¿Cómo Saber Si Dormir En Un Colchón Inflable Es Malo?

Sobre el colchón inflable se dicen muchas cosas, tanto buenas como poco favorables, lo que hace que los usuarios se pregunten ¿es un problema dormir en un colchón de aire en el suelo? La verdad es que no hay una respuesta exacta para este interrogante.

Esto se debe a que todo dependerá de factores y formas bajo las cuales se pretenda usar el colchón. No será lo mismo en el caso de tu descanso en la cama habitual durante unos meses a que duermas en este por un par de noches en las vacaciones.colchon en el piso

¿Dormir En Un Colchón Inflable Es Malo?

Tener en casa un colchón inflable es cada vez una realidad más común y esto se debe a sus múltiples atributos. Uno de ellos es que permite ahorrar espacio, por supuesto, esto se plantea al pensar en una opción para tener en el hogar si llega a presentarse visita de forma inesperada.

En esos casos es donde el colchón inflable se convierte en un gran aliado para proporcionar el descanso que la visita necesita. Sin embargo, es inevitable que siga existiendo una duda relacionada con su uso ¿es malo dormir en un producto de aire?

Algunas personas se preocupan si esta solución con el colchón ante tales escenarios es realmente positiva o debería mejor prescindir de ella. Porque se piensa que podría perjudicar la calidad de sueño y la salud de la persona, ya sean niños o adultos.

Esta duda surge específicamente porque si se compara el colchón clásico con el de aire las diferencias son bastante notables. Características tan fundamentales como la firmeza no se encontrarán bien definidas en un modelo con sistema inflable.

No obstante, esto no quiere decir que un colchón de aire sea malo, justo lo contrario. Mientras se use para el objetivo que fue creado será positivo para el durmiente. Es decir, si lo usas para descansar al acampar o pasar la noche fuera de casa al dormir en el suelo será apropiado.

Pero, si pretendes sustituir tu colchón tradicional con este modelo inflable verás que los resultados no son tan positivos. Esto se debe a que su diseño no está creado para el descanso diario, por lo tanto tu cuerpo lo confirmará con el paso del tiempo al no obtener el confort necesario que ofrece una cama.

Ventajas De Dormir En Un Colchón Inflable

Como se ha explicado antes, los colchones de aire no deben verse como malos productos. Por el contrario, mientras se les dé un buen trato se notará cuales son todos sus atributos y se aprovecharán al máximo.

El ejemplo de los invitados es una gran muestra de ello, ya que tener un colchón inflable guardado te permite cuando se necesite simplemente sacar e inflar para usarse. Y he allí otra ventaja, el ahorro de espacio, cuando ya no lo vayas usar solo tendrás que plegar y guardar sin requerir una área muy grande para ello.

Aunque, en el momento de instalar el colchón inflable en el suelo, tampoco necesitarás de mucha amplitud, debido a que podrás colocarlo en espacios con dimensiones reducidas. 

Si aún no cuentas con colchones de aire para tu hogar, podrás adquirir uno en el mercado fácilmente. Esto es así ya que son populares y ofrecen una amplia selección de modelos a elegir, y si bien los precios pueden variar, siempre son más bajos que los ofrecidos por otro colchón tradicional.

De hecho, para algunas personas el aspecto estético es de gran valor al momento de comprar un colchón de aire. Se suelen imaginar presentaciones poco agradables que no le convencen para usar en el suelo de la casa o durante sus paseos.

Sin embargo, esto ha cambiado con el tiempo, ya que los colchones inflables cada vez tienen mayor variedad de sistema. De esa manera, podrás conseguir modelos estéticos con diferentes colores, tipos de materiales de calidad y dimensiones para seleccionar el colchón  que prefieras.

Incluso muchos tienen un material de calidad en la superficie que permite conseguir mayor comodidad para el cuerpo. Se siente al tacto lo agradable de su textura y se aprecia el buen acabado, que termina convenciendo a muchos de comprar esa opción. 

Además, la practicidad forma parte de la experiencia, porque son productos ligeros que resultan fácil de llevar a cualquier sitio. De esa manera, podrá ayudarte a descansar a donde vayas con tan solo guardar y transportar para colocar en el suelo o la superficie que quieras.colchon blanco con azul

Desventajas De Dormir En Un Colchón De Aire

Si bien no se pueden negar las ventajas de dormir en un colchón de aire, tampoco se puede evitar mencionar sus consecuencias. Porque estos productos pueden ser positivos de muchas maneras, pero no hace que existan detalles que son algo desfavorecedores.

