Guía Para Escoger El Mejor Colchón De Látex

Un colchón de látex es sinónimo de un descanso reparador y saludable, así como de un sueño ininterrumpido. Esto es así ya que te brinda un soporte firme y suave al mismo tiempo. 

De igual forma, es un colchón que tiene una excelente transpirabilidad y los canales de su núcleo hacen que tenga un continuo intercambio de aire, por lo que resulta muy fresco e ideal para dormir en él en cualquier época del año.

Asimismo tiene una gran flexibilidad, que lo hace más adecuado para usar en camas articuladas con cualquier nivel de inclinación.

Comprar un colchón de látex es una gran inversión para tu bienestar, comodidad y salud. Sin embargo, suele surgir la duda de ¿cuál es el mejor?, por lo que continúa leyendo, que todo Como Un Tronco te da toda la información para que tomes la mejor decisión.hombre durmiendo de lado

Tipos De Látex Natural Que Tienes Que Conocer

Existen dos procesos para obtener el látex natural, ambos son muy similares, aunque el Dunlop es el más económico ya que no incluye algunos procesos que sí lleva el Talalay. De esta manera, el Dunlop también es un procedimiento que dura menos tiempo.

La materia prima o látex, se extrae del llamado “árbol de caucho” o Hevea Brasiliensis, la cual se obtiene a partir de su savia.

Latex Talalay

Este es un proceso en el cual el látex, en su estado natural, es combinado con diferentes materiales naturales y se introduce en un molde, donde se homogeneiza la mezcla.

Después, se somete a un proceso de congelación y se le inyecta CO2 para gelificarlo y estabilizar su estructura. Finalmente, se vulcaniza para extraer el producto del molde, se lava y se seca quedando listo para la elaboración del colchón.

Látex Dunlop

Para este procedimiento, el látex extraído de la savia se combina con aire y se centrifuga a gran velocidad hasta que se produce espuma. Posteriormente se vierte en un molde y se tapa para poder colocar a continuación agentes vulcanizantes para extraer la mezcla del molde.

Como podrá notar, una de las principales diferencias entre ambos procesos es que en el segundo no se somete el material a congelación, por lo que el procedimiento, y en consecuencia su producto, es más barato aunque es menos denso y de menor calidad que el que se elabora con el método Talalay.

Adicional a lo anterior, el látex Talalay es más denso, transpirable y más suave que el Dunlop, lo que da como resultado un colchón de mayor comodidad y confortabilidad.

Cuál Es Mejor: Látex Natural O Látex Sintético

El látex natural es mucho mejor que el látex sintético ya que te ofrece una mayor comodidad, soporte y confort. Es naturalmente antiácaros, antibacterial e hipoalergénico y tiene una mayor vida útil que puede llegar a los 15 años o incluso más. Aunque es más caro la inversión bien vale la pena.
maya garcia
Maya García
Escritora

Factores A Tener En Cuenta Al Comprar Un Colchón De Látex

En el momento de comprar un colchón de látex, es necesario que tengas en cuenta algunas variables para que tengas la seguridad de que es el más adecuado para ti. En Como Un Tronco las hemos analizado por ti y aquí te las presentamos.

Colchon de latex
Product
Product
Colchon de latex
Zonas De Confort
Zonas De Confort
Zonas 1 y 7, correspondiente a los pies y área de la cabeza. En ellas el núcleo tiene agujeros grandes y en número reducido por ser las zonas donde la presión es menor. Zonas 2 y 6, donde se encuentran las pantorrillas y los hombros. Los agujeros son intermedios, menores que los de las zonas 1 y 7 pero mayores a los de las demás zonas. Esto se debe a que sobre ellas se ejerce una presión mayor. Zonas 3 y 5: son donde se apoyan los muslos y la parte lumbar del cuerpo, sus agujeros son más pequeños que los de las zonas anteriormente nombradas puesto que debe brindar el soporte suficiente para evitar el hundimiento y postura forzada de la espalda. Zona 4, que corresponde a las caderas, sus agujeros son los más pequeños ya que debe brindar el mayor soporte para mantener la columna alineada. Asimismo, es la que soporta la mayor cantidad del peso de la persona.
Grosor O Altura
Grosor O Altura
La altura del colchón es la que define el aislamiento de la base o somier, si es la suficiente, permite que realmente el colchón brinde todos los beneficios del látex. Se recomienda que este grosor sea como mínimo de 18 cm, incluyendo todos los elementos de tejido adicionales. Los núcleos de látex normalmente son de 15 o 18 centímetros, a lo que hay que añadirle el acolchado y tejidos utilizados en la confección del colchón.
Vida Útil
Vida Útil
Con esto no nos referimos a la durabilidad del colchón, sino al tiempo que conserva sus propiedades. En este sentido, el látex natural tiene una duración media de entre 10 y 15 años. Sin embargo, debes fijarte en las especificaciones del colchón de qué están hechos el resto de materiales y que tengan el mismo o mayor tiempo de vida útil.
Densidad
Densidad
Este parámetro se asocia a la calidad del producto de relleno. Hay que tenerlo muy en cuenta para evitar problemas en tu espalda y aliviar los síntomas si ya tienes este tipo de padecimiento. Además ofrece comodidad con una buena adaptabilidad, se recomienda una densidad de entre 70 y 75 kg/m3.
Firmeza
Firmeza
Los colchones de látex natural, tienen por la naturaleza del material, una firmeza media. Así que, conseguirás este colchón con firmeza media baja, pero brinda un excelente soporte y mantiene la columna vertebral alineada.
Transpirabilidad
Transpirabilidad
Aunque por su propia composición, el látex es poco transpirable, en el proceso de elaboración del colchón se resuelve haciendo diferentes perforaciones para darle una buena ventilación. Hay que estar pendiente de esta especificación, porque implica que tu sudoración nocturna no te resulta incómoda. Además, el colchón no absorbe humedad lo que a largo plazo le ocasionará daños y proliferación de moho. Es de destacar que algunos colchones tienen fundas hechas con materiales transpirables.
Tamaño
Tamaño
Aunque este parámetro no está directamente relacionado con las propiedades del colchón de látex, sí es importante que la tengas en cuenta en el momento de comprarlo. Para ello debes medir la base de la cama o sommier donde lo colocarás, a fin de que tenga el tamaño justo y evitarte los inconvenientes de comprar un colchón del tamaño equivocado.

¿Cómo Saber Cuál Es El Mejor Colchón Látex Para Comprar?

Esto depende de tus necesidades y gustos, por lo que desde Como Un Tronco te recomendamos aquellos que ofrecemos varias noches de prueba sin compromiso, para que decidas cual es el mejor para ti.

De esta forma tendrás la seguridad de elegir el que más te agrade, ya que recuerda que es parte esencial de tu descanso además de que estará contigo muchos años.

Otro factor a tener en cuenta es el precio. El precio de un colchón de látex puede variar de barato a muy caro, pero el precio no siempre indica la calidad.

Conclusión

Aunque los colchones de látex natural están considerados entre los mejores para brindar un descanso cómodo y cómodo, estos atributos sólo los obtendrás si eliges el correcto tal y como te mostramos en este post. 

Por lo que solo nos queda desear una buena elección y felices sueños.

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.