¿Cómo Elegir Un Colchón Adecuado Para Mi Descanso?

Comprar tu nuevo colchón no tiene que convertirse en una pesadilla al tener en cuenta algunos aspectos. Porque la elección de un modelo inadecuado suele venir del desconocimiento sobre el tema.

Por suerte, no tienes que darle más vueltas al asunto, porque aquí te contaremos todos los detalles que debes conocer para no equivocarte. De esa manera, solo deberás ocuparte en dormir gratamente en tu nuevo y confortable colchón.colchon sobre cama negra

Puntos Claves Al Elegir Un Colchón Nuevo

  • Un tercio de nuestra vida la pasamos durmiendo, lo que quiere decir que en promedio una persona duerme un lapso de unos 23 a 27 años. Por eso, es imprescindible tener un buen producto para descansar de la mejor forma posible para el cuidado del cuerpo.
  • Los colchones a pesar de que estén hechos con los materiales de mayor calidad, no serán efectivos para siempre. La vida útil promedio de un buen colchón es de unos 10 años aproximadamente, esto varía también en función del cuidado ofrecido, así que al culminar ese periodo y presentar el desgaste natural es necesario cambiarlo para no perjudicar el dormir ni la salud.
  • No se puede determinar si un colchón es ideal para una persona solo por su precio o diseño, hay que tener en cuenta el perfil de durmiente. Porque los usuarios no presentan rasgos físicos idénticos ni tienen las mismas necesidades.

No Existe Un Colchón Perfecto Para Todos

En general, la elección del colchón es fundamental para obtener un buen descanso y una óptima salud. Justamente por eso, es importante tener en cuenta las características, preferencias y particularidades de cada usuario para satisfacer las necesidades individuales.

La firmeza del colchón es de los primeros aspectos que son muy variantes en consideración al perfil de durmiente. Lo ideal es que se adapte a la curvatura natural de la columna vertebral sin generar presión, según el peso de cada una de las partes del cuerpo; en vista de ello, una firmeza media es el nivel más común y adecuado para gran cantidad de personas.

Pero, hay excepciones, por ejemplo los jóvenes requieren de una mayor firmeza en sus colchones. Mientras que las personas de la tercera edad suelen requerir colchones más suaves para favorecer el cuidado de las articulaciones y huesos.

Otros factores a tener en cuenta son por una parte la medida del colchón, ya que de su elección puede depender el buen confort durante el descanso para evitar problemas de espacio. Por otra parte, serían los materiales, ya que algunos pueden ser poco convenientes para ciertas zonas o durmientes. 

Si bien se puede conseguir gran variedad de colchones, como los de espuma de poliuretano, existen 3 tipos que se destacan. Por lo que se considera que un buen colchón suele tener entre sus materiales: espuma viscoelástica, látex y/ o muelles.

El colchón viscoelástico ha revolucionado el mercado de los colchones gracias a sus múltiples ventajas. Se ha vuelto popular por su gran adaptabilidad, llamado también “efecto memoria”, esta permite que el colchón de espuma se amolde al cuerpo y al retirarse vuelva a su forma original.

También, ofrece una buena capacidad para distribuir el peso de manera uniforme, confiriendo un gran soporte para el cuerpo y en especial, para la columna vertebral. De esa manera con el colchón de espuma viscoelástica se mantiene una correcta postura en la cama al dormir boca arriba, abajo o de lado.

Otro beneficio que ofrece el colchón viscoelástico es su capacidad para aislar el movimiento, lo cual resulta una gran ventaja para las personas que duermen en pareja.

No obstante, hay algunos aspectos a tener en cuenta sobre los colchones viscoelásticos. La primera de ellas es que suelen retener el calor, por lo que puede ser algo incómodo para durmientes calurosos. Así mismo, algunos modelos pueden llegar a generar sensación de ingravidez al dormir, lo que puede ser contraproducente para personas con vértigo. 

Los colchones de látex se han vuelto una opción popular en los últimos años debido a su capacidad de recuperación y elasticidad que proporcionan una experiencia confortable al dormir. 

