¿Con Qué Se Puede Inflar Un Colchon Inflable? 6 Ideas Útiles

Estás de vacaciones y la bomba del colchón inflable por algún motivo no quiere funcionar ¿qué puedo hacer? Hoy te contamos cuál es la salida a esta situación para lograr dormir en tu producto justo como lo habías planificado.

Te ofrecemos una serie de alternativas para que no dejes tu producto a un lado ni tengas que dormir incomodo en otro espacio, descubre 6 ideas útiles para inflar un colchón inflable.colchon gris inflado

La Primera Opción Es Usar La Bomba

Una bomba de calidad es claramente la primera opción a considerar para inflar un colchón en casa. En este tipo de productos se presenta una válvula de aire unidireccional o un hoyo simple en el lateral. A través de este se introduce el aire y para ello hay que retirar la tapa protectora.

Después, debes insertar la bomba en la válvula o el orificio que presenta, verás que al colocarla en su lugar queda bien fija gracias al material que tiene el hoyo. Destacamos este aspecto porque en ocasiones se usa una bomba que no es propia de los colchones inflables por lo que no se podrá colocar correctamente.

En esos casos, se puede colocar cinta adhesiva en todo el contorno de las boquillas de las bombas o derretir algo de plástico en dicho lugar para de ese modo facilitar el proceso con los colchones.

Una vez que has logrado insertar correctamente la boquilla de la bomba e inflado el colchón hasta donde es recomendable toca volver a enroscar la tapa protectora de la válvula u hoyo. Ten en cuenta que si es un producto con un agujero simple debes hacer esto rápido o el aire se saldrá.

Diferencias Al Usar Una Bomba Eléctrica Y Una Manual

Los pasos mencionados antes son adecuados tanto si utilizas una bomba manual como una eléctrica. Sin embargo, hay algunos aspectos a considerar sobre cada tipo para aplicar un mejor uso y proceso para llenar el colchón inflable.

La bomba manual suele ser la salvación para muchas personas que tenían una bomba eléctrica y se les ha dañado o simplemente la necesitan al tener un colchón inflable más viejo. La mayoría de los usuarios prefieren las eléctricas por ser más rápidas, pero este tipo de artículos también puede ser muy efectivo para llenar los colchones.

Dentro de esta categoría se suele encontrar la bomba de mano, la mayoría es de mayor tamaño y presenta usualmente un pie o plataforma. Su sistema es simple, pasa el aire con un movimiento continúo ascendente y descendente. 

La otra opción es la bomba de pedal que se utiliza con el pie, mediante el mencionado objeto que ayuda a transferir el aire a los colchones al presionar repetidamente.una persona pisando una bomba manual

Aparatos Que Pueden Ayudar A Inflar Un Colchón Inflable

Desde una bomba de bicicleta hasta una secadora de pelo pueden convertirse en tus mejores aliadas en esta tarea, te contamos cómo usar estos aparatos para inflar un colchón inflable.

Bomba De Bicicleta

Si bien la bomba para colchón inflable es la primera recomendada a usar, la de bicicleta también puede ayudarte en algún momento que requieras llenar el producto y no tengas la principal. 

Si ya conoces la bomba para bicicleta habrás notado que son más pequeñas, por lo que puede dificultar un poco su uso. No obstante, no es imposible emplearla al utilizar algún adaptador para la válvula del colchón inflable o un material que permita adecuar la misma para poder pasar el aire. 

De esa forma, podrás usar la bomba de bicicleta fácilmente, porque entre sus beneficios está, por ejemplo, la similitud de su mecanismo con el de una tradicional.bomba de bicicleta

Aspiradora

Esto puede parecer algo confuso en un principio debido a que sabemos que la función de la aspiradora es succionar, entonces ¿cómo este método podría ayudar a dejar inflado el colchón inflable?

La razón es que algunas aspiradoras de calidad del mercado tienen dos funciones: aspirar y reverse. Esta última tiene como finalidad dar salida al aire, justamente lo contrario a lo que hace la aspiradora principalmente. 

