Como Parchar Un Colchón Inflable: Pasos Para Arreglarlo

Los colchones inflables son los mejores aliados para las visitas que se quedan en casa, o para dormir a gusto en días de camping, dentro o fuera de tiendas de campaña. Sin embargo, son artículos requieren ser tratados con delicadeza y prestar mucha atención de donde se instalan, donde se desinstalan y cómo se guardan. 

Son colchonetas bastante propensas a sufrir de algún accidente si no se les da el uso adecuado, pero pensando en ello, aquí te dejamos las alternativas para que sepas cómo parchar una colchoneta inflable y que no te pierdas la diversión.

Hay averías en colchones que definitivamente no se puede hacer la reparación en casa, pero la fuga de aire en una cama inflable es un problema fácil de resolver cuando se conoce que es precisamente lo que se debe hacer. Sigue leyendo para que sepas desde cómo detectar el lugar de la fuga hasta varios trucos para darle solución al problema y seguir usando tu colchón inflable por un más tiempo. colocando un parche a una colchoneta

¿Cómo Reparar Un Colchón Inflable Con Fuga?

Cuando se tiene los productos y trucos adecuados, esta tarea puede ser muy sencilla, solo requiere de atención y por supuesto, de un buen ojo para ubicar la fuga. Algunos de estos materiales son bastante usados en tareas de bricolaje. Lo mejor de todo, es que no se requiere de varias personas, un solo individuo basta para hacer la reparación de la fuga de colchones inflables.

Materiales

  • Bolígrafo o rotulador permanente.
  • Agua y jabón.
  • Esponja.
  • Alcohol y algodón.
  • Lija (opcional)
  • Kit de parches.

Pasos

Los pasos a ejecutar no son complejos, pero sí requieren de mucha atención y cuidado al hacerlo, para no arruinar el colchón o que el parche quede mal puesto en el colchón y no repare el pinchazo.

El primer paso es llevar la cama de aire. En este caso estamos dando por sentado que se trata de una fuga pequeña, por lo que será posible llenar la colchoneta casi en su totalidad. Previamente se hace una mezcla espumosa con el agua y el jabón.

Una vez que el colchón esté lleno, se puede intuir por sonido el lugar donde está la fuga, pero, para asegurarse de cuál es el lugar exacto, se  aplica con la esponja la mezcla espumosa de agua y jabón. Al sobreponer la esponja en el lugar donde se produce la fuga, debe presentarse algún sonido o burbuja, lo cual indica el lugar exacto por donde se está saliendo el aire.

Cuando se ha identificado el lugar, con el bolígrafo o rotulador se marca el orificio, se puede hacer un círculo alrededor del pinchazo. Si se ha especificado bien, donde está la fuga y no se corre el riesgo de que la marca hecha se caiga, se procede a desinflar el colchón para que el trabajo sea más cómodo y el aire que sale no impida la adición del parche.

Antes de pegar el parche, es necesario limpiar la zona. Por ejemplo, como antes se ha aplicado agua y jabón es necesario secar si quedan residuos de la mezcla por la colchoneta. Una vez seco, se procede a limpiar, para esto, se utiliza el algodón levemente humedecido con alcohol lo que ayuda a quitar la grasa.

Un paso adicional, se hace cuando la fuga está en la zona afelpada o con terciopelo del colchón, en este caso se procede a lijar la zona, a fin de quitar la mayor cantidad de tejido y dejar una zona rústica que permita que la pega del parche se adhiera mejor a la superficie.

Para pegar el parche, quitar la banda que protege la pega del mismo, se debe asegurar y que quede justo donde se ha marcado la fuga, se presiona levemente a fin de lograr una mejor adhesión.

Finalmente, se deja que seque por unos minutos, si esa es la única fuga, luego de unos pocos minutos se puede empezar a usar de nuevo la colchoneta sin mayores problemas. Este procedimiento puede aplicarse para otras fugas, siempre que el pinchazo no sea tan grande y pueda ser cubierto por un parche.una mano marcando el agujero con un boligrafo

Formas Alternativas De Parchear Un Colchón Inflable

Tener un paquete de parches puede ser la forma más fácil de parchar un colchón inflable, pero si no dispones de este kit de reparación, puedes ayudarte con algunas cosas que tengas en el hogar para sellar ese pinchazo en la colchoneta.   Estas son las alternativas para parchar la colchoneta sin un kit de parches.

