¿Cómo Lavar Un Topper? Dile Adiós A Las Manchas

Al estar el topper sobre el colchón es inevitable que se termine ensuciando, e incluso manchando como mínimo la funda. Por lo tanto, para conservar la higiene del producto y del propio colchón, es necesario cumplir una serie de pasos para dejarlo limpio.

Para ello, ha de cumplirse un mantenimiento regular y se puede recurrir a algunos trucos caseros. En caso de que haya algún accidente puntual que atente contra la limpieza del topper y el colchón, ¿cómo limpiar correctamente? Te lo contamos a continuación.mano sosteniendo topper blanco limpio

Mantenimiento Del Topper Para Conservar La Higiene

Igual que sucede con otras ropas de cama, los toppers de colchón necesitan una limpieza frecuente para proteger su buen estado y extender su vida útil. Además, un punto adicional que se recomienda verificar es que el modelo tenga una buena transpiración que facilite mantener la higiene.

El lavado del topper será tan profundo como se necesite, ya que al estar sobre el colchón, está expuesto a recibir más polvo, suciedad y presentar manchas. Por eso, para evitar que llegue a tener un estado de suciedad muy difícil de eliminar, hay que cumplir con su limpieza frecuente.

Para ello, lo primero que se recomienda hacer es eliminar el polvo y los ácaros que se puedan ir acumulando en el topper de colchón. Una aspiradora ayudará con esta tarea, aunque para un mejor resultado es mejor emplear la máxima potencia.

Es importante tener en cuenta que esto no solo se debe hacer en la cara superior, sino que se han de aspirar ambos lados para cuidar a su vez los colchones. Si bien a simple vista puede parecer innecesario, recuerda que se trata de microorganismos que se acumulan en la superficie inevitablemente. 

Esto, acompañado con la práctica de un lavado regular en la lavadora, será suficiente para poder usar en el colchón sin riesgo para la salud.

Limpieza Según El Tipo De Mancha

¿Cómo limpiar el producto para colchones si tiene manchas? Hay varios métodos a probar, pero su elección dependerá de qué clase de artículo o líquido haya ensuciado la superficie. Por supuesto, ten en cuenta tanto los materiales de su composición como la tela y relleno para no perjudicar su tiempo de vida útil. 

Usa el más conveniente para limpiar la funda del modelo manchado y su contenido para poder colocar nuevamente en el colchón. No olvides complementar el proceso con el lavado en lavadora habitual para una máxima higiene.

Mancha De Orina

Si se presenta una fuga de pis accidental en la cama, es el topper el que llega a recibir la orina, no el colchón. Por lo tanto, en cuanto te des cuenta de lo sucedido, usa papel absorbente para quitar el exceso y evitar que pueda llegar hasta el colchón, especialmente si es de muelles.

Seguidamente, hay que usar una preparación efectiva para limpiar y eliminar la mancha. Esto lo puedes lograr con una mezcla de vinagre blanco y soda en una botella con agua, es recomendable que tenga atomizador.

Después, aplícalo sobre la mancha y demás partes sucias del producto para colchón con ayuda del spray y deja actuar unos 60 minutos. Pasado el tiempo con una toalla, limpia la zona y procede a realizar una limpieza habitual en la lavadora para terminar.

Ahora que sabemos cómo limpiarlo, toca dejar secar el topper antes de usar en el colchón y para ello, se puede optar por dos opciones. La primera es dejar al sol para que ayude a terminar de limpiarlo y segundo, llévalo a la secadora para acabar el proceso de higienizar estos productos para colchones.

Mancha De Sangre

El peróxido de hidrógeno es la solución más recomendada cuando encuentras manchas de sangre en la funda de los toppers o incluso en el colchón. Especialmente si es reciente, será efectivo el resultado con estos consejos.

Para su uso solo hay que mezclar el peróxido de hidrógeno con un poco de agua y luego, aplicar la solución sobre las manchas de sangre que se hayan formado en el producto del descanso. Sin embargo, a pesar de su efectividad a veces necesita un poco de ayuda para que haga efecto en los sobrecolchones.

Por lo tanto, si notas que la mancha de sangre no sale con facilidad, puedes acentuar el efecto agregando un poco de sal directamente sobre la parte ensuciada. Gracias a esta ayudará a eliminar el color rojizo que se ha creado en la superficie del topper de colchón.

De esa forma, con o sin tener que haber agregado sal, será momento de limpiar. Para ello, usaremos papel absorbente para retirar la mezcla y proceder a realizar el lavado habitual en lavadora o a mano.pequeñas manchas en el topper

Mancha De Bebida

En el caso de que la mancha sea ocasionada por una bebida, por lo general será más simple su limpieza. Así que para ello suele bastar con una mezcla de agua con jabón, además de un paño.