Lo primero que disgusta a muchas personas es lo susceptible que resulta el colchón al cambio de temperatura. Lo cual, ocasiona que según cómo se mantenga el ambiente donde duermas, se acentúe durante todo el descanso. 

Por lo tanto, si hace frío será peor (aún más si está en el suelo) y en caso de calor, se fomentará la sudoración; aunque esto será más o menos intenso dependiendo de si el producto es de alta o baja calidad.

Un aspecto que suele cuidarse cuando se busca comprar un colchón es cómo afecta el estado de salud de la columna vertebral. Porque es una de las zonas que más suele sufrir las consecuencias según el lugar donde se descansa. 

La firmeza o dureza es muy importante e influye en la salud, en el caso del producto inflable no se consigue un nivel adecuado. Siendo un soporte inadecuado que puede generar dolor de espalda con el tiempo, por lo que se considera de los mayores problemas que tiene este formato de equipo.

Muchas veces esta se ve comprometida durante la noche, y es que sin importar cuanto se llene antes de dormir, se va perdiendo algo de aire progresivamente. Esto se acentúa si presentan fugas en el colchón y no nos percatamos, siendo incluso posible que despiertes en el suelo.

De hecho, la gran delicadeza de los colchones inflables es otro punto en contra. Independientemente de su calidad, a causa de su diseño son vulnerables ante pinchazos, roturas u otros daños. Todo esto trae como consecuencias agujeros en la superficie de este tipo de camas al estar en el suelo.

Otros problemas son el ruido que se puede generar, ya que usualmente al moverte se ocasiona sonidos por el plástico que pueden perturbar el sueño. Y si duermes en pareja resulta peor, especialmente porque permite la transferencia de movimiento que causa una especie de sensación “mecedora”.

Consejos Para Un Mejor Descanso En Colchones Inflables

Son muchos los aspectos a considerar cuando se trata de colchones inflables, tanto buenos como algo desfavorables. Pero, si aún así deseas comprar uno o ya lo tienes en tu hogar y no sabes como hacer para que ofrezca una mejor experiencia, te contamos cómo lograrlo.

Porque hay varias razones que se pueden hacer que marcan la diferencia en el antes y después de dormir en un colchón de aire. Y es que más allá de la calidad, se trata de los cuidados que se le da al producto inflable, algunos ejemplos son:

  • Inflar con regularidad: hemos mencionado que es normal que el colchón inflable pierda aire y forma con el tiempo, lo cual puede suceder incluso en algunas horas. Por lo tanto, para que se mantenga un nivel de firmeza estable lo mejor es inflar con cierta regularidad para que no se pierda la cantidad de aire que consideramos adecuada.
  • Usar un topper: agregar a la superficie del producto un cubre colchón es una excelente idea. Porque el topper ayuda a incrementar el confort, soporte e incluso a controlar la temperatura para que no se sufra de problemas de frío o calor.
  • Pedestal: este elemento evita el favorecer la preservación del frío durante la noche al hacer una barrera entre el colchón y el suelo, por lo que resulta de gran utilidad; además incrementa la sensación de dormir en un producto tradicional al no estar directo en el suelo.
  • Ropa de cama: las sábanas de buena calidad son indispensables para combinar con el colchón inflable. Debido a que permite generar una mejor sensación durante el descanso, haz lo mismo con las almohadas y el edredón.
  • Cuídalo. Límpialo regularmente después de cada uso.

Conclusión

Dormir en un colchón inflable no tiene porque ser malo para el cuerpo mientras se le dé el uso adecuado y sea de calidad. Cuando un producto se usa y cuida correctamente, es más fácil aprovechar sus atributos. Además, de que se logra lidiar con mayor facilidad con sus problemas al conocerlos.

Por eso, no olvides usar un topper que te ayude a contrarrestar el problema de temperatura durante la noche. Además, de conseguir una sensación mayor de confort que tu columna vertebral y salud agradecerán.

Usalo solo para salir a acampar o para el descanso de la visita que ha llegado inesperadamente. Para ello, acompáñalo con ropa de cama de calidad para ofrecer una mejor experiencia. 

Por último, nunca tomes el hábito de descansar en tu vida diaria con un colchón inflable o traerá consecuencias que afectará tu salud progresivamente.colchon negro inflable

Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.