¿Cuánto Tarda En Hincharse Una Almohada Viscoelástica? ¡Descúbrelo Ahora!

¿Has comprado una almohada viscoelástica y al sacarla de su embalaje sigue algo compacta? No te preocupes, es una situación normal y habitual. Y es que este tipo de productos tarda algo en hincharse, por eso hay que tener paciencia para poder usarlos.

Pero, para que salgas de dudas sobre este y otros detalles, te ofrecemos información acerca de la almohada viscoelástica y cuanto tiempo tarda en hincharse para que te quedes tranquilo. mujer con almohada abrazada

Características De Las Almohadas Viscoelásticas

Son conocidas por la recuperación de su forma inicial una vez que se retira el peso del cuerpo al levantarte de la cama. Ese denominado “efecto memoria” es lo que permite que haya alivio en los puntos de presión que suelen presentarse en la cabeza y cuello.

Por supuesto, este beneficio y otros típicos del material se notarán siempre que se use la almohada viscoelástica correcta. Por lo tanto, podrás seleccionar el grosor más adecuado según tu posición de durmiente:

Por otro lado, independientemente de su altura, este tipo tiene cierta particularidad respecto a su limpieza. Y es que primero se debe considerar que usualmente contienen dos fundas: una externa y otra interna. 

Incluso muchas veces tienen un tratamiento hipoalergénico, lo que facilita mantener la higiene y los ácaros alejados. En caso de necesitar lavar, solo hay que hacerlo con la funda exterior, aunque esta información varía de un modelo a otro.

Lavar La Almohada Viscoelástica ¿Buena O Mala Idea?

Realizar una correcta limpieza de las almohadas viscoelásticas es esencial para poder conservar por mayor tiempo sus propiedades. Por lo tanto, no se trata solo de hacer mantenimiento, sino de seguir los pasos adecuados para la protección de su composición, según los consejos del fabricante.

Por eso, lo primero que debemos saber es que el núcleo de espuma viscoelástica por lo general no tolera el lavado a máquina. Una almohada de este tipo que es lavada en la lavadora, sufre pérdida de propiedades por el exceso de agua, por ejemplo el efecto memoria desaparece.

La forma de higienizar es lavando su funda exterior, ya que es en este tejido donde se retiene buena parte de la suciedad y si se lava, se evita que llegue al interior. 

Sin embargo, a veces ocurren algunos accidentes durante el descanso que terminan inevitablemente perjudicando incluso a la almohada directamente. En esos casos hay que actuar rápido y dar con una buena solución para que se conserve la calidad del material y no quede dañado.

Una manera de hacerlo es humedecer un paño limpio con agua tibia y un poco de jabón neutro o detergente suave. Luego, frotar la superficie con cuidado sin hacer mucha presión con movimientos circulares. Cuando termines asegúrate de que seque por completo para evitar la humedad y los ácaros.

Recuperación De La Forma De La Almohada Viscoelástica

La espuma viscoelástica también se conoce como “memory foam”, o en español se le llama espuma con efecto memoria. Esto se debe a su capacidad para recuperar su forma original una vez que se ha moldeado según el cuerpo del durmiente y se retira el peso.

Pero, ¿cómo funciona esto? Esta espuma tiene la particularidad de ser termosensible, es decir, que su comportamiento dependerá de la temperatura ante la cual se exponga. Cuando hace frío se mantiene más rígida y ante la calidez se vuelve maleable.

Gracias a esa respuesta, tiene una excelente adaptación ante la forma del cuerpo, lo cual contribuye al alivio de la presión y su distribución uniforme.

Ahora, por esa misma propiedad algunas personas tienen dudas al comprar un producto de espuma viscoelástica. Ya que, si están envasadas al vacío no saben cuánto podría tardar en recuperar su forma o si lo lograrán.

Sin embargo, debes saber que la espuma viscoelástica de calidad siempre recuperará su forma; aunque, el tiempo que tarde dependerá del modelo específico. Algunas vuelven a su forma original después de las 3 a 6 horas de estar abiertas, pero ten en cuenta que si supera las 12 horas es bastante probable que se trate de un producto en mal estado.

¿Cuándo Es Momento De Cambiar La Almohada Viscoelástica?

La elección de una almohada es importante, la dedicación dada a la compra de un colchón debe ser igual a la ofrecida con los demás productos del descanso. En este caso, se debe a que las almohadas contribuyen a la conservación de una buena postura durante la noche, permitiendo cuidar la columna, cuello y el cuerpo en general.

Por supuesto, conseguir ese efecto al dormir dependerá de si usas una de espuma correcta para tu perfil de durmiente. Por ejemplo, si necesitas más o menos densidad, o incluso un producto hecho con una composición diferente como plumas o látex.

