¿Cómo Elegir Un Edredón Nórdico? Consigue Tu Producto Ideal

Los edredones nórdicos se han convertido en los mejores aliados para las personas que atraviesan épocas heladas y necesitan mantener el calor durante el descanso e incluso poner relleno a sus colchas. ¡Se puede ahorrar así en calefacción y mantas!

Sin embargo, si bien sabemos que en general es su función y son efectivos en ello, van a variar un poco sus propiedades según el modelo a usar. Por eso, es necesario que aclares una serie de dudas y aprendas a elegir un relleno nórdico perfecto para ti.edredon blanco con pared verde

Indaga Sobre Su Composición

Es de gran importancia indagar sobre la composición del edredón, porque va a determinar varias características del modelo, como sus propiedades, el peso y precio. Entre los más populares, están los rellenos nórdicos de plumas o plumón, obtenidos de oca o pato. 

Sin embargo, en la actualidad puedes conseguir más de un tipo de edredón nórdico en el mercado. Por ejemplo, hay varios rellenos nórdicos de fibras sintéticas que garantizan un buen descanso e incluso, algunos ofrecen una experiencia similar a los materiales naturales.

Vale destacar que no hay una mala opción al elegir un relleno nórdico, todo depende en buena parte de tus necesidades y preferencias. Aunque, el plumón en definitiva sigue siendo el preferido de muchos por sus ventajas, pese a que tienen un precio más elevado y un mantenimiento más exigente.

Tipos De Relleno

Se podría dividir los rellenos de edredones nórdicos en dos tipos:

  • Relleno nórdico sintético: se trata de un contenido hecho a partir de fibras sintéticas que son fabricadas con celulosa o poliéster. Son de las opciones más accesibles, pero no por eso implica una menor calidad. 

En ocasiones, se les añade siliconada para un efecto resbaladizo y mejor control térmico. Este relleno nórdico previene el desarrollo de ácaros y bacterias, por lo que son una opción ideal para los alérgicos durante la fría época de invierno.

  • Relleno nórdico natural: los más conocidos son los de pluma y plumón de oca y pato, pero también hay nórdicos de fibras de bambú, seda natural y lana, todos confieren una gran esponjosidad. 

El plumón tiene varias ventajas como ser termorregulador, antitranspirante, ligero y ayudar a mantener el calor durante el descanso. Mientras que una alternativa como la fibra de bambú es antibacteriana, absorbe la humedad y preserva el calor. Pero, en general los edredones nórdicos de material natural tienen como desventaja su delicadeza y riguroso mantenimiento.tipos de rellenos para edredon

¿Qué Tipo De Funda Tiene?

Dentro de la gama de posibilidades respecto a la funda del edredón nórdico también podemos encontrar opciones más o menos convenientes. 

El algodón puro es una elección acertada porque resulta oportuno su uso en cualquier estación del año. Al usarlo en verano, demostrará su capacidad de absorción de la humedad y durante el invierno, la adaptabilidad a la temperatura corporal y conservación del calor. Lo mejor es seleccionar una funda de al menos 57 hilos/ cm2 que implica mayor calidad y suavidad.

Otra alternativa es la funda nórdica hecha con franela. Si bien en el pasado se solía hacer con lana, en la actualidad está hecha con la fibra de algodón que ofrece una agradable sensación al tacto.

También, está el lino lavado que confiere una gran suavidad que se incrementa con cada limpieza del edredón. Estas fundas tienen buena regulación térmica y características ideales para dormir en verano e invierno cómodamente en la cama.

Por otro lado, también se encuentran en el mercado fundas nórdicas hechas de un material creado a partir de fibras de bambú que son naturales y antibacterianas. Sin embargo, también se pueden conseguir modelos hechos de fibra sintética o microfibra.

Verifica El Gramaje Del Edredón

El gramaje es el que indica la capacidad calórica del edredón, es decir, cuánto calor podrá proporcionarnos. Básicamente, mientras mayor sea este valor, mayor será la calidez que ofrece el relleno nórdico durante el descanso.

En el mercado, se pueden conseguir modelos que van desde los 100 hasta los 500 gr/ m2, todos son buenos mientras se usen en el sitio adecuado. Para ello se debe considerar la temperatura del sitio donde duermes y qué tan caluroso seas. Vamos a conocer los niveles de gramaje del relleno nórdico:

  • Gramaje ligero (100 gr): indicado para ambientes con una temperatura entre 18 y 24° C.
  • Gramaje medio (250 – 300 gr): relleno nórdico ideal para ambientes entre 12 y 18° C.
  • Gramaje alto (400 – 500 gr): personas frioleras, casas sin calefacción y climas muy fríos es el mejor relleno nórdico.