Reparar Sin Kit De Parches

Para cualquiera de las opciones de reparación que se mencionan a continuación, es necesario realizar los primeros pasos señalados anteriormente. Cómo identificar el orificio de fuga, secar donde esté el agujero y limar si este se encuentra en el área con terciopelo o afelpado.

Opción 1

La primera opción de reparación, es la de crear unos parches con un trozo de tela. Se corta con anterioridad un cuadrado o redondo de una tela resistente como el jean, por ejemplo. Para hacer funcionar esto, pon un poco de pega extra fuerte sobre la zona marcada y luego aplica el parche de tela, es recomendable poner un objeto pesado sobre el parche por unas 5 horas, para ayudar a que haya una mejor adhesión. Este parche tiende a durar menos de lo que puede durar un parche de plástico, pero es una manera fácil de resolver.retazo de tela

Opción 2

Una segunda alternativa es aplicar cinta de embalar sobre la zona señalada, esta es de las opciones más sencillas, pero con menor tiempo de duración. Es recomendable hacer esto cuando se necesita usar la colchoneta para una noche, pues la cinta se soltará al cabo de unas horas. Apenas sea posible es recomendable utilizar un parche de mayor resistencia.

Opción 3

La tercera alternativa tiene un mayor tiempo de efectividad, pero requiere de suma atención al momento de aplicarla. Se trata de utilizar pegamento caliente, como silicón, y aplicar pequeñas gotas sobre las fugas o desgastes de la colchoneta. Si la fuga es muy grande, puedes empezar por el medio e ir aplicando de forma circular sobre el agujero hasta que logres cubrirlo por completo.

La dificultad de esta alternativa, es que el calor puede derretir el material de la colchoneta, por lo que hay que medir que la pistola se encuentre lo suficientemente lejos para no pegar del colchón y derretirlo, pero lo suficientemente cerca para manejar el silicón y que este no se enfríe sin caer en el colchón.

Opción 4

Por último, la opción de reparación más infalible después del kit de parches, es utilizar un pedazo de vinilo, el cual puedes extraer de una cortina de ducha vieja, y cemento de goma, un pegamento súper resistente. El procedimiento es similar al antes descrito, ubicar la fuga, limpiar la zona y luego aplicar una capa generosa de cemento de goma tanto en el parche como en la superficie del colchón, luego se pega el parche de vinilo, se sella suavemente y se debe aplicar un poco de peso para un mayor ajuste y dejar secar por al menos 6 horas.

Si no se deja secar bien el pegamento, el parche puede deslizarse y todo el trabajo hecho sería en vano. Por eso, esta opción es preferible hacerla cuando se disponga de tiempo, en caso de requerir usar la colchoneta pronto, es mejor optar por utilizar cinta de embalaje.

Los parches para llantas de bicicleta también pueden ser un artículos útil en esta tarea de reparar un colchón inflable, o el pegamento especializado de kit de reparación para piscina de plástico o flotadores.

¿Cómo Prevenir Los Pinchazos En Un Colchón Inflable?

No hay mejor forma de cuidar el colchón inflable que evitando que sea pinchado, por eso te dejamos estos consejos finales:

  • Seleccionar muy bien el suelo donde será puesta la colchoneta. Si vas de camping o playa  es necesario quitar piedras, ramas o plantas punzantes. Si estás en el hogar, procura limpiar bien el suelo y preferiblemente poner una manta o esterilla.
  • Inflar el colchón sobre la superficie ya preparada donde se va a
  • instalar.
  • Revisar la ropa antes de tumbarse sobre la colchoneta, es necesario
  • estar pendiente de cremalleras, botones o los objetos que se tengan en los
  • bolsillos.
  • Doblar y guardar correctamente el colchón inflable luego de utilizarlo.persona enrollando un colchon inflable

Conclusión

Los colchones inflables son grandes aliados en el hogar y de campamento, la mejor forma de cuidarlos y garantizar que sean funcionales todo su tiempo de vida útil es cuidándolo de objetos filosos. Pero en caso de que ocurra algún accidente, aquí te hemos mostrado el contenido más eficiente para darle utilidad por más tiempo a tu cama de aire. 

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.