Los Mejores Expertos En Sueño Nos Cuentan Cómo Dormir A Nuestros Hijos

En el año 2020 y en el contexto de la pandemia, más gente que nunca tenía problemas a la hora de dormir. De hecho, algunos expertos llegaron incluso a nombrar este fenómeno como «coronasomnia«.

Un estudio informó que el 36% de los estadounidenses han dicho que tienen dificultades para dormir debido al estrés causado por la pandemia. Sabemos que la falta de sueño sostenida conduce a problemas como el mal humor, menor capacidad cognitiva, aumento de peso e impactos aún más graves en la salud.

un bebe durmiendoPero ¿qué pasa con nuestros peques? Un estudio realizado en Italia descubrió que a los más pequeños también les ha costado mucho dormir bien. El sueño juega un papel importante en el desarrollo de los bebés y los niños, por lo que, esta es una noticia preocupante. Obviamente, esto es malo tanto para ellos como para sus padres, quienes ya podrían estar enfrentando sus propios problemas.

Al conocer esta noticia sentimos la necesidad de ponernos en contacto con varios expertos del sueño con base aquí, en España, para comprender qué deberían hacer nuestros lectores para combatir esta tendencia tan preocupante. Encontramos 4 de los mejores expertos que se especializan en el sueño de niños y bebés. Tuvieron la amabilidad de darnos algunos consejos para los padres cuyos hijos y bebés tienen problemas para conciliar el sueño

Sigue leyendo para descubrir lo que dijeron.

Consejos Para Niños y Bebés

polly reveliente con un bebe

Polly Revaliente​

Soy una amante del sueño y sé la importancia que tiene para la salud mental y física tanto para los niños como para los padres. Llevo más de 6 años trabajando como asesora de sueño y he ayudado a más de 800 familias.

“El sueño de los niños es como un puzzle, no solamente influyen ciertos factores, sino que estos factores tienen que estar en el lugar adecuado para que puedan dormir bien. Aconsejo a los padres que analicen un poco su situación para averiguar el problema: Les aconsejo que miren todos los fundamentos de su hijo y vean si las necesidades básicas están cubiertas: los horarios y necesidades de sueño, tanto de día como de noche; las necesidades alimenticias (leche y sólidos); el entorno a la hora de dormir; si tienen algo que asocien con el sueño, como el biberón/pecho, chupete, sonido, presencia de los padres (puede que necesite esta asociación cuando se despierta entre ciclos tanto en las siestas como por la noche).

Una vez entendamos cuál es la situación, podemos buscar soluciones: igual necesitan dormir más de día, quizás hay que ponerles en la cama antes, puede ser que necesite comer más de día para que no pidan tanto de noche, hay una luz en el entorno que le distrae a las 2 de la madrugada y la podemos quitar…

Una vez buscados los problemas y las soluciones, depende de los padres mantener las rutinas, constancia en las rutinas, constancia en los horarios y comidas – y ser firme con las decisiones que se han tomado. Lo peor para los niños en el aprendizaje del sueño es la confusión, por lo que, hay que tener los límites muy marcados.

Finalmente, quiero dar confianza a todos los padres. Lo pueden conseguir, esta confianza a su vez se les trasmite a los niños y ellos entiendan lo que queremos«

amelia hunter

Amelia Hunter
Baby Sleep Solutions

Soy mamá de tres peques. Desde hace más de 5 años ayudo y guío a las familias a establecer hábitos saludables que aportan a sus hijos la capacidad de conciliar el sueño por sí mismos de manera natural y dormir sin interrupciones. Trabajo con cada familia para identificar la causa de los problemas de cada caso y crear un plan con el objetivo de dar al bebé o al niño autonomía para dormir y ayudar a toda la familia a tener un sueño reparador.

«Es posible que esta situación provoque en los más pequeños algo de nerviosismo, inseguridad, incertidumbre y agitación. Las emociones, ya sean positivas o negativas, pueden afectar al sueño en más o menos medida. Es importante seguir unas pautas para una buena higiene del sueño que ayuden a bebés y niños a descansar mejor:

  1. Si tu peque todavía duerme siestas, no te las saltes. El sueño diurno es importante
  2. Establece una rutina relajante para ir a dormir y hazla cada día.
  3. Horario regular para ir a dormir temprano.
  4. Ambiente y entorno de sueño adecuados
  5. Tiempo de desconexión de mínimo una hora antes de dormir, para disminuir los estímulos
  6. Alimentación e hidratación adecuadas durante el día
  7. Actividad física y estímulos para lograr una presión de sueño adecuada«

A LA CAMITA Gentle Sleep Coach

Como asesoras certificadas en sueño infantil, estamos aquí para ayudarte a que tu hijo duerma mejor con un método que te permite acompañarlo en su proceso, no importa si tiene 6 meses o 5 años.

Evaluaremos a tu hijo, y juntas crearemos un plan personalizado para tu hijo y tu familia, con la idea de que todos puedan descansar.

“Cuando hablamos de dormir bien para un niño o bebé, nos referimos al bebé o niño que
puede acostarse después de una rutina agradable con sus padres y tiene la capacidad de conciliar el sueño solo, pero, esa es una ventaja que pocos tienen de manera natural porque nadie nos ha explicado varios principios de sueño que, a continuación, revelaremos y seguro les ayudará con sus pequeños:

  • Para que un bebé duerma de noche, debe dormir de día el tiempo de siestas que le
    corresponde.
  • Si asociamos ayuda para dormir como la leche, arrullo, acostarnos con ellos, o cualquier ayuda externa, será complicado que desarrollen la habilidad de dormir por si mismos.
  • Mantener una estructura de rutinas y horarios, sin importar la edad de nuestro hijo, da predicción, confianza y nos permite conectar con las necesidades de sueño
    de los niños.

En conclusión, en estos años de consulta y basados en evidencia, nos hemos dado cuenta
de que, con la información adecuada, podemos lograr la higiene de sueño esperada que es
Adecuada para nuestros bebés, niños y futuros adolescentes y adultos. Serán personas descansadas, reguladas y con hábitos saludables en términos de sueño.

Si quieres saber más sobre temas de sueño infantil, no dejes de visitarnos en www.alacamita.com

Conclusion

Ahí tienes. Algunos de los mejores consejos de algunos expertos líderes en la industria. Nos gustaría agradecerles por dedicar el tiempo a compartir sus conocimientos. Si necesita más ayuda, comuníquese con estos profesionales que pueden brindarle el asesoramiento adecuado.

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Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.