Cómo Reparar Un Colchon Inflable Del Lado De La Felpa Para Usarlo Sin Problemas

Tener un colchón inflable en casa, puede ser la solución para múltiples situaciones. Sin embargo, al tratarse de un producto de delicada estructura la presencia de agujeros es un problema común.

Este no es el fin del producto, ya que hay formas de poder reparar la fuga en la felpa para continuar disfrutando de la comodidad y practicidad que ofrece el colchón inflable. 

Si ya tienes este problema o quieres saber de forma preventiva cómo solucionarlo a futuro, te contamos cómo hacerlo, es más sencillo de lo que crees.colchon inflable en el suelo

Primero: ¿Cómo Se Estructura Un Colchón Inflable?

Este tipo de colchones obtienen su confort mediante el aire, que conserva en su interior que se transfiere mediante el fuelle. Es un producto de uso común para ir a acampar, llevar a la piscina o simplemente tener en casa en caso de alguna emergencia como visitas imprevistas.

Si bien los colchones inflables en un principio no eran bien vistos por su poco grosor y la incomodidad que generaban al dormir, esto ha cambiado con el paso del tiempo.

Actualmente con los avances en el mundo del descanso se han diseñado colchones que presentan un mayor grosor, incluso igualando al de un producto tradicional.

Otro detalle notable en su estructura es la presencia de un lado con felpa, que ofrece una reducción en el ruido generado por el plástico al moverse y la fricción con la piel.

Además, esta capa de felpa puede favorecer el confort al ser más agradable cuando entra en contacto con la piel e incrementa la durabilidad del producto al tener esta cobertura extra en su estructura.

Pero, a pesar de estos avances es innegable que sigue siendo un producto frágil, por lo que la aparición de agujeros en la superficie es un problema algo frecuente.

Descubrir Donde Está La Fuga En El Colchón Inflable

El colchón inflable es delicado y por eso, las fugas pueden presentarse inesperadamente incluso sin haber notado el momento de su posible creación. El problema comienza desde que esto genera su inutilidad y se hace complicado encontrar el punto exacto de su origen.

En líneas generales cuando se encuentra un colchón de este tipo desinflado se suele pensar que hay algún agujero en la superficie. Sin embargo, no siempre es así y la válvula suele ser una causa frecuente de tal suceso.

Para comenzar es recomendable verificar lo más sencillo, como es la correcta inserción del tapón en la válvula. En caso de que sea una con doble seguro debes constatar que el vástago esté presionado contra el tope.

Si este último no está bien presionado podría ser el problema y puedes solucionarlo colocando una pequeña pieza de plástico. Pero, si la válvula como tal se encuentra en malas condiciones, se dificulta parchear

Ahora, en caso de que la válvula esté en perfecto estado, es momento de proceder a buscar el origen de la fuga en el resto del colchón inflable.

Trucos Para Detectarlos

Hay múltiples trucos que pueden ayudar a detectar dónde está la fuga, uno de los más comunes es llenar el producto hasta el punto máximo con aire. Seguidamente, hay que observar de cerca y con buena iluminación toda la superficie.

El escape de aire suele generar un ruido silbante que al acercarnos para inspeccionar facilitará el detectarlo a través de dicho sonido. 

Además, si humedeces tu mano con agua y lo pasas con suavidad por el colchón te ayudará a encontrarlo al percibir el frío del aire y ayudar a secar tu piel.manos mojadas

Colocar Parches En El Lado De La Felpa

Para poder proceder a colocar el parche en el sitio exacto, no dejes de intentar los trucos antes señalados. Una vez que lo has encontrado te recomendamos marcarlo para no perder de vista su ubicación.

En una superficie plana coloca el colchón inflable dejando la parte de felpa hacia arriba para que quede expuesto el agujero. 

Procede a cortar un parche que tape por completo el agujero, es recomendable que el mismo sea del doble del tamaño de la fuga. Usualmente los colchones inflables traen consigo un kit de parches con tamaños variados para este fin.

En caso de que no cuentes con ello, para hacer este elemento puedes emplear un pedazo de cortina de ducha y una tijera. 

Consigue un pegamento en spray que sea de alta resistencia y aplica una capa de este sobre la zona del agujero. En caso de que no tengas este material, puedes usar como alternativa cemento de contacto para goma.

Para terminar coloca el parche sobre la zona y presiona con firmeza sobre el pegamento por unos 5 minutos. Deja reposar el colchón por un lapso de al menos 60 minutos antes de usarlo nuevamente para asegurar la fijación del elemento.

¿Cómo Evitar Que Se Creen Más Fugas?

Por supuesto, mejor que tener que parchear el colchón inflable es evitar que se le haga un agujero a este. Por lo tanto, hay que tener ciertos cuidados al momento de usar y almacenar el producto.

Para desinflar se debe evitar hacerlo forzosamente, se recomienda guardarlo enrollado o doblado y a su vez colocar el colchón en una funda o bolsa para luego meterlo en su caja.

Cada vez que lo uses limpia el colchón con un paño humedecido con una mezcla preparada con jabón suave y agua. Para enjuagar emplea otro trapo y luego, deja secar al aire libre el producto.colchon amarrado

Nuestras Conclusiones

Es un alivio saber que los agujeros en la felpa del colchón no tienen que ser un dolor de cabeza. Con elementos tan básicos como un parche y pegamento puedes solucionar este problema que lamentablemente es tan común.

Sin embargo, mejor que aplicar esta solución es prevenir la vulnerabilidad del colchón inflable al mantener los cuidados necesarios para su durabilidad. 

Si necesitas parchear del lado de la felpa del producto para continuar usándolo ya sabes cómo lograrlo para que sigas disfrutando de tu adquisición al divertirte en vacaciones y ofrecer un sitio para el descanso de la visita.

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.