Los colchones ecológicos de látex natural son una excelente opción, no solo desde el punto de vista de su funcionalidad, sino también porque son respetuosos con el medio ambiente por los materiales que se utilizan en su elaboración.
En este sentido, los colchones orgánicos, a la larga, mejoran el nivel de vida de todos.
Sin embargo, esto no implica que su calidad y características sean inferiores a los que se elaboran con materiales convencionales. Es por ello que a continuación te diremos todo lo que debes saber sobre colchones de látex natural ecológico.
Los colchones ecológicos, son aquellos que en su composición no hay materiales sintéticos de ningún tipo. Aunque este término nos da la impresión que los materiales que lo componen son naturales, esto no es exacto.
Más bien, quiere decir que en su fabricación no se usan componentes químicamente perjudiciales al ambiente. Un ejemplo de estos elementos serían el viscoelástico y el algodón orgánico, el látex natural, etc.
Es de destacar que en su proceso de transporte y producción, minimizan lo más posible la emanación de CO₂ y gases de efecto invernadero, así como desechos no biodegradables.
Este material se deriva del llamado “árbol de caucho”, cuyo nombre científico es hevea brasiliensis. Específicamente, de su savia se obtiene un líquido entre amarillento y blanquecino que hasta los 25 años de edad del árbol, es muy abundante en él. Dicho árbol es oriundo de la selva amazónica.
Una vez obtenido el látex líquido, se procede a pasarlo por el proceso de vulcanización para llevarlo de estado líquido a espuma sólida. Entre los elementos que se usan para esta vulcanizado están el azufre y el zinc en estado natural.
La pauta de vulcanización artesanal es más laboriosa, sin embargo permite obtener un porcentaje mayor al 95% de látex natural.
Posteriormente, se procede a realizar el lavado del producto con agua fría y al secado del producto final, por lo que queda listo para convertirse en el núcleo del colchón de látex natural ecológico.
Este colchón cuenta entre sus atributos, el ser muy adaptable gracias a su suave firmeza combinada con una estupenda elasticidad. Entre sus características específicas más destacadas están:
Los beneficios generales de usar colchones de látex natural son muchos. Entre ellos se pueden nombrar los siguientes:
Como el látex natural tiene entre sus propiedades el ser muy transpirable, el colchón elaborado con este elemento resulta muy fresco aún en las noches más calurosas de la época de verano.
Adicionalmente por lo general se recubre su superficie con un material termorregulador que potencia esta propiedad.
Puede durar unos 15 años, aunque este límite está impuesto por los materiales adicionales al látex, ya que esta tiene una vida máxima de 20 años.
Esto ocurre siempre y cuando el colchón esté en un espacio bien ventilado y no sea expuesto directamente al sol.
Por ser los materiales con que se elaboran, fungicidas en forma natural, no requieres realizar limpieza frecuente. Solo en casos puntuales y extremos como por ejemplo cuando le caiga algún líquido o tenga mucho polvo.
Te recordamos que no debes colocarlo al sol para secarlo bajo ningún concepto.
La opción del látex natural ecológico no solo se debe a sus excelentes propiedades para proporcionar un buen descanso, sino que proviene de elementos naturales de forma que no resulta afectada la naturaleza. Esto es así ya que los árboles de caucho se recuperan muy rápidamente de la extracción de savia que se les hace.
Por otra parte, todos los materiales adicionales que contiene este colchón, son biodegradables en muy poco tiempo.
Por lo general este tipo de colchón no acumula humedad en su interior, esto por su muy buena transpirabilidad. Clásicamente, los materiales que lo recubren son impermeables por lo que forman una barrera contra cualquier tipo de humedad.
Por su adaptabilidad es ideal para niños y jóvenes en crecimiento, para personas que tengan problemas de alergia y aquellas que, sobre todo en los meses de verano, sudan mucho en las noches y tienen una sensación de calor al dormir.
También es adecuado para personas que tienen problemas con la columna vertebral, esto porque brindan un gran soporte.
En el momento de decidirte a comprar un colchón de látex natural ecológico, debes tener en cuenta ciertas características del propio colchón. Recuerda que todos los colchones no son iguales aun cuando tengan la misma tecnología de elaboración.
A continuación te presentamos los criterios que debes revisar.
Esta propiedad se traduce en la cantidad de látex natural que tiene el colchón. Mientras, cuanta más densidad de látex tenga, conservará más tiempo de indeformabilidad y las características del látex natural, pero resulta más caro.
Si la densidad es menor, el colchón es más barato pero las propiedades del látex no son tan óptimas.
Se refiere a la altura de su capa de látex, esto te da una idea de su comodidad y firmeza aunque se relaciona directamente con la densidad. Puesto que un colchón que tenga un bloque grueso de látex y poca densidad, no tendrá los mismos beneficios que brinda este material.
En todo caso mientras mayor sea el grosor del bloque, el colchón será de mayor calidad.
El látex natural por lo general tiene una firmeza que va de media a alta, sin embargo su gran adaptabilidad hace que se sienta suave pero le da un excelente soporte a la columna vertebral.
Por otra parte, estos colchones vienen de diferentes niveles de firmeza así que debes escoger la que te resulte más cómoda o de acuerdo a tus necesidades.
Los colchones de alta gama tienen zonas de puntos de presión debidamente demarcadas, entre ellas están para los hombros, caderas, zona lumbar, etc. En este sentido, el colchón de látex natural trae hasta 7 zonas de presión, obviamente que mientras más zonas tenga te resultará más costoso.
Estas zonas son lugares de menor firmeza para el alivio de la región que las ocupa aunque la correspondiente a la de la columna vertebral debe brindar mayor soporte. De allí la importancia de que escojas un colchón de calidad en látex natural.
Aunque el látex natural es apto para todas las personas sean delgadas o robustas, es importante que verifiques el peso recomendado para el colchón que deseas comprar. Esto se debe a que los otros materiales que lo componen si pueden tener un límite de peso a soportar.
Una de las consecuencias de sobrepasar este límite, es que el colchón puede perder firmeza.
Típicamente, los colchones de látex natural son compatibles con cualquier forma de dormir, de hecho brinda una gran comodidad y confort que reduce la necesidad de moverse durante el sueño. Además por su característica adaptabilidad puedes asumir cualquier posición sin incomodidad.
El colchón de látex natural es la mejor opción para un descanso placentero, esto es por ser muy suave pero firme a la vez, ofreciendo de esta manera un descanso saludable. Por otra parte, por ser transpirable es muy adecuado para ser usado en la época de verano.
Un ejemplo de este tipo de colchones son los de Dorwin. Echa un vistazo a nuestra guía.
Te ayudamos a dormir...