Diferencia Entre Colchón De Espuma Y Viscoelástica, Conoce Las Ventajas y Desventajas

En el momento de dormir, el colchón adquiere una gran importancia, y así debe ser, ya que pasamos aproximadamente una cuarta parte de nuestra sobre él.

Entre los colchones más reconocidos por sus virtudes se encuentran los clásicos de espuma y la nueva tecnología viscoelástica. Pero… ¿Qué colchón es mejor entre este último y los demás tipos de espuma?

En Como Un Tronco hemos probado ambos colchones para ti y poder ponértelo más fácil. El de espuma es bastante conocido por ser el más tradicional, mientras que el viscoelástico es relativamente nuevo. Seguidamente, te presentamos los resultados de nuestras pruebas y análisis.una familia durmiendo

Viscoelástica

Es importante puntualizar que ningún colchón está compuesto enteramente de material viscoelástico, puesto que requiere por lo menos de un núcleo que le brinde soporte. Por sí solo no es capaz de aguantar el peso del cuerpo.

Este es un tipo de espuma que inicialmente fue implementado en la NASA con el fin de suavizar las presiones a que eran sometidos los astronautas en los despegues y regresos en sus vuelos espaciales.

Debido a los estupendos resultados obtenidos, su uso se extendió para otras áreas incluyendo la de descanso en la fabricación de colchones, puesto que ofrece una serie de atributos que convierten este material en uso de los preferidos.

Pros
  • Firmeza, tienen un nivel que va de medio a alto y lo que es ideal para la gran mayoría de las personas. Su principal característica es que es una “firmeza suave” que lo hace muy cómodo.
  • Alivia los puntos de presión, que son aquellos provocados por los puntos salientes del cuerpo como son los hombros, caderas y tobillos. De esta forma evita dolores cuando la persona se incorpora.
  • Adaptables, los cuales acogen el cuerpo tomando su forma, pero sin apretarlo, también esta propiedad los hace indeformables, es decir que, al quitar la presión ejercida sobre él, toma su forma original.
  • Brinda un soporte uniforme, reparte el peso del cuerpo en forma equitativa en toda su superficie. Igualmente, mantiene alineada la columna vertebral lo que evita dolores de espalda por malas posiciones.
  • Buena independencia de lechos, este atributo es muy apreciado por quienes duermen en pareja, consiste en que aisla los movimientos, por lo que tus cambios de posición no molestan a la persona que duerme contigo.
  • Ayuda a la circulación sanguínea, como el colchón de viscoelástica te ayuda a adoptar una buena posición mientras duermes, por lo que la circulación se ve favorecida.
  • Elimina el estrés y tensiones musculares, puesto que al brindar gran comodidad ayuda a que te relajes.
  • Transpirabilidad y frescura, por lo general los colchones viscoelásticos son elaborados con núcleos perfilados y acanalados para favorecer el intercambio de aire y rechazo de la humedad.
Cons
  • No es aconsejable utilizarlo en camas articuladas que se inclinen más de 45°.
  • Por lo general están hechos para durmientes que no pesen más de 100 kg ya que de lo contrario tienden a perder firmeza.
  • Este material es usado en colchones de alta gama por lo que tienen un precio elevado.

Otros Tipos De Espuma

Seguidamente, te describimos los tipos de espuma más conocidos.

Látex

En este caso, nos referiremos al látex natural que proviene de la resina del llamado árbol de caucho que después de pasar por una serie de transformaciones, acaba siendo un material de gran densidad y durabilidad que lo hace ideal para usar en colchón.

El colchón elaborado con este material es firme y elástico a la vez, por no ser termoadaptable no absorbe la temperatura del cuerpo por lo que es muy fresco. Por su suavidad es ideal para el uso en camas articuladas.colchon latex y espuma

Espuma HR

Este tipo de material proviene del Isocianato, generalmente es usado para el núcleo de colchones de otros tipos de espuma como la viscoelástica. Típicamente tiene una densidad que va de media a alta lo que depende de la calidad del colchón.

Es la que define la firmeza, transpirabilidad, adaptabilidad y durabilidad del colchón, en pocas palabras es quien le da sus atributos principales. La abreviatura HR es de High Resilence y quiere decir que es un material que siempre recupera su forma original al dejar de ejercer presión sobre él.

Espuma De Poliuretano

Este es el tipo de espuma mejor conocida, que consiste en un material poroso y con burbujas que viene en diferentes densidades dependiendo de la calidad del colchón. Mientras más alta la densidad el colchón es mejor, ya que brinda una mejor firmeza al cuerpo.

Diferencias Entre Otras Espumas Y La Viscoelástica

Las diferencias funcionales que puedes notar en estos colchones, se refieren principalmente a tus gustos y preferencias. En el sentido de su tiempo de recuperación te podemos decir que la espuma es más rápida que la viscoelástica, pero esto da la ventaja a este último en que brinda un mayor nivel de independencia de lechos.

Mientras que la espuma da una adaptabilidad mayor, brindan menos sujeción al colchón.y es más cómodo para personas que se muevan mucho.

¿Cuál Es Mejor Entonces? ¿Un Colchón De Espuma O Viscoelástica?

En este sentido, es difícil dar una respuesta absoluta, ya que ambos colchones simplemente están elaborados para necesidades y gustos diferentes, por lo que Como Un Tronco considera que ninguno es mejor que otros.

Por ello, será el mejor el que más se adapte a ti y a tus necesidades. Por ejemplo, si te mueves mucho el colchón de espuma es lo ideal para ti, pero si quieres una mayor independencia de lechos, entonces debes escoger el de viscoelástico y así continuas con tus preferencias en firmeza, adaptabilidad, frescura, etc.

Conclusión

Como conclusión a las pruebas y análisis realizados, los expertos de Como Un Colchón consideran que ambas tecnología son excelentes para el descanso, por supuesto tomando como referencia a colchones de buena calidad.

Adicionalmente, sea cual sea el colchón que escojas, es importante que le des el uso apropiado que es dormir y le brindes el mantenimiento adecuado para que conserve sus atributos durante toda su vida útil.colchon espuma

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.