Cómo Inflar Un Colchón Inflable Sin Inflador: Trucos Y Pasos

Los colchones inflables están hechos, en parte, para sacarnos de apuros con las visitas en casa. Por eso queremos compartirte que la falta de inflador en casa no es impedimento para aprovechar ese colchón inflable

Los métodos para inflar un colchón inflable son muy variados, algunos requieren de herramientas específicas, pero te daremos varias opciones para que optes por aquella que sea viable para ti.

No es necesario hacer a un lado el viejo colchón inflable, siempre que esté en buen estado, sin moho y sin pinchazos, podremos encontrar una forma de llenarlo para seguir sacándole partida. Déjanos compartirte un par de consejos excelentes antes de aprender a cómo inflar tu colchón inflable sin un inflador.colchon hinchable con un secador de cabello

Consejos Importantes Para Inflar Un Colchón Inflable Sin Inflador

Casi todos los ejemplares de colchones inflables vienen con su bomba para un llenado práctico y rápido, pero si esta se daña no es el final del colchón. Este puede llenarse de aire con otros elementos, que te mencionaremos más adelante, pero antes ten en cuenta estos consejos.

  • Abre bien la válvula o boquilla del colchón. Los colchones inflables, tienen un sistema en la válvula que es unidireccional, lo que facilita el ingreso del aire, pero evita que se escape. Si vas a utilizar alguno de los métodos que a continuación comentamos, es preciso mantener la válvula bien abierta para aprovechar el aire.
  • Sellar la conexión entre la herramienta y el colchón. Una vez que se abre la válvula para el llenado, si se va a utilizar algún aparato eléctrico como secadora, es recomendable sellar esa conexión, para eso puedes utilizar las manos, un paño, la mitad de una botella o cinta adhesiva.
  • Paciencia. Aunque algunas de las formas de inflar un colchón inflable sin inflador requieren aparatos eléctricos, estos pueden tardar más de lo normal por no tener la potencia de una bomba diseñada específicamente para esta tarea, así que es preciso tener paciencia.
  • Cuidado con la temperatura. Si se utiliza una herramienta de apoyo como un secador de cabello, es importante estar al pendiente de la temperatura que está saliendo de este, pues, temperaturas muy altas pueden derretir el colchón o debilitarlo.

Los Mejores Métodos Para Inflar Un Colchón Sin Su Inflador

Inflar Colchón Con Aspiradora

Esta es la primera opción que mostramos porque es la más efectiva y la más rápida para la tarea de inflar un colchón. Además, la aspiradora es un aparato bastante común en casa. 

Para usar la aspiradora, tienes que conectar la manguera de la aspiradora a la válvula del colchón. Dependiendo de la válvula o de la manguera, deberás adaptarlas a un grosor funcional para llenar el colchón.

Para hacerlo, puedes usar la mitad superior de una botella plástica de bebida, que conecte la manguera gruesa por el lado del envase, y la boquilla de la botella con el lado más delgado. Una vez adaptado esto, puedes sellar con las manos al comenzar a botar el aire o asegurarla con cinta adhesiva.

Un último dato importante es que la aspiradora debe utilizarse en su modo “reverso”. Es decir, que en lugar de aspirar, expulse el aire, pues es la forma en que se podrá llenar el colchón.

Inflar Colchón Inflable Con Bolsa De Basura Negra

Esta es una de las alternativas menos prácticas para inflar un colchón, pero cuando las herramientas eléctricas o manuales no están disponibles, una bolsa siempre será mucho más fácil de conseguir.

Para este proceso, se debe abrir la bolsa por completo, y con movimientos a los lados o arriba y abajo, hacer que la bolsa se llene de aire. Una vez completa, se cierra evitando que salga aire, se conecta a la válvula del colchón y se presiona la bolsa para que el aire contenido en su interior pase al interior del colchón. Por la naturaleza de este método, el proceso deberá repetirse tanto como sea necesario para que el colchón quede bien inflado.

Es de los métodos que más tiempo puede llevar, pero también es uno de los más seguros sin consumir electricidad, por lo que puede ser la mejor opción si se trata de una aventura de camping.una mujer con una bolsa de basura

Inflar Colchón Con Bomba De Bicicleta

Una ventaja de los días de camping es que si has llegado a tu destino en coche o en bicicleta, seguro que debes tener una bomba, la cual puede ayudarte a inflar el colchón. El procedimiento es el mismo que los anteriores, conectar la válvula del colchón a la boquilla de la bomba.

Si hablamos específicamente de una bomba de bicicleta, puede ser difícil conectar estas dos boquillas de forma apropiada. Es posible que se requiera de un adaptador de boquilla o hacer la conexión con cinta hasta juntar ambos extremos de manera que el aire pueda ingresar al colchón.

Una vez que se ha establecido la conexión, solo hace falta manipular la bomba de aire de forma habitual para ir llenando el colchón. Este es un método básicamente manual, pero que con la ayuda de una herramienta se simplifica la tarea.

¿Se Puede Inflar Un Colchón Inflable Con La Boca?

La respuesta sencilla es que sí, pero esto requiere de tiempo, cuidados y agilidad. En principio, es un método que sin duda te llevará mucho más tiempo que si utilizas una herramienta eléctrica o manual.

Requiere cuidados extra ya que es importante utilizar alcohol o higienizante para limpiar adecuadamente la boquilla o válvula del colchón, antes de comenzar a soplar.

Y agilidad, porque el proceso debería mantenerse de la siguiente manera; aspirar aire por la nariz, profundamente para que los pulmones se llenen, y luego soltar por la boca. 

Una dificultad que puede estar presente, es que la válvula del colchón no es unidireccional, lo que permitiría que el aire pudiera salir. Para evitar esto, se debe mantener la boca presionada a la válvula durante todo el tiempo de llenado.

Una recomendación importante cuando se decide inflar el colchón con la boca, es prestar atención al cuerpo y a cómo nos vamos sintiendo a medida que se va llenando el colchón. La respiración constante y la fuerza que se aplica para que el aire entre al colchón, pueden producir malestar como mareos e incluso producir desmayos.

Así que, si en algún momento se comienza a sentir debilidad o malestar, es importante parar, cerrar la válvula del colchón y recuperarse.

Conclusión: Nuestra Recomendación Final

Las posibilidades para inflar un colchón inflable sin inflador son muchas. Aquí hemos decidido dejarte ejemplos de métodos que involucran aparatos eléctricos, herramientas manuales y otras más rudimentarias. Pero, con esto puedes hacerte una idea acerca de que todo objeto capaz de expulsar aire puede funcionar para ayudar a inflar un colchón. Basta con hacer una buena conexión para que sea funcional.

Y como punto final no, no es necesario deshacerse del colchón inflable si se ha dañado su bomba, basta seleccionar un buen método de inflado y listo. secador de cabello con pote plastico

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.