¿Cómo Blanquear Fundas De Almohadas Amarillentas Fácil Y Rápido?

A nivel estético e higiénico, las fundas de almohadas amarillentas son uno de los problemas más comunes. Por lo que, una vez que adquieren ese color, conseguir cómo blanquear se vuelve una misión primordial en cuanto al cuidado de los productos del descanso. 

Si bien con realizar la limpieza habitual ya no basta para sacar esas manchas amarillas, hay trucos que podrían ayudarte a eliminarlas sin sacrificar el estado de tus productos. Hoy te contamos algunos para que selecciones el más conveniente para tus almohadas y fundas para que recuperen su buena apariencia y pulcritud.almohadas amarillas

¿Por Qué Se Ponen Amarillas Las Fundas De Las Almohadas?

Se podría decir que el color amarillo que adquiere una funda de almohada se produce, al igual que parte de la suciedad del colchón, básicamente por dos motivos: saliva y sudor.

Toda persona, sin importar si es un bebé, niño, adulto o de la tercera edad, llega a babear en algún momento durante el sueño. Esto sucede porque en ciertos momentos de la noche se abre la boca y sale baba. Este líquido termina filtrándose a través de los tejidos y con el tiempo su acumulación causa manchas.

El otro motivo común de una almohada amarillenta, como se ha indicado, es el sudor, hay personas que piensan que no lo hacen. Pero lo cierto es que todos lo hacemos en menor o mayor medida. 

Esto es una respuesta natural del cuerpo para mantenerte con una temperatura corporal confortable a través del sudor. Al igual que sucede con la baba, el sudor de la cara se filtra por el tejido que termina formando manchas amarillas en la almohada.

Trucos Caseros Para Blanquear La Funda De La Almohada

Por su delicadeza, las almohadas deben someterse a un mantenimiento especial que la ayude a conservarse en buenas condiciones. Sin embargo, antes de que llegue el momento de hacer este tratamiento puede que te des cuenta de que ya hay manchas formándose en  la almohada, siendo preferible usar un método más suave. 

Con ciertos elementos caseros que seguramente tienes en casa, como el bicarbonato, podrás crear mezclas ideales para eliminar esas molestas manchas de las fundas y evitar problemas de salud.

Se trata de poner en práctica uno de estos de una vez al mes como mínimo para también conseguir prevenir que la almohada y su cubierta se vuelva amarilla, incluso si están nuevas.

Vinagre Blanco Y Bicarbonato De Sodio

En este truco se emplean dos productos básicos para toda cocina que en unión crean una buena solución, natural y suave, para limpiar la funda de la almohada sin exponerse a químicos. Pero, ¿qué puede hacer tan efectivo el vinagre blanco con el bicarbonato de sodio para lavar las almohadas?

El bicarbonato de sodio y el vinagre contienen propiedades antibacterianas y blanqueadoras. Por supuesto, son efectos esenciales que ayudan a sacar las manchas y a su vez limpiar la cubierta y la almohada. De esa manera, se logra un cambio si ya está amarilla o se previene.

Para su preparación, necesitas media taza de vinagre blanco y 8 cucharadas de bicarbonato de sodio. A continuación para su uso primero lleva las almohadas a la lavadora y procura que el agua la cubra, agrega un ingrediente indicado tras otro. 

Deja que se termine el ciclo de lavado con normalidad para sacar la mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre y luego llevar a secar las almohadas.zumo de limon

Zumo De Limón Y Agua Caliente

El limón es bien conocido por sus múltiples propiedades, en este caso se quiere aprovechar al máximo el zumo por su alto efecto, tanto desinfectante como antibacteriano. Verás como resulta potente para higienizar la almohada, de hecho el limón es de los elementos naturales con mayor ventaja en este sentido.

Así que, si bien no se menciona con exactitud una propiedad “blanqueadora”, es tan efectivo al limpiar que dejará los productos sumamente impecables. Las almohadas amarillas podrán higienizarse con el uso de 2 y ½ litros de agua y 6 limones. Para usar este truco se debe de seguir estas instrucciones:

  1. Coloca en una olla los 2 y ½ litros de agua y pon a calentar.
  2. Mientras, exprime los 6 limones para obtener el zumo.
  3. Una vez que el agua comience a hervir, vierte el zumo de limón.
  4. En la misma olla con agua procede a introducir la almohada con cuidado hasta cubrir todo, si no se logra vierta más agua caliente hasta que el artículo se sumerja totalmente.
  5. Deja reposar la almohada en la olla por al menos un par de horas para quitar las manchas.
  6. Pasado el tiempo, saca la almohada y lavala a máquina o como usualmente lo haces.

