Diferencia Entre Colchón De Muelles Y Muelles Ensacados

Los colchones de muelles, clásicamente han estado entre los preferidos por las personas, ya que brindan un descanso muy cómodo y tienen una gran vida útil.

Con el avance tecnológico, también se han creado nuevos tipos de muelles para colchones. Entre estas variantes, la más conocida es la de muelles ensacados, la cual ha alcanzado gran popularidad.

Sin embargo, la diferencia entre ambas clases de muelles no están muy claras, por lo que Como Un Tronco realiza el análisis correspondiente de ambas y te brinda los resultados para que puedas evaluar cual es la que más te conviene. Cuando miras dentro de un colchón de muelles, encontrarás diferentes tipos de muelles. Hoy te hablaremos de dos tipos comunes.

Qué Son Los Muelles

El muelle clásico de los colchones, consiste en un elemento flexible que es capaz de comprimirse, de tomar su forma original y no deformarse, una vez deja de existir la presión a la que es sometido. 

Por lo que es una combinación de elasticidad y resistencia, los cuales se colocan en el núcleo de los colchones en una distribución particular de acuerdo a los atributos que se desean para el descanso del durmiente.

muelles

Ventajas De Los Colchones De Muelles

Entre las ventajas que tienen los colchones de muelles sobre sus antecesores, que solo contenían diferentes tipos de relleno, es que no se hunden. Resultan ideales para personas que sufren de calor mientras duermes por ser muy frescos.

De igual manera, tienen gran resistencia y una vida útil de muchos años. También dan un buen soporte al cuerpo por lo que también es adecuado para niños y adolescentes.

Estos no son más que muelles colocados en un pequeño saco individual, lo que los hace completamente independientes. Cómo son usados en colchones de alta gama, están hechos con materiales de gran calidad y tiene una vida útil entre los 10 y los 15 años sin perder sus características.

Ventajas De Los Colchones De Muelles Ensacados

Los colchones cuyo núcleo es de muelles ensacados, tienen una mayor firmeza que se suaviza con las capas de espuma que suelen estar sobre ellos. Tenen una gran independencia de lechos por cuanto cada muelle ensacado es independiente del resto y asimismo brinda un gran soporte además de ser muy fresco.

Igualmente, soporta personas muy pesadas sin que se hunda ni pierda su firmeza.

Principales Diferencias Entre Colchones De Muelles y de Muelles Ensacados

A pesar de ser tecnología similar porque en ambas se utilizan muelles, existen algunos parámetros que establecen grandes diferencias, a continuación te los nombramos:

  • La superficie del colchón de muelles ensacados es pareja en toda su extensión a lo largo del tiempo, mientras que en el colchón de muelles no es así
  • El colchón de muelles ensacados tiene una gran independencia de lechos. En el colchón de muelles el movimiento en cualquiera de sus partes es transmitido a todo el mismo. 
  • Entre los muelles ensacados no se produce fricción por lo que dan una mayor comodidad y confort que los muelles tradicionales
  • Brindan una firmeza que no se pierde a medida que transcurre el tiempo
  • Los colchones de muelles son mucho más económicos que los de muelles ensacados
  • Los muelles convencionales tienden a producir ruido al tiempo de usarlos mientras que los colchones de muelles ensacados no

Para la elaboración de colchones, dependiendo de sus objetivos, se utilizan diversos tipos de muelles. Aquí te los especificamos.

Muelles Bicónicos

Su denominación se debe a que tienen una figura similar a la del reloj de arena, cuyos conos se comunican con un hilo de acero. Se caracteriza porque tiene una adaptabilidad particular según el peso a que son sometidos, en el sentido de que se cierran a medida que se les coloca mayor peso.

Por otra parte, tiende a hundirse en unas áreas del colchón en mayor proporción que en otras, por lo que la superficie no es regular. Los colchones fabricados con ellos son los más baratos.

Muelles De Hilo Continuo

Aunque en su forma es parecido al muelle bicónico, destaca porque toda la armazón de muelles que conforman el colchón está hecha por un solo hilo de acero. Esto le da gran estabilidad al núcleo y ayuda en una más eficiente distribución del peso.

Por otra parte, resulta muy sólida y de gran durabilidad, manteniendo su firmeza toda su vida útil. Igualmente, son muy frescos e higiénicos. 

Como ya dijimos son muelles a los que se les coloca un pequeño saco individual. Son la nueva tecnología en descanso, aunque los colchones elaborados con ellos son bastante costosos.

Micromuelles Ensacados, estos poseen las mismas características que los muelles ensacados, siendo su diferencia que este tipo de muelles son mucho más pequeños, ya que miden unos 2 cm.

Esto hace que el colchón tenga mayor cantidad de muelles independizando aun 

más la acción de cada muelle y en consecuencia, se obtiene una mayor independencia de lechos y mejor soporte a cada parte del cuerpo. 

Sin embargo, los colchones hechos con micromuelles ensacados son los que tienen mayor costo de todos.

Qué Tienen En Común Los Colchones De Muelles Y Los De Muelles Ensacados

Así como tienen diferencias, los colchones de muelles y los de muelles ensacados también tienen elementos en común que te los mencionamos a continuación:

  • Frescura y transpirabilidad, ya que entre los muelles circula mejor el aire y está en continuo intercambio
  • Firmeza, los colchones de muelles conservan su firmeza y son indeformables
  • Soporte, proporcionan un mejor soporte, puesto que distribuyen adecuadamente el peso del durmiente
  • Durabilidad, ya por estar elaborados los muelles en material muy sólido, te dará muchos años de descanso
  • Resistencia, al uso continuo

¿Cuál Es El Mejor Para Ti: Muelles O Muelles Ensacados?

Esto depende de tus preferencias, por ejemplo, si duermes en pareja quizás quieras una gran independencia de lechos como la que te dan los muelles ensacados aunque sea más caro. Pero si duermes solo y quieres frescura y transpirabilidad, te conviene uno de muelles de hilo continuo y si deseas uno económico, entonces el de muelles bicónicos es para ti.
maya garcia
Maya García
Editora

Conclusiones

Los colchones de muelles, bien sean tradicionales o ensacados, son la mejor opción para un descanso placentero y saludable. Las diferencias entre los de muelles y los de muelles ensacados vienen dadas especialmente por las preferencias del durmiente, por lo que Como Un Tronco te ha presentado los resultados de sus pruebas para que puedas evaluar el que más te conviene.

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.