Lo primero es mezclar el agua y el jabón en cantidades suficientes y luego humedecer el paño con el líquido para frotar la zona, evita mojar en exceso. Sin embargo, si esto no basta para sacar la mancha, se puede optar por otra alternativa.

Cuando la mancha es difícil de eliminar, se puede aplicar un poco de bicarbonato de sodio directamente. Deja actuar por unos pocos minutos y retira el polvo con ayuda de un paño humedecido.

Ahora, si el jabón y el bicarbonato son insuficientes, también puedes probar a limpiar la mancha del topper de colchón con una fórmula cítrica para este fin. De esa forma, con ese tipo de artículos, al dejarlo actuar por unos 5 minutos sobre la parte afectada, se comprobará su efecto positivo a medida que pase el tiempo.

Mancha De Humedad

La humedad suele ser lamentablemente un problema común que deteriora los toppers de colchón. Si necesitas eliminar manchas derivadas de ello prueba con esta solución, necesitarás los siguientes ingredientes: 

  • 100 ml de vinagre blanco.
  • 1 cda de detergente de ropa.
  • 1 paño.

Para su uso, mezcla los líquidos en una taza y humedece un paño limpio con lo obtenido, procura que no quede demasiado mojado. Frota la zona con cuidado y luego deberás dejar secar muy bien el topper antes de colocar en el colchón.

Por supuesto, una vez se acaba la limpieza, se recomienda dejar secar el topper de colchón al aire libre. Incluso deja que el sol le dé directamente un poco, este ayuda a eliminar la humedad por completo.

Mancha De Vómito

El vómito en sí preocupa cuando se trata de limpiarlo, especialmente si se trata de un producto como el topper o el colchón. No obstante, es más fácil de lo que podría pensarse si se usa el vinagre para tener buenos resultados y usar cuanto antes en los colchones.

Se recomienda preferentemente el uso de vinagre blanco sin agregar agua y verter en una botella con atomizador para aplicar mejor. Esparce un poco del líquido sobre la zona manchada y deja actuar unos 60 minutos para que se neutralice el vómito.

Ahora, ten en cuenta que si la mancha de vómito se ha formado recientemente, será necesaria una limpieza previa para  tener mejores resultados. Con una preparación de agua jabonosa frota la zona y luego, aclara con un paño humedecido. 

Una vez terminado estos pasos, podrás realizar la desinfección con el vinagre para que desaparezca el color, olor y suciedad.rociando vinagre sobre el colchon

Otros Detalles Sobre El Cuidado De Los Toppers

En ocasiones cuando no se hace una limpieza adecuada a tiempo en el colchón mojado, por ejemplo de orina, cosas como la humedad pueden dar paso al desarrollo de otros problemas. 

De no hacerlo en su momento, la humedad favorece la aparición de moho en el propio colchón u otros productos del descanso que atraen a los ácaros y bacterias, como indican los expertos. He ahí la importancia de hacer el esfuerzo de limpiar cuanto antes toda la ropa de cama afectada. 

Si en tu topper de colchón ha aparecido el moho, entonces puedes probar esta solución: 

  1. Mezcla un vaso de agua con uno de alcohol.
  2. Moja un trapo en el líquido obtenido y escurre. 
  3. Frota la zona con mancha de moho de manera circular.
  4. Con ayuda de una esponja humedecida con agua, aclara la zona manchada.
  5. Procura evitar que se haya mojado demasiado el topper y listo. 

Pero, si tú problema son los malos olores, entonces deberás aplicar un poco de bicarbonato de sodio con spray y dejar secar muy bien para luego esparcir ambientador en el topper. Así se neutraliza el olor y se tendrá más limpio el producto, listo para usarse en el colchón de la cama.

Conclusiones

No importa cuál sea el problema que obstaculiza la higiene de tu topper de colchón, con un poco de bicarbonato, vinagre o peróxido de hidrógeno podrás eliminar diferentes tipos de manchas en la funda y el contenido.

Lo importante al hacer mantenimiento al topper de colchón es evitar la humedad. Por eso, al quitar manchas trata de no mojar todo el producto ni hacerlo en exceso. 

Para así finalmente lavar en la lavadora y dejar secar muy bien todo el sobrecolchón para usarlo. Gracias a ello, te liberas del polvo, ácaros, bacterias y demás elementos perjudiciales para la salud del cuerpo.mujer lanzando la almohada limpia

Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.