¿Cómo Tender Las Sábanas? Consejos Que Hacen La Diferencia

Si prefieres o tienes la posibilidad de secar tu sábana al aire libre, aprender a tenderla correctamente es necesario para cumplir un buen secado y cuidar el tejido. Por eso, hoy te ofrecemos algunos consejos que pueden hacer la diferencia al tender la ropa para prolongar su vida útil.sabanas recogidas ya secas

Primero, Cumple Un Buen Lavado Y Centrifugado

El primer detalle a considerar es la información que se encuentra en la etiqueta de las sábanas. Debido a que las instrucciones del fabricante son las que indicarán qué cosas se pueden hacer y cuáles no se recomiendan para limpiar y cuidar el tejido.

Pero, en líneas generales, se aconseja lavar las sábanas en lavadora con agua a una temperatura entre 40 y 60° C, es decir de templada a caliente. De esa manera, se elimina de una vez restos de suciedad, ácaros y bacterias de la ropa de cama.

Al seleccionar el programa usualmente bastará con usar «algodón», ya que suele ser el más común. Pero, si se trata de un tejido más delicado, entonces habrá que escoger un programa especial en la lavadora para tratar de forma adecuada las fibras de la ropa.

De antemano, también se recomienda elegir un programa corto con centrifugado para que se elimine el exceso de agua, esto facilitará el proceso de secado. Además, no debes dejar la ropa mucho tiempo en el tambor porque acentúa las arrugas y hace que se mantengan húmedas.

Consejos Para Tender Las Sábanas Correctamente

Si ya has lavado tus sábanas y han quedado relucientes, es momento de tenderlas. He aquí donde se formula una importante interrogante: ¿Debo tender las sábanas dentro o fuera del hogar?

Se recomienda aprovechar las primeras horas de la mañana para que el sol facilite el secado. De hacerlo así, procura colocar las sábanas bien estiradas en el tendedero con pinzas de ropa; nunca se deben doblar, porque se dificultará el secado. 

Además, antes de tender las ropas se deben sacudir un poco para evitar que haya demasiadas arrugas y luego, colocar de revés. Es importante dejar todo bien separado, así las prendas secarán mejor al tener el espacio suficiente entre sí, como es el caso de toallas y edredones. 

Esto se hace para que la ropa no acumule humedad ni se desarrolle mal olor. Por esas mismas razones, hay que asegurarse de que sequen por completo para no guardar y fomentar el crecimiento de hongos.

Pero, si vas a tender tus sábanas en el exterior y hay mal tiempo, es mejor prevenir y dejarlas bajo techo para un mejor secado. No te preocupes si no sabes cómo lograrlo, te explicamos a continuación a detalle. persona colocando sabana bajera

¿Qué Hacer Si Tiendo La Ropa En El Interior De La Casa?

Una de las más grandes dudas es cómo lograr que las sábanas sequen bien si se tienden en el interior de la casa. Sin embargo, no es una tarea imposible cuando se tiene en cuenta algunos tips.

Lo esencial es evitar la humedad y procurar ofrecer la máxima ventilación posible a las sábanas. Para ello, se recomienda colocar las prendas cerca de una ventana o un radiador, o simplemente utilizar un tendedero para radiadores.

Los tendederos eléctricos o secadoras eléctricas son otra opción válida para este fin. Usar tendederos portátiles en el hogar es de gran utilidad por lo práctico que resultan al cumplir su función y ocupar poco espacio.

Podrás conseguir varios modelos de tendederos en las tiendas para usar dentro de casa en un día lluvioso. Algunos son pequeños en forma de cubo para colocar en cualquier sitio, selecciona el tendedero que vaya mejor con tus necesidades para secar muy bien tu ropa.

¿Cómo Usar El Tendedero Plegable Para Secar Las Sábanas?

Si vas a usar tendederos bajo techo, lo primero es conseguir un lugar con espacio suficiente y poca circulación de personas para que no estorbe, como puede ser el balcón. Luego, despliega el tendedero y coloca las sábanas dobladas sobre sus tubos o cuerdas; sin son prendas pequeñas puedes tenderlas en perchas para ahorrar más espacio.

Es bueno que haya ventilación, pero no demasiado, ya que podrían caerse las sábanas al piso y ensuciarse. En caso de que la circulación de aire sea muy fuerte en el balcón, mueve de sitio el tendedero o usa pinzas de ropa para sujetar las prendas.

Si en el hogar hay mascotas o niños, hay que asegurarse de que el tendedero quede fuera de su alcance. En ese caso, usa un modelo de pared e instala a una altura adecuada para evitar que puedan dañar o ensuciar las sábanas.

Una vez que tus prendas se han secado por completo, podrás quitarlas y guardarlas. Si quieres agregar un paso extra, como el planchar para quitar las arrugas, puedes hacerlo según recomendaciones del fabricante y el tipo de tela.

Respecto al tendedero, la gran ventaja del modelo plegable es que puedes quitarlo y almacenar para usar el espacio para otro fin.

¿Es Mejor Tender Al Aire Libre O Usar La Secadora?

Hemos hablado sobre tender en el exterior, pero no sobre el uso de la secadora. Y es que este aparato es de utilidad esas veces donde necesitamos que las prendas sequen en poco tiempo o incluso, si es un día lluvioso.

Para usar la secadora se recomienda verificar que las instrucciones del fabricante indiquen que la sábana tolera sus funciones. De ser así, utiliza el programa corto y una baja temperatura para tratar con mayor delicadeza los tejidos

Pero, si te resulta posible secar la sábanas fuera de la vivienda es mucho mejor. En ese caso cuida que al colocar las sábanas en los tendederos del exterior no les dé el sol directo. De esa forma, no se ponen amarillas las blancas, ni se decoloran las que sean de otro tono; una vez seca se recoge de inmediato para evitar asperezas.

De esa manera, ya sea en la secadora o fuera del hogar, las prendas estarán listas para el planchado (si se quiere para eliminar arrugas) y guardado. Uno de los trucos que suelen gustar al momento de hacer la cama, es agregar unas gotas de perfume en las esquinas para obtener un agradable aroma.

Conclusiones

Usar pinzas de ropa, dejar separación entre cada prenda y estirar muy bien, son los puntos esenciales a seguir al tender las sábanas en el exterior. Aunque, si vas a hacerlo dentro de casa, no olvides utilizar un buen tendedero plegable y conseguir un espacio con ventilación suficiente.

Por supuesto, si lo prefieres y tu sábana tolera el uso de la secadora, puedes recurrir a esta alternativa. No dejes demasiado tiempo las ropas en el tambor, sacalas y dobla muy bien para almacenar en el armario.cama tendida de manera correcta

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.