Detergente Y Bórax

El bórax con detergente resulta una buena opción en caso de que se tengan las almohadas amarillentas o simplemente muy sucias y se quiera higienizar. Debido a que tiene propiedades antimicrobianas que ayudan a erradicar cualquier ácaro y microorganismo que pueda perjudicar tu salud.

Así que para conseguir almohadas limpias y relucientes, necesitarás detergente, lavavajillas y blanqueador, 1 taza de cada uno y ½ taza de bórax; además, procura poner a calentar agua previamente para un mejor resultado. Procura que los productos utilizados, como el blanqueador, sean suaves para no afectar los tejidos y composición de cada artículo.

No obstante, a pesar de estas medidas te recomendamos cuidarte con el uso de mascarilla y guantes al usar esta solución. Una vez que estás protegido, a continuación lleva a la lavadora las almohadas.

Posteriormente, meter las almohadas y demás productos en la lavadora y agregar agua caliente para colocar el ciclo normal de lavado. Cuando culmine llevalos al aire libre para un secado completo que elimine la humedad del agua.

Prevenir Las Manchas Amarillas

Como ha quedado en evidencia, la acumulación de suciedad es lo que genera la formación de manchas amarillas en los productos del descanso. Por lo tanto, la clave para mantenerlos lo más blancos posibles es lavar las almohadas regularmente en la lavadora o como corresponda a su relleno o diseño.

Para algunas personas es algo molesto hacer esto o incluso tienen poco tiempo, debes saber que serán unos pocos minutos que ofrecerán un resultado óptimo para disfrutar a nivel estético y proteger la salud.

Pero, ¿en cuántos días debo lavar las almohadas y fundas? La realidad es que los expertos difieren a veces entre sí al respecto. Pero, el tiempo estimado que debe lavarse la ropa de cama en la lavadora es semanal, siendo el máximo cada 10 días.

Aunque, esto es variante porque dependerá de cada durmiente, estación del año o características de la localidad. Por ejemplo, cuando llega el verano suele ser necesario efectuar la limpieza con mayor frecuencia, porque la sudoración incrementa, y como se ha mencionado, es un factor que contribuye a que las almohadas se vuelvan amarillentas.

Por supuesto, esta combinación con los artículos que se usen en el cuerpo como cremas, filtros solares y maquillaje incrementan la formación de cúmulos de suciedad en la tela y relleno como sucede con las almohadas. 

Por esta razón, se hace vital no dejar demasiado tiempo sin higienizar la ropa de cama y las almohadas del hogar para no fomentar la proliferación de bacterias y otros elementos dañinos para la salud en el producto.vinagre, sal, guantes y bicarbonato

¿Cómo Realizar El Lavado Regular?

Si esto ayuda a evitar el desarrollo de elementos dañinos y tener fundas de almohadas amarillentas, es necesario aprender a realizar correctamente un lavado regular. Por eso, vamos a conocer cómo higienizar la ropa de cama, como las sábanas, y las almohadas.

Después de quitarlas de la cama se combinan tejidos de tipo similar entre sábanas y demás artículos para facilitar el lavado a máquina. Además, en la etiqueta de los productos se suele indicar que tipos de detergentes pueden utilizarse sin problemas para higienizar.

Cuando se trata de sábanas y similares, se recomienda lavar regularmente al menos semanalmente. Para ello, bastaría con llevarlas a la lavadora en el ciclo medio o largo con el producto deseado y preferiblemente agua caliente; también puedes usar los servicios de lavandería si prefieres.

Por supuesto, si ya notas que tus almohadas comenzaron a adquirir ese color amarillo puedes emplear en algunos de tus lavados regulares y tu preparación preferida de las indicadas para evitar que empeore.

Conclusiones

Las almohadas amarillentas son un problema que no debe volverse tan complejo si se atiende a tiempo. Por lo que, la primera recomendación es no olvidar cumplir con la limpieza regular de la almohada para evitar que llegue a esas condiciones.

En caso de que ya esté así puedes probar una de nuestras mezclas que ayudan a sacar las manchas amarillas de fundas y almohadas para que estén limpias y blancas. Por supuesto, primero lee la etiqueta de los productos y así evitar dañar el tejido y relleno por someterlo a un proceso no adecuado para su material o tipo.almohadas amarillas y blancas

Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.