Cuando Duermo Mancho La Almohada De Sangre ¿Por Qué Sucede?

Los síntomas, por más leves que sean pueden ser señal de que a nuestro cuerpo algo malo le puede estar sucediendo. En este caso, si al despertar en tu almohada hay manchas de sangre, puede deberse a múltiples causas que perjudican tu salud. 

Por lo tanto, si te ha sucedido es importante que conozcas algunas posibles razones de ello, así tendrás alguna información al respecto para acudir al doctor.mujer tapandose la boca con la almohada

Enfermedades Periodontales, Una Situación Común

El sangrado de las encías se puede dar por múltiples causas. Los profesionales de la odontología están capacitados para evaluar la situación y confirmar si es un problema bucodental en base a sus conocimientos de medicina y experiencia. 

Para comenzar, estudian la placa de los dientes, es decir, donde se encuentra la línea de las encías en la boca. Esto se debe a que cuando no se elimina correctamente es habitual la aparición del sangrado, el dolor y la gingivitis.

La mala higiene bucal es uno de los principales factores que conducen al desarrollo de enfermedades periodontales. Por ejemplo, favorece el desarrollo del sarro por lo que se presentan una serie de molestias con el tiempo, como el sangrado de encías.

Incluso, en ocasiones el sarro a su vez conduce al desarrollo de periodontitis, una delicada enfermedad bucodental que afecta el hueso mandibular y puede generar la pérdida de los dientes.

Pero, hay otra opción no tan común que puede presentarse en las embarazadas que despiertan con la almohada manchada. Y es que por el desajuste hormonal y otras varianzas como la deficiencia de vitamina K, puede conducir a ese problema; si bien es más frecuente en mujeres en gestación, le puede suceder a otras personas.

Gingivitis, Una De Las Principales Enfermedades

Se trata de una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de las encías, lo cual genera que adquiera un color rojo intenso y aparezca sangre con un mínimo contacto. Es tanta la sensibilidad que genera la gingivitis que resulta fácil la aparición del sangrado en la boca. 

Una de las situaciones más comunes es la presencia de sangre al cepillarse por un pequeño golpe del cepillo con la encía. También, las manchas que se muestran en la almohada al día siguiente al suceder de forma espontánea en la boca durante la noche.

Aunque, se debe aclarar que no siempre la gingivitis viene acompañada de sangrados de las encías, por eso no debes guiarte de ese síntoma para tener sospechas de padecerla. Por ejemplo, en fumadores no suele pasar, porque la nicotina tapa las arterias de esta zona de la boca.

La gingivitis puede aparecer entre dientes donde se suele quedar atrapada la comida o incluso en toda la boca. Lo cual suele pasar al realizar un mal cepillado, padecer de diabetes, entre otros casos. 

En situaciones muy avanzadas puede incluso perderse los dientes dejando expuesta la cavidad. Por eso sí aparecen manchas en tu almohada y/o tienes otros malestares es mejor ir a una consulta de un experto en medicina para recibir tratamiento.imagen de dientes con sangrado

Hemofilia, Posible Causa De Manchas De Sangre En La Almohada

Se trata de una enfermedad que impide una correcta coagulación de la sangre, lo cual puede generar que haya abundante sangrado posterior a una cirugía o lesión; incluso puede haber como respuesta una hemorragia por un pequeño accidente. 

Vale mencionar que incluso ese sangrado puede ocurrir de forma interna en el cuerpo en órganos, articulaciones y músculos.

Es una enfermedad hereditaria por lo general, que da instrucciones equivocadas sobre las proteínas de factor de la coagulación, ya sea que cause un mal funcionamiento o que estén ausentes en su totalidad. 

A su vez, la hemofilia se presenta de forma no hereditaria ocasionada por trastornos del sistema inmunitario, embarazo, u otras situaciones.

Entre los síntomas de la hemofilia hay sangrados en diferentes partes del cuerpo. En la piel aparece en forma de moretones, también se presenta en la orina, heces y a nivel nasal y de encías, lo cual puede ocasionar como respuesta que encuentres manchas rojas en tu almohada.

¿Qué Puedo Hacer Si Aparece Sangre En La Almohada?

Hay varias medidas que se pueden adoptar para prevenir la aparición del sangrado, ya que reduce las probabilidades de que se desarrollen problemas que causan ese síntoma. Algunas son muy sencillas como reducir la cantidad de chicle para evitar una mordida accidental.

Igualmente, no se debe llevar a la boca objetos que puedan lastimarte e incluso los necesarios, como el cepillo hay que usarlos con cuidado.

Al masticar cada alimento ser cuidadoso para que no se rompa accidentalmente alguna parte de los labios y mejillas. Se recomienda cumplir una rutina de higiene dental que incluya un buen cepillado e hilo dental para cuidar lengua y dientes, gracias a ello podrás evitar enfermedades bucodentales.

Ahora, ¿qué sucede si al amanecer hay manchas de sangre en la almohada? Si esto pasa, especialmente si se repite por varios días, debes acudir con un médico. Ya que, así habrá una detección temprana de la situación que se atraviesa y la asignación de un tratamiento para el paciente.

Aunque de igual manera si tienes otras molestias aparte de los sangrados, es recomendable asistir también a una consulta de medicina. Por ejemplo, si tiene dificultades para tragar, si siente hinchada la garganta o cierta asfixia, presentas problemas dentales o la piel del cuello está oscurecida.hombre con dedo señalando los dientes

¿Cómo Eliminar La Sangre De Las Almohadas?

En estos casos es común y efectivo el uso de agua oxigenada, ten en cuenta que muchas veces puede ser algo agresiva para la almohada, por lo que si no se usa correctamente es posible que se perjudique el material. 

Para comenzar se recomienda inicialmente probar el agua oxigenada en una pequeña parte del producto. Sin embargo, hay que considerar que no se usará puro, se mezcla agua y el artículo en partes iguales. Lo obtenido se aplica en la zona con manchas y espera a que se haga espuma.

Con ayuda de una esponja limpia retira toda la mezcla posible y repite todo el proceso las veces necesarias hasta que la mancha se desvanezca. Para finalizar debes realizar un lavado habitual, solo que en un ciclo suave con agua fría y listo. 

Es recomendable cumplir con cada uno de estos pasos apenas te levantes para sacar con mayor facilidad las manchas.

Nuestras Conclusiones

Despertar por las mañanas y notar que tú almohada tiene manchas de sangre es sorprendente y preocupante. Recuerda que algunas de las posibles causas son tener una enfermedad periodontal, hemofilia u otra situación, por lo que, debes acudir a una cita con un médico si el problema persiste o empeora.

También, puedes lavar la funda de tu almohada con agua oxigenada para erradicar las manchas. Pero lo primordial es actuar para eliminar el problema de salud y evitar que se repita esa situación con la recomendación del médico para tu tratamiento.mujer con sangrado en los dientes

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.