Este tipo de colchones se puede fabricar con látex natural, sintético o una combinación de ambos, lo que afecta su precio y calidad.

Pero, ya sea un tipo u otro, los colchones de látex se suelen caracterizar por su elasticidad, lo que permite recuperar rápidamente su forma original después de cambiar de posición en la cama. 

Además, proporcionan un soporte firme y una sensación mullida, distribuyendo la presión de forma óptima y favoreciendo el mantenimiento de una postura adecuada durante toda la noche.

Sin embargo, los colchones de látex presentan algunas desventajas, como su peso, lo que dificulta su manipulación y volteo. Además, al igual que la espuma viscoelástica, estos modelos suelen acumular calor perjudicando el sueño en ocasiones.

Por eso, para garantizar una mayor duración de los colchones de látex, es importante airear regularmente para evitar la acumulación de humedad.colchon de latex

Los colchones de muelles también tienen una gran aceptación por parte de los usuarios, ya que son resistentes y confortables. Dependiendo de la estructura se pueden clasificar los muelles en tres tipos:

  • Colchones de muelles bicónicos o Bonell: el diseño tradicional con muelles en vertical siendo el más asequible de todos, pero con menos propiedades destacables.
  • Colchones de muelles de hilo continuo: se diseña con un único muelle que garantiza firmeza, resistencia, estabilidad y una correcta distribución del peso del cuerpo.
  • Colchones de muelles ensacados: se caracteriza por presentar cada muelle embolsado individualmente para evitar el contacto entre estos. Este tipo de colchones se suelen recomendar a parejas por su excelente independencia de lechos.

De estos tipos existentes, los colchones de muelles ensacados son los preferidos entre los durmientes por sus prestaciones. Y es que estos modelos contribuyen a incrementar la calidad del descanso de un durmiente solitario o una pareja por su adaptabilidad.

Porque, como se ha mencionado, no permiten la transferencia de movimientos para no perjudicar el sueño del acompañante. Pero, no solo se trata de esto, sino que también el colchón de muelles ensacados garantiza una buena ventilación para evitar la proliferación de la humedad y mantener la higiene.

¿Cuál Tipo Es Mejor?

Por un lado, los colchones viscoelásticos son destacables por su gran cantidad de propiedades, como la alta adaptación al cuerpo, transferir muy poco el movimiento y ser mullido. Por estas características, es ideal para ti si duermes de lado o presentas algún problema articular o muscular.

Sin embargo, si deseas una superficie más firme, puede que la espuma viscoelástica no sea para ti. En su lugar, puedes elegir un colchón de muelles ensacados que confiere mayor dureza, sin perder la comodidad; por lo que, incluso es adecuado para personas de gran complexión.

Los colchones de muelles ensacados son ideales también para personas calurosas por su ventilación y parejas que buscan uno silencioso y perdurable. Pero, si se trata de durmientes alérgicos es recomendable optar por un colchón de látex natural en vez del muelle, ya que es hipoalergénico.

Los colchones de látex natural son una buena opción para aquellos que buscan una superficie elástica y algo firme a su vez, incluso es recomendable para los durmientes inquietos. Pero, se debe considerar que un colchón de látex natural suele ser pesado y con poca transpirabilidad.

¿Cuál Es Tu Perfil De Durmiente?

Para saber si ciertos colchones pueden ser ideales para ti, debes pensar justamente en tus necesidades y características del cuerpo. Porque escoger un colchón para tu hijo no será igual a elegir el colchón adecuado para ti y tu pareja. 

Por eso, a continuación te explicamos algunos detalles sobre cómo elegir un colchón según el durmiente para mejorar la calidad del sueño.

Peso, Altura Y Temperatura

Estos tres factores son decisivos para poder definir cuál es un buen colchón para una persona en particular. Para comprender mejor cómo elegir el colchón en base a ello, vamos a comenzar por el peso del durmiente, ya que a mayor cantidad, mayor firmeza.

Las personas de cuerpo delgado necesitan mayor flexibilidad en su colchón y los usuarios con sobrepeso requieren de uno más firme. Si se trata de una pareja con pesos muy diferenciados es vital elegir uno que tenga materiales que le confieran una acentuada independencia de lechos y firmeza.

