¿Cómo Hacer Un Edredón Para Cuna Que Proteja Al Bebé?

Elegir prendas adecuadas para la cuna del bebé puede ser en ocasiones un desafío. Por lo tanto, si quieres ofrecerle a tu hijo el mejor edredón, diseñar y crear un modelo a medida, es una gran idea. Si no sabes cómo hacer esto, no te preocupes, te enseñamos paso a paso lo que necesitas conocer para crear esta pieza fundamental en casa.cuna de bebe con edredon y peluche

Detalles Previos A La Confección Del Edredón Para Bebés

Si quieres edredones para usar en la cuna de tu bebé, te explicamos en detalle los aspectos necesarios a considerar antes de saber cómo hacer la ropa. Crearás un producto versátil con su relleno para usar a modo de colcha o nórdico con este sencillo proyecto. Lo prometido es deuda, por lo que ¡vamos con ello!

La forma más fácil de definir qué medidas son correctas para el diy del edredón, es conocer el tamaño de tu cama o en este caso, del colchón de cuna de tu bebé. 

Una vez que tienes las medidas claras del colchón de cuna, podrás agregar algunos centímetros adicionales para el voladizo. El tamaño final del edredón debe superar el del colchón de cuna.

También, es importante considerar cuál será el peso final de la colcha. Si se ofrece al bebé una prenda muy pesada, se le dificultará poder moverse y perderá el confort durante el sueño.vista frontal de una cuna

Gramaje

Este elemento representa cuánta densidad hay en un edredón por cada metro cuadrado y se indica mediante kg/m2. Este factor es esencial a la hora de escoger estas piezas para la cama, ya que ayudará a definir dos cosas: peso y capacidad de abrigo.

Básicamente, mientras más alto es un gramaje, más acentuadas serán las características anteriores. Usualmente los niveles de gramaje utilizados para una cama suelen oscilar entre los 175 y 500 kg/m2. 

No hay un nivel de gramaje que sea mejor que otro, ya que todo dependerá de las necesidades de cada persona. Sin embargo, cuando se trata de bebés es algo diferente, de hecho se suele recomendar que el valor de esta ropa para cunas sea entre 200 y 300 kg/m2.

Relleno

Conseguirás una gran cantidad de rellenos para usar en el diy, por si acaso no lo quieres como colcha, estos se podrían dividir en dos tipos: natural y sintético.

El relleno natural es considerado de las mejores opciones para esta ropa de cama y el diy. Hay varios materiales, por ejemplo, la lana, el algodón, la pluma de pato y oca; estas últimas son poco recomendables para tu proyecto si el bebé es alérgico.

Ofrecen suavidad, ligereza, adaptación a cualquier clima y larga duración siempre que se cumpla un buen cuidado. Por otro lado, está el relleno sintético que se hace con fibras de este tipo, que si bien se creía que eran de baja calidad, no es así.

En la actualidad las fibras sintéticas son suaves y ligeras, llegando a imitar algunas la sensación de un material natural. Gracias a que los productos suelen tener propiedades hipoalergénicas, son ideales para la cuna de bebés alérgicos y tienen un precio más accesible.

Tela

El algodón es uno de los materiales más comunes a usar para las telas de edredón en el diy, ya que es de gran calidad. Además, su compra para la cuna del bebé es ideal porque ofrece gran suavidad, es hipoalergénico, transpirable y ofrece un efecto relajante.

Por otro lado, está la tela orgánica, hecha con un algodón de tipo orgánico justamente. Este, está libre de pesticidas, químicos y otros elementos potencialmente perjudiciales. También se pueden conseguir telas hechas a base de bambú o que combinan ambos materiales para emplear en el diy para edredones para cunas.

Otra opción para la colcha son las telas de poliéster gracias a su gran resistencia y durabilidad. Es ideal para edredones de cuna porque requieren lavarse con frecuencia. Sin embargo, es preferible elegir una tela de este tipo que se combine con algodón para que ofrezca mayor cuidado y suavidad para la piel.

También, está la lana 100% virgen de oveja para usar en el diy, que facilita la limpieza de la colcha. Ofrece gran comodidad y una sensación mullida, aunque resulta más agradable su combinación con algodón para cuidar la delicada piel del bebé.tela doblada a la mitad

Diy Edredón Para Cuna En Solo 4 Pasos

Para el diy del edredón se necesitan algunos materiales como son agujas, alfileres, hilo, tijera, 1,10 metros de cinta de fallera y una cinta métrica. Por supuesto, también se requiere de una tela con un color liso o con los estampados preferidos en cantidad suficiente para la funda.

