Cómo Diferenciar Fácilmente Las Caras De Un Colchón Para Dormir Mejor

Usar la cara correcta del colchón es más importante de lo que puede parecer, debido a que esto puede influir en tu descanso y durabilidad del producto. Por lo tanto, indagar sobre este aspecto marca la diferencia en el momento de ubicarlo y dormir.

Además, ten en cuenta que algunos colchones podrás usarlo por las dos caras pero no en todo momento y algunos solo son aptos para dormir en un lado. Puede parecer demasiado confuso, pero en Como Un Tronco te orientamos para que conozcas más de cerca tu producto y lo aproveches al máximo.

Las Capas Y Caras En Un Colchón

Todos los colchones están conformados por una serie de capas, las cuales le confieren una variedad de características diferenciadas a cada uno. Teniendo esto en cuenta, se debe mencionar además que la ubicación exacta de estas, permite que se consigan dos tipos de productos: de una cara y de dos.

En ciertos colchones se ubican los materiales de forma específica para que el mayor confort se presente justo en el sitio destinado para que el durmiente se apoye. Se trata de los modelos de una cara. 

Por otro lado, la composición es igual en cada capa final en ambas caras, para obtener uno reversible o se colocan elementos diferentes en los dos lados que permiten descansar plácidamente, es igual de dos caras.

Vale la pena mencionar que debido a esas características de cada tipo de colchón, suele ser más fácil diferenciar la cara del primer modelo explicado. No obstante, la confusión puede presentarse en ambas opciones y por eso, es necesario saber reconocerlas para aprovechar las propiedades y a su vez, cuidar los colchones.

mano sobre el colchon

Dormir Placenteramente En Invierno Y Verano

Como se ha mencionado antes, en los colchones de doble cara se puede presentar dos opciones: que ambos lados tengan las mismas propiedades o que cada uno ofrezca acabados diferentes. Este último caso es el de los productos que los fabricantes diseñan para tener un sueño de calidad en invierno y verano.

Dicho beneficio se consigue cuando los fabricantes crean colchones con una cara que ofrezca la calidez necesaria en invierno y otra para obtener el deseado frescor en verano para dormir plácidamente.

La mayoría de las veces determinar la cara específica para cada estación no resulta tan complejo, ya que suelen indicarse en las etiquetas del mismo colchón. Sin embargo, si tu producto no tiene estos datos reflejados, por lo general el tejido es una buena forma de detectar cuál es la de verano e invierno, como ampliaremos más adelante.

Pero, si no estás seguro de si tu modelo está diseñado con estas características o si es de doble cara, también puedes obtener información en la web. Identificar si es un colchón de una cara o dos está entre los detalles básicos a encontrar en la lista de productos.

Como pista, también puedes evaluar si al tacto los materiales son iguales, de no ser así es posible que ambas caras del modelo ofrezcan las mismas prestaciones para el descanso.

Cara De Verano

Como imaginarás, la cara de verano está fabricada especialmente para ofrecer un mejor descanso teniendo en consideración el calor característico de dicha estación. Para conseguir ese efecto se suele usar en las capas finales de los colchones materiales como, por ejemplo:

  • Algodón.
  • Lino.
  • Seda.

Además de la posible integración de estos tejidos en los colchones, en ocasiones se añade una capa adicional de gel en la cara de verano para una mayor sensación de frescura al dormir. 

¿Cómo identificar la cara de verano? A nivel visual, observamos pequeños agujeros u orificios hechos para facilitar la ventilación o transpiración en los colchones. Además, con el tacto sentirás la ligereza del tejido y materiales adecuados para esta estación.

Cara De Invierno

Justo al contrario de lo que se pretende lograr con la cara de verano, la de invierno tiene como finalidad ofrecer un descanso más cálido a los durmientes. De esa manera, se logra cubrir las necesidades típicas de la época en los colchones al ayudar a lidiar con las temperaturas más bajas, para lo cual se emplean tejidos hechos de:

  • Microfibra.
  • Lana.
  • Seda.

Si te preguntas por qué la seda puede usarse en la cara de invierno y verano, es a causa de su propiedad de termorregulación de la temperatura del cuerpo. Por lo tanto, con estos materiales te mantendrás cálido aún en las noches frías.

¿Cómo saber cuál es la cara de invierno? Usualmente las capas de este lado son más gruesas y se siente el calor del material una vez que se toca.

Colchón De Una Cara ¿Cuál Va Hacia Arriba?

Cuando se fabrican colchones de una cara se suele añadir, en la parte contraria que ofrece el confort para dormir, una base antideslizante de calidad. De esa manera, sólo es necesario girar horizontalmente el colchón eventualmente y no darle la vuelta.

Entonces, teniendo en cuenta estos detalles, al tacto podrás notar que una cara es más resistente y firme. Esto se debe a que su función es ser la base del colchón, por lo que presenta usualmente, por ejemplo, una estructura de muelles.

Mientras que en la otra cara del colchón, sentirás una mayor suavidad, ya que se trata del lado destinado para acostarse. Por lo general, en varios modelos se incorpora un topper que  puede ser extraíble e incluso a veces este mismo tiene dos caras con diferentes propiedades.

Si aún te queda la duda sobre cuál cara debes usar, debes saber que puedes indagar sobre estas cosas, su núcleo, densidad, si tiene microfibra y más en su respectivo blog o sitio online.

Nuestras Conclusiones

Es evidente que si compramos un colchón de una cara, dormir sobre el lado destinado para ir contra la base te hará despertar igual o más cansado. Mientras que el uso del lado más suave diseñado para el descanso te hará sentir cómodo, así que revisa la descripción del producto para usarlo adecuadamente.

Pero, si son colchones con dos caras debes revisar si por ambos lados son iguales. Recuerda que la sensación cálida es propia de las caras de invierno y las frescas de las correspondientes a la de verano. 

Si tienes dudas sobre qué tipo de colchón tienes, cuántas caras posee, cuales son aptas para usar y cómo, revisa en la descripción del mismo en Internet para que puedas dormir plácidamente.

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.