizado. 

Por lo tanto, la batería que pierde es mínima y a su vez, al no estar usando la red inalámbrica con frecuencia como en el día, la energía emitida durante el sueño disminuye considerablemente.

Aunque, por supuesto, se debe considerar que si dejas por la noche alguna descarga o actualización que use la red inalámbrica cambian un poco las cosas y se incrementa la radiación durante el proceso. 

El resto del tiempo, solo habrá una pequeña emisión eventualmente para que el operador móvil sepa la localización del aparato y pueda recibir una llamada entrante.

Está información se ha podido comprobar mediante diversas investigaciones y estudios científicos en Europa. Como la realizada por un grupo de profesionales de Albacete, quienes establecieron que la cantidad de radiación emitida por la noche es muy baja.movil y reloj sobre la almohada

Posible Causa En La Dificultad Para Conciliar El Sueño

Desde que este aparato se ha vuelto tan popular, se ha convertido en una parte esencial de la vida de muchas personas, atentando incluso en ocasiones contra el bienestar de la población.

Podemos tomar como ejemplo el incremento en la probabilidad de sufrir accidentes automovilísticos a causa de la distracción que representa el móvil. También, se debe considerar que mientras las personas usan los móviles, suelen adoptar posturas inadecuadas que perjudican la columna y cuello.

Sin embargo, más allá de esto incluso momentos tan vitales para la salud como es la hora del descanso, pueden verse afectados al dormir con el móvil.

Esto se menciona porque se ha convertido en un acompañante habitual que reposa en la mesita de noche o incluso en la propia cama cuando nos vamos a dormir. Lo cual conduce a dedicar mucho tiempo a revisar mensajes, redes sociales y otras fuentes de distracción.

¿Colocar El Móvil Debajo De La Almohada Afecta La Salud?

El uso del teléfono móvil sin consciencia a la hora de dormir puede desencadenar problemas en el descanso, lo cual es sin duda alguna una situación que perjudica la salud. Pero, lamentablemente no es lo único que puede ocasionar, ya que se pueden derivar en otros peligros.

Un ejemplo de ello, es que el mal descanso permite desarrollar otros síntomas que perjudican en mayor medida la salud de la persona. Cuando la calidad del sueño disminuye a largo plazo hay riesgos de sufrir dolores de cabeza, mal humor y estrés constante.

En vista de que en este caso se deriva por constantemente dormir con el móvil, también el practicar esa actividad favorece la aparición de un nuevo hábito. El cual, con el paso del tiempo de no controlarse como debería, pasaría a convertirse en una adicción.

Además, vale aclarar que si bien hay creencias sobre la posibilidad de sufrir quemaduras con ese mismo hábito, hay varias instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) que lo desmienten con algunos datos. 

Indica que las radiaciones se absorben por los tejidos más expuestos en su mayoría y es muy leve el aumento de temperatura en alguien que lo use. Por lo que no sería altamente probable que se padezca de una quemadura en la vida por ello.mujer dormida con el movil a un lado

¿Es Cierto Que Puede Producir Cáncer?

Siguiendo las ideas de la OMS, expone que no hay suficientes pruebas que indiquen que un teléfono móvil o ciertos aparatos electrónicos puedan llegar a causar daños tales para la salud que dé lugar a un cáncer. Esto se debe a que para determinar tal efecto se requiere un análisis a largo plazo, por lo cual sería una responsabilidad a futuro evaluar la relación y el posible peligro entre las personas y los móviles.

Al respecto el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos ha indicado que esto se debe a que la radiación que emite el móvil es no ionizante, como sucede con el microondas. Además de que en realidad se trata de una cantidad muy baja que resulta muy leve como para fomentar el cáncer. 

A diferencia de otros tipos de radiaciones como la luz ultravioleta, rayos X y gamma que son tan fuertes que podrían lograrlo en cualquiera.

Consejos Para Un Uso Más Responsable

No se trata de dejar de usar los teléfonos móviles, sino de hacerlo con consciencia para poder aprovechar sus fines sin perjudicar la salud de nuestro organismo o sueño. 

Por eso, es conveniente usar menos el aparato mientras te encuentres en un lugar con menos señal. Porque de hecho, en esos momentos a través de la búsqueda, los efectos de la radiación se incrementan.

Para reducir aún más las posibilidades de contraer radiación en el cuerpo, a continuación debes procurar emplear de forma continua el manos libres, no importa si es de Bluetooth o con auriculares. 

Otra situación común es que las personas quieran escuchar música mientras duermen. En ese caso se puede hacer únicamente si el aparato permanece a una distancia considerable de la cama en una mesilla para evitar los efectos de las ondas de energía.

Otro dato que pocas personas conocen es que las ondas de las radiaciones en los teléfonos móviles aumentan cuando se encuentran en uso en lugares cerrados metálicos como aviones o ascensores.

Conclusiones

Dejar el móvil debajo de la almohada o cerca de ti durante la noche no tiene porque ser mortal. Con esta información ahora sabemos que la cantidad de radiación que emite en estas horas es baja, por eso se puede dejar la alta preocupación y estrés a un lado. 

Lo importante es cumplir con las recomendaciones para que estos dispositivos no interfieran o sean un riesgo para tu salud

Por ejemplo, utilizalo solo lo necesario y opta preferiblemente por usar el manos libres. De esa manera, aun durante el día cuando la radiación electromagnética por radiofrecuencia es algo superior, la exposición a los celulares no representaría un gran problema para ti.hombre con el movil en la mano

Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.