El siguiente factor a mencionar es la altura de los durmientes, en este caso simplemente se debe verificar que la longitud del colchón supere el alto de la persona. De hecho, aunque sean dos durmientes la regla sigue siendo la misma, se usa como guía la persona más alta para definir cuantos metros de longitud se necesita al buscar uno entre los colchones.

Por último, está la temperatura, es decir si la persona es calurosa o friolera, o incluso si habita en un lugar donde predomine el frío o el calor. Para los frioleros lo mejor es optar por colchones algo más cálidos, como los viscoelásticos y de látex natural, mientras que los calurosos dormirán gratamente con un buen colchón de muelles.

Casos Particulares

Un durmiente que tiende a moverse mucho necesitará un colchón firme y adaptable. Mientras que un usuario que cambia poco de posición al dormir no debe preocuparse tanto por esto y más bien, la recomendación es usar de guía su postura favorita, como se explicará más adelante.

Otro aspecto vital sobre cómo elegir colchón es la edad del durmiente, porque un niño de 5 años no necesita lo mismo que un hombre de 40 años.

Para comenzar, los bebés en sus primeros meses de vida necesitan un colchón muy firme y libre de visco para mantener la columna en correcta posición y evitar situaciones de asfixia. Cuando alcanzan los 2 años de edad, no hay que ser tan exigentes con una alta dureza, pero no hay que dejar de elegir un tipo de colchón firme, como los de espuma de poliuretano.

Un adulto deberá comprar un buen colchón en base a sus particularidades y preferencias, hay una mayor libertad de elección. Respecto a los adultos mayores, se debe evitar superficies muy duras y seleccionar modelos adaptables, de esa manera se facilita el movimiento durante la noche y se cuidan las articulaciones.colchon blanco con almohadas encima

¿Duermes En Pareja?

En definitiva no es lo mismo dormir solo que en compañía, porque uno de los primeros inconvenientes es que los movimientos del otro perturban el sueño de la pareja. Por eso, la primera recomendación es escoger un buen colchón que tenga independencia de lechos, es decir que absorba los movimientos eficazmente para que no se sientan al otro lado de la cama.

Una solución fácil a esto es seleccionar un colchón de muelles ensacados de calidad que se combine con materiales confortables. Sobre todo si tu y tu pareja presentan pesos muy distintos o alguno tiene el sueño ligero, notarán los beneficios de este tipo de colchones con independencia de lechos.

Otro asunto que considerar es la anchura del colchón, lo que hace referencia a cuánto espacio disponible tendrá cada persona para moverse con libertad sin afectar al otro. Si bien esto es lo mínimo que debe cumplir el colchón, la medida en sí dependerá de las preferencias de los durmientes; podrán conseguir desde tamaños matrimoniales de 120 cm hasta presidential size de 200 cm.

Considera Las Características Del Colchón

Ya hablamos acerca del perfil del durmiente para elegir un buen colchón, así que ahora hablemos de las características de los colchones. Ya que, esto también contribuye a mejorar el dormir en tu cama al comprar uno en base a tus necesidades.

Una característica básica que la mayoría de los compradores suelen tener en cuenta al buscar un nuevo colchón. Las medidas cubren el largo, ancho y alto de los colchones, todo se definirá según si se duerme solo o en pareja y el perfil del durmiente.

Respecto al largo del colchón, se debe escoger una medida que supere la altura de la persona. Para tener una idea de ello, debe tener al menos 10 cm demás, por ejemplo, si mides 190 cm te conviene uno de 200 cm de longitud.

La altura se suele confundir con calidad y si bien no son sinónimos, hay un mínimo a respetar. Los colchones deben tener al menos 15 cm de grosor para que el confort se alcance, elegir medidas superiores será preferencia de cada usuario.

Los anchos por su parte se pueden dividir en dos tipos: 

  • Individual: suelen considerarse de esta categoría los de 90 y 105 cm, pero algunas personas suelen usar los colchones de 135 cm para dormir solos.
  • Doble: 150, 160 y 180 cm son las medidas más comunes para camas de matrimonio, pero también es posible conseguir colchones de 200 cm de ancho.

