Cómo Reparar Válvula De Colchón Inflable, Cada Detalle A Tener En Cuenta

Seguro que has escuchado que si tu colchón inflable parece no estar bien, lo primero que hay que hacer es revisar la válvula. Y es que en esta pieza se suele encontrar muchas veces el origen del problema.

Reparar una válvula en casa no es una tarea imposible, pero muchas veces requiere de algo más. Se suele necesitar desde cambiarla hasta la intervención de un experto para recuperar el buen estado del colchón.

Conocer El Estado De La Válvula

Para manipular un objeto hay que evaluar primero en qué condiciones se encuentra, y con la válvula del colchón inflable sucede igual. Por lo tanto, para comenzar se quitará todo el polvo que pueda tener acumulado enjuagando con agua.

Es necesario hacerlo, porque el diseño permite fomentar la estanqueidad de las válvulas. Esto sucede gracias a que dicho elemento tira del exterior de la obstrucción, similar a como actúa una aspiradora.

Por lo que, es habitual durante la revisión y limpieza de la válvula encontrar polvo, hilos y cabello atrapado. Muchas veces esta acumulación de basura es lo que ocasiona que la válvula llegue a abrirse.

Por otro lado, con la ayuda de una solución de jabón y un cepillo o una tela se podrá comprobar que tan apretada está la válvula. Primero hay que llenar de aire el colchón y luego sumergir en la mezcla jabonosa. 

Si observas que salen burbujas donde está la válvula, será una señal de que no hay una baja fuga que cause obstrucción, requiriendo de reparación o reemplazo.

Detectar El Problema

Para conocer la causa del problema se debe sacar la válvula, esto lo puedes hacer al presionar las orejas ubicadas en los laterales. Se logra extraer el elemento, gracias a la tensión que se genera en la cola.

Una vez que se ha sacado la válvula es posible detectar el problema. Usualmente se trata de la formación de grietas en el área donde se encuentra la conexión del adaptador de la bomba.

Los daños en objetos plásticos suelen formarse a partir del exceso de presión que se genera cada vez que llenamos de aire el colchón inflable mediante el orificio de entrada. En caso de que le haya sucedido lo mismo a tu producto, es necesario cambiar la válvula.

Ahora, la estanqueidad está relacionada con el problema anterior, pero también con algunos defectos de fábrica que causan ciertas irregularidades en la junta de goma provocando este defecto.

Si es el caso de tu colchón inflable, debes desmontar la válvula para limpiar con ayuda de un papel de lija en la superficie de la junta. Luego, con grasa de silicona cubrir las bandas de goma para mejorar la estanqueidad.

También, se debe considerar que para retener el aire, la cubierta de plástico que está afuera funciona mediante el flujo que atraviesa la válvula hacia el exterior. En vista de ello, por acciones como apretar demasiado para cerrar llega a generar grietas.

Por lo tanto, se debe poner atención a la estanqueidad de la tapa para verificar si se debe buscar un reemplazo.

El Paso A Paso Para Reparar La Válvula

Cuando los orificios de la válvula del colchón inflable están sombreados mientras que el producto se encuentra inflado aún, es una señal de que el problema recae en la válvula.

Un truco para verificar dónde está el defecto es usar espuma para afeitar. Solo debes agregar un poco del contenido de dicho artículo al inflar el colchón y en caso de que se cree espuma en el orificio de la válvula, es porque hay un daño. 

Ahora, ¿cómo solucionar este problema de válvulas?

  1. Elimina la válvula que está adyacente al tirar de la junta.
  2. Se debe pulir el extremo del elemento.
  3. Con lubricación de silicona debes lubricar el área.
  4. Coloca en el sitio un elemento de bloqueo.

En este punto podrás notar si resulta muy complicado reparar manualmente en casa. En caso de que  sea muy difícil lograrlo o no parezca funcionar, puedes optar por llamar a algún servicio técnico que ayude a dar con este tipo de soluciones para eliminar el problema de tu colchón inflable.

Lo Mejor Es Prevenir

Los colchones inflables en líneas generales son delicados, por eso es necesario que se tomen algunas medidas para conservarlos en buen estado el mayor tiempo posible.

La fuga de aire por una válvula dañada es un problema común, el cual en ocasiones puede deberse a un mal uso y en otros, no dependerá directamente del cuidado dado.

Por lo tanto, hay que cumplir con algunas recomendaciones que ayudan a extender el tiempo de vida útil del colchón inflable. Lo primero es cómo llenarlo, la idea no es que se deje demasiado lleno, con solo alcanzar un 80% es suficiente.

Cuando se excede esa cantidad de aire se genera demasiada presión en la válvula. Lo cual, como se ha indicado, con el tiempo puede causar que las articulaciones que están en el punto de conexión se fracturen, es decir donde está la goma.

Además, para llenar de aire estos colchones se debe utilizar la bomba que está diseñada especialmente para ello; recurrir a otros trucos para cumplir esa tarea con frecuencia no es buena idea.

Saltar sobre el colchón inflable es totalmente perjudicial para los productos. Porque hacerlo, compromete el buen estado de las costuras e incluso de la válvula.

Es evidente que la estanqueidad insuficiente es un motivo común de problemas de válvula, por lo que para evitar su aparición hay que procurar siempre seguir las recomendaciones de fábrica.

En caso de que sospeches de que hay un problema de fuga en tu colchón inflable lo importante es poner atención y detectar su origen cuanto antes.

Conclusiones

La válvula de los colchones de aire suelen ser en múltiples ocasiones el origen del problema. Incluso sin haber realizado cuidados poco adecuados o usar el producto de forma incorrecta, se puede sufrir de este problema.

Debido a que puede tener su origen en la fabricación del colchón. Por lo que, es recomendable invertir en un producto de calidad y cumplir con las instrucciones del fabricante para su conservación. 

Si detectas que tu válvula está funcionando mal y no sabes cómo solucionarlo, recuerda que puedes buscar la opinión y/o servicios de un experto.

Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.