Pero, a modo orientativo, en esta ocasión se dará información sobre cómo hacer un modelo para cunas estándar (120 x 60 cm). Esto implica que el edredón tendrá una medida de unos 150 x 100 cm, cumpliendo con las recomendaciones antes mencionadas para que el diseño se ajuste perfecto a estas cunas.

Corta Los Patrones

¡Manos a la obra! Lo primero a realizar en el diy de la colcha es el corte de los 3 patrones de tela con estas medidas: 

  • Patrón A: 110 x 110 cm en forma de cuadrado.
  • Patrón B: 110 x 55 cm con forma de rectángulo.
  • Patrón C: 110 x 160 cm para crear un rectángulo de mayor tamaño.

Una vez que tienes las medidas para saber cómo hacer los tres patrones y los has cortado, es momento de unirlos. Para ello, une la pieza A con la B y luego coloca algunos alfileres sobre las telas que sirvan como guía al momento de coser, ya sea a mano o a máquina.

Coloca La Cinta De Fallera

Es hora de poner la cinta de fallera sobre los patrones ya combinados, hazlo con cuidado para verificar que se mantenga recta y sin arrugas. Luego, debes coserla toda hasta que cubras la unión entre las telas.

También, en este paso se puede agregar otras piezas a modo decorativo para favorecer la estética del edredón y la cuna en sí. Para ello, es recomendable fijarse en el estilo de la habitación del bebé y así seleccionar el mejor color.pasos para coser la cinta de fallera

Une Todas Las Piezas

Una vez que has unido el patrón A y B, verás que se han formado nuevos laterales. Estos se deben unir con el lateral del patrón C, es decir con la figura rectangular de mayor dimensión.

Llegado a este paso del diy, el edredón para cuna ha tomado buen aspecto. Deberás hacer un doblez en la parte inferior del mismo, realiza otro hacia la zona interna y sujeta todo esto con los alfileres necesarios.

Realiza La Última Costura

Para el último paso, vas a medir unos 20 cm en la zona baja del edredón, esta medida será justo la parte donde se creará la apertura ¿Cómo hacer este agujero? cose el resto de la zona y deja dicho espacio abierto; mediante él podrás dar vuelta a la prenda.

Necesitarás unos broches o una cremallera que sirven como cierre del edredón para asegurar el relleno. Por supuesto, colocar dentro de la funda algún contenido dependerá de tus preferencias, ya que es válido dejarlo así y usarlo a modo de colcha.

Se recomienda usar a modo de colcha en las cunas en épocas más cálidas, ya que el abrigo es menor ¿Cómo hacer si hay frío tenue en el lugar y la colcha no es suficiente? utiliza algún relleno de bajo gramaje en la funda.

Por otra parte, cuando llegan las temporadas más frías es el momento perfecto para usar un acolchado que ofrece una considerable capacidad de abrigo. Recuerda usar un relleno dentro de la funda nórdica con propiedades adecuadas para bebés.

Además, no olvides realizar el respectivo mantenimiento, gracias a este se conserva la higiene y se cuida la salud del bebé; esto se hace ya sea que se use como acolchado o colcha. Dejar pasar un lapso de un año o esperar a que finalice la estación suele ser suficiente para lavar los edredones.

Complementa Con Un Acolchado Protector Para Cuna

También son conocidos como «chichonera» y tienen principalmente, la función de proteger al bebé durante su descanso en la cuna. Sin embargo, a su vez puede ofrecer un aporte estético a las habitaciones infantiles con la diversidad en diseño y tonos, así como sucede con el acolchado.

El protector acolchado es indispensable para la habitación del bebé, ya que a medida que crecen los niños se vuelven más inquietos. Estos se sujetan a los barrotes de la cuna para que el niño no se golpeé ni se permita que saque las extremidades. 

Si quieres saber cómo hacer este protector acolchado, te contamos que una de las telas recomendadas para la chichonera es la batista, esta se puede conseguir mezclada con poliéster. Otra opción es el algodón que es suave, resistente y fácil de limpiar.

Además de la tela, también hay que escoger un buen relleno para el protector acolchado antes de buscar cómo hacer esta chichonera. Es importante seleccionar un material hipoalergénico y que no desprenda pelusas con el uso.

Conclusiones

¿Cómo hacer un edredón ideal para tu bebé? no pases por alto los consejos ofrecidos. Verifica que los materiales a comprar en las tiendas sean de calidad y con características adecuadas para el bebé.

Sigue el paso a paso del diy y descubre cómo hacer un edredón personalizado para usar todo el año como acolchado o colcha y proteger al niño; para mayor seguridad agregar un protector acolchado a la cuna es una buena idea.edredon rosado amarrado a las maderas de la cuna

Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.