Nivel De Firmeza

La firmeza es un punto que llega a generar confusión, se trata básicamente de la resistencia que pone la superficie ante la carga corporal. La idea es que haya una buena distribución del peso y sujeción, manteniendo la columna vertebral correctamente alineada.

Para comprender los extremos de esta, una firmeza muy alta ofrece un colchón demasiado duro que genera incomodidad, presión en los puntos de apoyo y una carente adaptación. Al contrario, una muy baja firmeza confiere un colchón blando que no permite mantener en buena postura la espalda y dificulta la aireación.

Por lo tanto, los colchones suelen ofrecer tres principales niveles de firmeza: bajo, medio y alto. A su vez, entre el segundo mencionado, se presentan dos subniveles: medio – bajo y medio – alto. No hay una firmeza mejor que otra, su elección y efectos dependerá de las características del durmiente y sus necesidades.cama tendida

Escoge La Firmeza Según La Postura

Si tienes dificultades para elegir la firmeza del colchón para tu cama, una buena manera de hacerlo es guiándote por tu postura de descanso favorita. Ya que, tener en cuenta sólo las percepciones de otras personas puede ser impreciso al tratarse de opiniones subjetivas. 

Entonces, se podría decir que hay tres posiciones comunes al dormir:

  • De lado: lo ideal es comprar un buen colchón de firmeza media con una buena adaptación, así los hombros y caderas tendrán el apoyo necesario sin presiones.
  • Boca arriba: la firmeza media – alta es recomendable para dormir boca arriba, un colchón de este tipo te ofrecerá mayor firmeza y la adaptabilidad necesaria para el cuerpo.
  • Boca abajo: los colchones de firmeza alta son ideales para evitar el hundimiento de las caderas. Aunque, se debe advertir que igualmente a largo plazo pueden presentar malestares lumbares al dormir boca abajo con frecuencia, por lo que no es recomendable.

¿Qué Base De Cama Vas A Usar?

No todas las bases de cama son compatibles con los distintos tipos de colchones, porque dependiendo de las características de cada colchón pueden necesitar determinado soporte. De esa manera, se puede cuidar el estado de los productos e incluso el mismo confort de las personas.

Por lo tanto, hay que considerar qué tipo de base se tiene en casa para colocar el colchón. En el caso del somier de láminas es más fácil por su versatilidad, es compatible prácticamente con todos los modelos al tener buena transpirabilidad. Sin embargo, es preferible no usar colchones de muelles sobre estos somieres.

Luego, está la base articulada que debe usarse obligatoriamente para modelos que sean flexibles e indeformables, ya que deben adaptarse a la cama. Un colchón de látex natural y espuma viscoelástica suelen ser opciones comunes para esta, pero la mayoría de los colchones de muelles no son aptos para este fin.

Como última alternativa se puede hacer mención de la base tapizada que al contrario de las anteriores, es ideal para los colchones de muelles. Por el contrario, puede ser poco favorecedora para productos de látex natural y espuma viscoelástica por su poc

¿Cuál Es Tu Presupuesto Para Comprar El Colchón?

Una vez definido que puede ofrecer un buen colchón y que necesita tu cuerpo para tener un descanso reparador en la cama, hay que pensar en cuánto estamos dispuestos a pagar. En el mercado conseguirás modelos que en base a la calidad de los materiales y otros detalles podrán tener un menor o mayor precio, así como varianza en los beneficios de compra.

Gama Baja

Se trata de los colchones más económicos que conseguirás en internet, pero por ello también suelen tener una calidad menor en comparación a otros. De hecho, por esas mismas razones se pueden llegar a conseguir modelos de gama baja sin noches de prueba, devolución gratuita y una garantía de 2 años.

Sin embargo, no quiere decir que sea imposible conseguir colchones de gama baja buenos. Ya que, algunos fabricantes ponen empeño en crear modelos de precio asequible sin sacrificar la calidad para igual tener un buen descanso.