Si donde vives suele pasar de una temperatura a otra, hay épocas diversas o no estás seguro cuál elegir, los edredones nórdicos a 4 estaciones son ideales. De esa manera, lo podrás utilizar cualquier día del año sin perder el confort al estar en cama.

¿Cuál Es El Tamaño De Tu Cama?

Puede parecer que los materiales son los únicos factores decisivos cuando se piensa en cómo elegir edredones nórdicos para la casa. Pero, algo tan básico como el tamaño también puede influenciar en la comodidad y la efectividad del calor ofrecido por el relleno nórdico.

Si usas un edredón muy pequeño en el colchón perderás posiblemente el calor durante la noche y uno de gran tamaño seguramente terminará recogiendo polvo. Por eso, debes fijarte en qué cama usas, si una individual, matrimonial o king size para elegir un relleno nórdico.

Ahora, para seleccionar la opción correcta, debes elegir un edredón que supere el tamaño de la cama al menos unos 20 cm en cada lado. También, según los gustos de cada usuario, se podrá dejar más o menos tela que caiga de los lados de la cama. 

Algunos ejemplos, para que notes las diferencias y uses de guía al buscar cómo elegir relleno nórdico, serían los siguientes:

  • Para un colchón individual de 90 x 200 cm, se puede usar un edredón nórdico de 140 x 200 o 200 x 200 cm.
  • En una cama king size de 180 x 200 cm es recomendable usar un relleno nórdico de 260 x 240 cm.edredon blanco doblado

¿El Edredón Tiene Algún Tratamiento?

Es un elemento adicional de gran valor, por lo que si el edredón nórdico presenta algún tratamiento resulta aún mejor. En la actualidad podrás conseguir modelos con rellenos y/o tejidos externos que presentan propiedades antibacterianas y antiácaros.

Ahora, en el caso específico de los tratamientos para los rellenos nórdicos que suelen utilizar, se pueden conseguir: 

  • Kassetten: se forman cuadrados con el cosido que ayuda a mantener una buena distribución del relleno nórdico en el interior. Esto ayuda a evitar que las plumas se escapen del interior.
  • Down Proof: es una especie de cocido que se realiza utilizando un algodón muy bien trenzado para impedir que la pluma o plumón se salga del relleno. La tela que se crea a partir de su uso es suave y sedosa.
  • Allerban: tiene propiedades antibacterianas, antiácaros y evita el moho, además con su uso se garantiza un mayor confort. Se integra en la fibra del edredón para una mayor duración.
  • Sanitized: el tratamiento ideal para personas alérgicas al prevenir la proliferación de ácaros y bacterias. Aunque lo puedes encontrar incluso en otras prendas y productos como la almohada.

Ten En Cuenta Tus Necesidades

Hay algunos factores que se deben tener en cuenta al comprar un edredón nórdico más allá de sus características, y son tus propias necesidades. Cómo es la zona donde habitas, porque si vives en un lugar donde la temperatura más baja en invierno es 10° C, no será muy efectivo usar el mismo relleno nórdico para un sitio que llega a los 15°C.

Otro punto es cómo de caluroso eres o tu sensibilidad al frío, y es que se debe pensar que cada cuerpo tiene su propia capacidad de tolerar el frío y cómo sobrelleva dicho clima en el día a día.

Por lo tanto, claramente si eres una persona muy friolera necesitarás rellenos con mayor capacidad de abrigo que otro durmiente que no tenga tantas dificultades con las bajas temperaturas.

Finalmente, se recomienda considerar la capacidad de aislamiento térmico del hogar. Porque si tiene un buen sistema térmico no permitirá el ingresos de temperaturas gélidas del medio ambiente externo. 

Por lo que será más fácil flexibilizar el uso de rellenos que no ofrezcan mucho abrigo o tengan un alto gramaje en este tipo de hogares que reduzca el paso del frío.

Nuestras Conclusiones

Saber cómo elegir el edredón ideal te permitirá pasar noches más agradables en casa. Por eso, verifica qué tipo de relleno nórdico tiene (natural o sintético), el tejido de la funda, su tamaño y gramaje para seleccionar un modelo adecuado para lidiar con el frío.

Por supuesto, no olvides comparar esos datos con las temperaturas de la zona dónde vives, si eres friolero o no y el sistema térmico de tu hogar al hacer la compra. edredon con almohada

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.