Cuando llevas una almohada adecuada a casa y la cuidas correctamente, puedes prolongar su tiempo de vida. Gracias a ello puedes optimizar tu descanso por mucho tiempo, pero igual que con los colchones, por ejemplo, tienen una fecha establecida donde se recomienda la sustitución por uno nuevo.

En el caso de las almohadas, por razones de higiene y deterioro natural de los materiales, hay que hacer un cambio. De hecho, los expertos indican, que si bien no hay un tiempo exacto, el promedio recomendado es de dos años.persona doblando la almohada

¿Qué Debo Considerar Al Sustituir La Almohada Viscoelástica?

Hemos hecho algunos comentarios sobre los consejos emitidos por expertos al usar almohadas viscoelásticas. Pero, si aún no has comprado en el mercado un artículo de marca que cumpla con tus necesidades, te contamos algunos aspectos a considerar.

Para guiarte sobre cómo elegir el tamaño correcto, empecemos por la anchura, la cual debe ser superior a la que presentas de hombro a hombro. En este sentido, algunas tienen un ancho de 50 cm y otras alcanzan hasta los 92 cm.

Mientras que decidir el grosor dependerá de tu posición preferida al dormir, por eso vamos a considerar este dato:

  • Dormir boca abajo y niños: almohadas bajas de unos 10 cm, que llenen el espacio entre la cabeza y el hombro.
  • Dormir boca arriba: entre 12 a 13 cm de grosor son adecuados, es decir medianas.
  • Dormir de lado: almohadas más gruesas de unos 15 cm para los durmientes laterales para conservar la columna, el cuello y la cabeza bien alineados.cinta metrica con almohada

Material

Si quieres sustituir tu vieja almohada visco, puedes hacerlo con otra de viscoelástica, ya que tiene múltiples beneficios. Por ejemplo, le ofrece un buen descanso a la zona cervical y el apoyo necesario a la nuca, sumado a su gran adaptación.

Sin embargo, si quieres probar otros materiales en las nuevas almohadas puedes seleccionar una de látex, en caso de que busques productos suaves, con excelente ventilación e higiene. O si quieres artículos fáciles de mantener, las de fibra pueden lavarse y, además son transpirables.

Posición Al Dormir

Hemos hablado varias veces de esto, pero es que la posición al dormir dice mucho sobre qué almohada necesitas. Se puede decir que hay tres posturas básicas al descansar en la cama:

  • De lado: ideal una de firmeza media, evita las duras para no forzar el cuello y las blandas para que este no caiga y se afecte la alineación.
  • Boca arriba: firmeza equilibrada para que las cervicales y la nuca reposen como deben sin generar malestares.
  • Boca abajo: una blanda es ideal para que no se afecte la respiración, además de permitir que se alinee correctamente la cabeza con el cuerpo.

¿Por Qué Usar Otra Vez Una Almohada Viscoelástica?

A Tener En Cuenta

Si bien las almohadas viscoelásticas pueden tener varios atributos, es cierto que presentan detalles que pueden no ser del agrado de algunos durmientes. Por ello, es importante considerar estos antes de comprar productos con esta espuma.

Un factor principal que suele no gustar a algunos usuarios, es que la viscoelástica genera sensación de calor, siendo por eso algo incómodas para usar en sitios calurosos o en verano. También, suelen emitir un olor los primeros días que puede ser molesto para las personas.

Otros detalles es que si buscas economía, probablemente no conseguirás precios tan bajos en almohadas viscoelásticas como en otros tipos. También es más pesada que otros materiales y dificulta un poco más el lavado por la delicadeza del visco.

Conclusiones

Hay muchos motivos que impulsan a múltiples durmientes a usar almohadas viscoelásticas. Por eso, vamos a mencionar algunas ventajas de continuar usando estos modelos o incluso probarlos por primera vez en la cama:

  • Reduce los puntos de presión en los hombros y cuello.
  • Alivia dolores de espalda y cervicales.
  • Ayuda a reducir las jaquecas y migrañas.
  • Permite lidiar con la apnea del sueño y ronquidos.
  • Favorece la correcta alineación de la columna vertebral.
  • Las almohadas viscoelásticas de calidad pueden durar hasta más de dos años.
  • Son almohadas antibacterianas.
  • Soporte adecuado para cabeza y cuello.almohada blanca sola

Si has decidido comprar una almohada viscoelástica seguramente te espera una experiencia agradable y llena de beneficios. Notarás como mejora tus dolores de espalda al despertar al mantener una buena alineación.

Una vez que la recibas tu compra en casa, tan solo sácala del embalaje y déjala reposar por unas horas, en un promedio de 6 horas recuperará su forma original. De suceder lo contrario, consulta con la tienda o el fabricante para salir de dudas o solicitar el cambio de almohada viscoelástica de ser necesario.almohadas y cojines con planta en una mesa

Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.

Hasta un 70% de descuento con las ofertas del Black Friday

X