Un punto que se debe considerar de igual forma es que suelen ser colchones de menor duración. Por lo que, una situación común es tener que reemplazar el colchón en un tiempo menor al promedio, es decir antes de los 10 años.

En vista de ello, se recomienda a las personas que quieren optar por un colchón de gama baja, indagar sobre las opiniones de los compradores. Verificar sobre las características, si la descripción del vendedor es realista, la calidad e incluso la experiencia con los servicios ofrecidos.

Gama Media

La buena relación calidad – precio es característico en la mayoría de los colchones de gama media. Ya que, de hecho estos son de los modelos más populares a encontrar en el mercado, por lo que los fabricantes se han dedicado a ofrecer amplitud de opciones a buen precio.

Aunque, claramente como en la gama baja, sigue siendo recomendable contrastar la información ofrecida por la marca con la opinión de los usuarios que han comprado en distintos sitios. De esa forma, se puede esclarecer con mayor facilidad qué modelos pueden ser más favorecedores.

Si bien los colchones de gama media tienen buenas prestaciones, variantes en base a su composición, hay que aclarar que no se trata de la más alta calidad. Por supuesto, de igual forma logran superar a la categoría anterior respecto a propiedades y durabilidad.

También, otra ventaja a considerar al querer comprar un colchón de gama media es que suele venir acompañado de beneficios más atractivos. Es decir, que los servicios como la devolución y noches de prueba pueden conseguirse y obtener una mejor garantía.

Los colchones de alta gama se destacan por su composición hecha a partir de materiales de mayor calidad, lo que garantiza una alta durabilidad e incremento en la calidad del sueño. Por supuesto, también implican un precio algo elevado que suele ir desde los 1.000 euros.

Dentro de esta categoría podrás conseguir algún precio más o menos elevado y con características diferenciadas; todo dependerá del tipo de colchón y tecnologías utilizadas en su fabricación. Los colchones de látex natural suelen ser un ejemplo de los modelos de alta gama, al aportar un elevado confort y transpirabilidad.

Los beneficios al comprar un colchón de alta gama también suelen tener una considerable diferencia, cómo es el caso de las noches de prueba que suelen ofrecer devolución gratis. Así mismo, las garantías de los colchones suelen ser superiores de mínimo unos 8 años.

Algunas personas dudan en comprar un colchón de alta gama por su elevado precio, pero se debe considerar que es una inversión a largo plazo que protegerá tu salud. En este caso, se recomienda elegir un modelo procedente de una marca de confianza que cuente con características atractivas y beneficios correspondientes a su categoría.

Otros Detalles Sobre Las Compras

Hemos mencionado un poco acerca de los beneficios ofrecidos por las tiendas al comprar un colchón de cierto precio o gama. La garantía es una de estas (mínimo de dos años para cumplir la ley), la cual cubre los desperfectos de fabricación, pero no aplica ante inconformidades con características del modelo, como la firmeza.

Por eso, si tienes dudas sobre las características del colchón o eres indeciso, es recomendable elegir un modelo con noches de prueba y devolución gratis. De esa forma, puedes probar con tranquilidad el producto por cierto lapso de tiempo y devolver en caso de que no sea satisfactorio sin sorpresas en el incremento del precio final.

Es importante leer a detalle las condiciones de compra de la marca, ya que así se evitan sorpresas a futuro. Por ejemplo, si hacen reembolso de tu dinero en caso de devolución, si debes pagar un monto adicional por ello, entre otros.

La recomendación en general es elegir tiendas de confianza que sean reconocidas no solo por tener buenos colchones, sino porque ofrecen una grata experiencia de compra.

Nuestras Conclusiones

Al leer estos consejos, ahora sabes que al elegir un buen colchón no solo importa sus características, sino las tuyas. Considera tu peso, altura, edad, si duermes boca arriba, abajo o de lado y si lo haces solo o en pareja para seleccionar un modelo ideal.

Contrasta la información con las medidas y firmeza del colchón, así como la base a usar. Además, no olvides verificar que beneficios ofrece la marca durante el proceso de compra del colchón para que tengas la oportunidad de probarlo y sentirte más seguro con su adquisición.mujer durmiendo comoda

Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.