Cómo Cortar Un Colchón De Muelles

Si tienes un colchón de muelles en casa del que no quieres deshacerte, sino buscar alternativas para seguir usándolo, probablemente se te ha ocurrido la idea de cortarlo y ajustarlo a una cama que le resulte más pequeña. Puedes tener la tentación de abrir tu colchón si te clavan los muelles del colchón, pero te explicaremos si es la mejor solución.

Cortar colchones de espuma es relativamente fácil, pero la obra se complica cuando se trata de uno de los muelles, porque estos están hechos de acero y algunos colchones tienen sus muelles interconectados.

Sin embargo, algo puedes hacer si tienes un colchón de muelles amigables y las herramientas adecuadas para esta tarea. Sigue leyendo y aprende cómo puedes cortar un colchón de muelles o conoce nuevas ideas de lo que puedes hacer con ese colchón que no quieres perder. habitacion

¿Es Posible Cortar Un Colchón De Muelles?

La respuesta sencilla a esta pregunta es que sí. Pero hay algunas consideraciones importantes a tener en cuenta antes de abrirlo y ver lo que hay dentro. Por ejemplo, lo primero es considerar cuál es el tipo de muelles que tiene el colchón, pues existen tres tipos, los de hilo continuo, los muelles independientes y los muelles ensacados.

Nuestra recomendación, es que los colchones de muelles de hilo continuo no sean cortados en casa. Hay algunas personas expertas en la reestructuración de colchones que podrían ayudarte a esto, pero hacerlo en casa es todo un riesgo a que salga mal y se dañe por completo el colchón. 

Los muelles de hilo continuo están hechos de un solo hilo de acero que va formando los resortes y entretejiéndolos. Quiere decir que al cortar un lado o en varias partes, la estructura puede desarmarse o colapsar al cabo de unas pocas noches.

Este escenario cambia un poco cuando hablamos de muelles de independientes o ensacados. Los muelles independientes son aquellos cuyo resorte está formado por un hilo individual, aunque los resortes pueden estar conectados. Lo hacen por medio de otro hilo, que quiere decir que no son interdependientes.

En el caso de los muelles ensacados, estos además de ser resortes independientes están recubiertos individualmente por medio de una bolsa de tela. En el caso de estos dos últimos modelos de muelles, si es posible cortarlos en casa, aunque. Debe ser un trabajo limpio y hecho con mucha atención, porque en caso de que la estructura no quede segura, el colchón puede colapsar al poco tiempo de uso.

¿Cómo Cortar Un Colchón De Muelles Ensacados?

Como las probabilidades de éxito suben si hablamos de cortar un colchón de muelles ensacados, nos enfocaremos en estos. En caso de que tu colchón sea de otro tipo de muelles, lo mejor será que lo lleves con un experto, lo vendas y compres un colchón nuevo con las medidas que necesitas.

La mayoría de los colchones de muelles vienen acompañados de capas de espuma, de hecho, algunos tienen un sistema de soporte que rodea toda la estructura de muelles. Por lo tanto, al querer cortar este colchón, serán necesarios los materiales para cortar espuma.una tijera y una cinta metrica

Herramientas

  • Cinta métrica.
  • Rotulador.
  • Lentes protectoras.
  • Cuchillo eléctrico o hilo caliente.
  • Pegamento para espuma.

Pasos

Los pasos a seguir son bastantes sencillos, pero necesitarás ayuda y mucha precisión tanto en los cortes como para mantener la estructura de los muelles. En principio debes definir cuál es la medida a la que quieres reducir el colchón. ¿Te sirve hacer un corte justo a la mitad?, ¿necesitas hacer un corte en “L”? ¿o solo un corte a lo largo?.

Una vez que definas la medida, quita la funda del colchón y marca con el rotulador por donde debe cortar. Los colchones de muelles usualmente están recubiertos por tela o espuma para mantenerlos en su posición. Ten en cuenta que si se trata de una tela, deberás coserla una vez que termines de cortar para seguir manteniendo los muelles en su posición. Si se trata de espumas, cortas y pegas nuevamente.

Una vez que tengas las marcas en la superficie, corta la espuma superior. Como se trata de muelles ensacados, procura que el corte a ejecutar sea en medio de una fila de muelles. Cuando cortes la parte superior, retira los muelles sobrantes o divide las partes si es que el corte ha sido a la mitad.

Con los muelles retirados procedes a cortar la espuma inferior y lateral, si se trata de un colchón con soporte en estas zonas. Cuando ya has cortado y retirado los materiales sobrantes de la medida que has elegido, pega las espumas de soporte a la nueva medida. Si el colchón no tiene estas espumas, cose la malla que recubre los muelles.

Con esto, el corte estará listo. Solo debes ajustar la funda y verificar que el centro del colchón ha quedado bien ajustado, para evitar un colapso futuro.

Nuestra Recomendación Si Piensas Cortar Un Colchón De Muelles

Los pasos para cortar un colchón de muelles ensacados pueden ser muy obvios, pero requieren de mucho cuidado. Aunque te demos estos pasos, no te recomendamos que cortes el colchón en casa, busca un profesional o compra otro colchón. Hay muchos colchones baratos de buena calidad y disponibles en varias medidas, seguramente alguno se ajusta a lo que necesitas.herramientas

Reciclar Un Colchón De Resortes O Muelles

Si tu intención al querer cortar un colchón de muelles es buscarle utilidad para no cambiarlo. Hay algunas formas eficientes en las que puedes reciclarlo sin correr el riesgo de perderlo porque sufra un colapso luego de tanto trabajo para cortarlo.

Una buena opción es crear una colcha delgada con las espumas superiores y utilizar la estructura de los muelles como maceteros para las plantas del jardín o puedes hacer cortes más pequeños del colchón y crear sencillos muebles. También está la opción de que no te lo quedes tú, sino que lo dones a una fundación o lo que lo vendas.

Conclusión

No somos partidarios de cortar el colchón en casa. Sabemos que sí es posible hacerlo, pero requiere mucho trabajo, cuidado y materiales. La mejor recomendación que podemos hacerte es que lo lleves a un profesional que se dedique a esto. 

Usualmente este personal los deja como nuevos, sin que se note que es un colchón cortado. Para nosotros la mejor opción es comprar un colchón nuevo, aun cuando pueda ser barato no tendrás problemas o posibilidad de deterioro. 

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.