Cómo Guardar y Doblar Un Colchón Inflable De Dos Plazas

Hay artículos que son imprescindibles de tener en casa, los colchones para las visitas pueden ser uno de ellos. Y, aunque son artículos que no se utilizan con regularidad, pues, sirven principalmente para visitas o viajes de camping, suelen ser muy útiles y necesarios.

Cuando se compra uno de estos colchones inflables, aspiramos a que dure bastante tiempo para hacer uso de él de acuerdo a la inversión. Pero, no hay objeto, por muy bueno que sea, que perdure en el tiempo si no se le da el trato correcto.

A fin de ayudarte a que tu colchón inflable dure más tiempo y se mantenga libre de impurezas, aquí te contamos todo lo que necesitas saber para guardarlo y doblarlo de manera correcta.persona doblando un colchon inflable azul

Colchones Hinchables De Dos Plazas

Estos colchones son la mejor opción si tienes una casa pequeña y no dispones de habitación para invitados o si eres de los que recibe una buena cantidad de invitados.

Los colchones inflables de doble plaza son colchones con las medidas suficientes para que dos personas puedan dormir en él, por lo general están entre los 120 y 150 cm. Son medidas que permiten que dos personas duerman en él, pero manteniendo la practicidad del colchón y el ahorro de espacio.

Debido a que estos colchones son más grandes que los ejemplares inflables más comunes, puede presentarse cierta dificultad al momento de doblarlo y guardarlo. Al hacerlo de forma incorrecta, este puede deteriorarse y disminuir su tiempo de vida útil. Aquí te dejamos los mejores consejos para que sepas cómo guardar adecuadamente tu colchón inflable de doble plaza.

Consejos Para Mantener Un Colchón Inflable

Plástico, PVC, vinilo o terciopelo son algunos de los materiales de los que pueden estar hechos los colchones inflables. En el momento de limpiar, es importante distinguir los cuidados que cada material necesita, pero, el procedimiento para doblar y guardar es básicamente el mismo, sin importar el material.terciopelo azul

Este es uno de los pasos claves porque es el que hace posible quitarle volumen al colchón y hacerlo fácilmente transportable. Para comenzar con este procedimiento es necesario quitar la ropa de cama que se le haya puesto al colchón, posicionarlo sobre una superficie plana y evitar tener objetos en la parte inferior.

Algunos colchones tienen una válvula específica para desinflar. Por medio de esta, el proceso es más sencillo, pero si tu colchón no la tiene, solo debes abrir la misma válvula por donde los llenaste. Igualmente, hay ejemplares de colchones cuya bomba de inflado tiene la opción de desinflado, en este caso solo basta conectar la bomba, activar este modo y esperar a que haya concluido el proceso. Si no tiene bomba disponible, solo debes dejar que el aire salga de forma normal, en algunos casos ayuda apretar levemente la válvula, pues, permite expandir el conducto para que el aire salga más rápido.

Lo importante en este paso es no apretar fuertemente el colchón para hacer que el aire salga más rápido, se debe ayudar a empujar el aire para que salga, pero no presionar con mucha fuerza. Igualmente, es preciso dejar que el aire salga por completo, pues esto nos ayudará a doblarlo correctamente y que ocupe menos espacio.

Cómo Doblar Un Colchón Inflable

Antes de comenzar a doblar el colchón, posiciónate sobre una superficie plana donde puedas extender el colchón, verifica que no haya objetos, que sean un espacio libre. Al extender el colchón podrás asegurarte que se ha botado todo el aire, en caso de que percibas que aún queda, pues procedes a sacarlo. En caso de que estés en una aventura de camping, debes prestar aún más atención a la superficie donde extiendas el colchón.

Para la tarea de doblar el colchón es importante que prestes atención a cómo iba doblado en su empaque original, pues está, sin duda será la mejor forma de guardarlo, y lo mantendrá mejor asegurado.

Algunas de las formas usuales en que vienen los colchones inflados son doblados o enrollados. En el caso particular de los colchones inflables de doble plaza, estos suelen venir doblado una vez, con un pliegue y luego son enrollados. Una alternativa, que va más con los colchones individuales, es enrollarlos sin doblar. Para cualquier colchón inflable funciona bien doblarlo a lo largo y luego crear cuadrados más pequeños, sin ejercer presión sobre el colchón para no deteriorarlo.

En caso de tener un colchón inflable con sistema de inflado o cableado específico, es importante doblarlo de manera que este sistema de cableado quede al aire y no dentro de los dobles del colchón.como doblar colchon morado

Guardar El Colchón Para Que No Se Dañe

La consideración más importante al guardar el colchón inflable de dos plazas, es que esté protegido de sustancias, altas temperaturas y humedad. Algunos colchones inflables incluyen bolsos o sacos con las medidas exactas del colchón y la calidad necesaria para que esté seguro.

Si no es el caso de tu colchón, y este no trae bolso para guardar puedes usar una bolsa de plástico grueso o mejor aún utilizar una caja donde quepa el colchón sin forzarlo, se sella la caja con cinta y está listo. Se debe evitar de sobre manera que el colchón quede expuesto al aire libre. Si estás de camping o si se va a almacenar en casa, dado que siempre se corre el riesgo de dejar en un lugar donde choque con otros objetos o se le ponen cosas encima que puedan lastimar el colchón.

Conclusión

Desinflar, doblar y guardar un colchón inflable de dos plazas es una tarea sencilla, solo que siempre hace falta prestar extrema atención al lugar donde se hace, las herramientas que se usan y respetar la forma original de guardado. Estas pequeñas acciones pueden hacer que el colchón se mantenga por todo su tiempo de vida útil, que no sea preciso parcharlo o botarlo por daños. 

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.