Pero, si tu aspiradora no tiene la función reverse no hay problema, ya que una tradicional también sirve. Basta con quitar el depósito que recoge la basura y en su lugar, conectar una boquilla para que el aire sea expulsado por allí para llenar el colchón con la aspiradora.

Esta opción solo es recomendable para aquellas personas que necesiten inflado el colchón inflable estando en casa, ya que es imprescindible tener una toma de corriente eléctrica. 

En este caso, la entrada de la válvula del producto no encaja perfectamente con el secador de pelo. Por lo tanto, si quieres usar este aparato para inflar el colchón debes usar tu otra mano para ayudar. Sin embargo, ten en cuenta que aún así es un poco más difícil realizar este proceso con el secador en casa, por lo que tardará más en estar inflado.

Otro punto a considerar es sobre el cuidado a tener al emplear este método, debido a que los colchones inflables están fabricados con materiales sintéticos, como es el plástico. Por lo tanto, que reciban una onda de calor o altas temperaturas hará que el producto comience a dañarse en su interior. Por esta razón, es recomendable usar el secador con aire frío para evitar deteriorar el colchón.un secador de cabello con un colchon hinchable

Otras Alternativas Para Inflar El Producto

Sin herramientas o cosas más complejas, con tan solo tener una bolsa de basura a la mano puedes dejar inflado tu colchón de aire al no tener la bomba durante el camping o en la playa. Se recomienda que la misma sea gruesa y de tamaño estándar. 

Vale mencionar que es un proceso algo lento, pero simple, lo primero que tienes que hacer es sujetar la bolsa por las asas y agitar de arriba a abajo repetidamente. De esa manera, se atrapa la mayor cantidad de aire posible, una vez que lo has conseguido cierra la bolsa apretando los bordes para que no se salga lo obtenido.

Dirígete al colchón y ubícate en la entrada de aire del mismo para abrir solo una parte de la bolsa alrededor de este. Aprieta una parte de la bolsa para ayudar a que el aire de su interior pase a la cama inflable hasta que quede vacía. 

Debes repetir estos pasos las veces que sean necesarias hasta que el colchón haya llegado al nivel de aire adecuado. Pero, si sientes que estas opciones para inflar un colchón inflable no ofrecen los resultados deseados, hay una última solución para el camping: usar la boca.

Primero, asegúrate de que el orificio de la entrada de aire se encuentre limpio, luego respira profundo y acerca tu boca y comienza a soplar. Repite este paso lo necesario hasta que el colchón esté inflado, si tu producto tiene una válvula tienes que mantener la boca presionada contra esta y cerrar la garganta para evitar el escape de aire.

Cuando Llega El Momento De Desinflar El Colchón

Cuando no se va a utilizar el colchón inflable debes desenroscar la tapa de la entrada de aire. Si se trata de una sencilla verás que comienza a fluir por sí solo el aire, en caso de que sea una más compleja puedes usar el interruptor para expulsarlo o desenroscar la válvula.

Mientras va saliendo el aire comienza a enrollar la parte del colchón que está desinflada para facilitar  sacar todo el contenido y guardar el producto. 

Pero, si notas que tarda mucho o quieres agilizar el proceso, puedes usar una aspiradora para succionar y terminar la tarea en menos tiempo. Solo tienes que abrir la entrada de aire del colchón, colocar la boquilla del aparato y listo.

Nuestras Conclusiones

Cómo has podido verificar hay más de una alternativa para inflar el colchón inflable, así que si tu bomba deja de funcionar o no la tienes cerca, no hay que entrar en pánico. Recuerda tener paciencia al usar aquellos métodos que son más lentos y podrás conseguir llenar lo necesario el producto.

Por supuesto, no dejes de seguir nuestras recomendaciones para evitar que termine generando más problemas que soluciones, como usar el secador de pelo con aire frío . Así podrás inflar tu colchón y disfrutar de un descanso de calidad.secador de pelo con una botella plastica

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.