Colchones Antiescaras: Medidas, Materiales Y Otros Aspectos A Conocer

El padecer de escaras es sin duda alguna, una de las mayores preocupaciones en personas encamadas. Por suerte, existen una amplia selección de colchones antiescaras diseñados especialmente para prevenir o reducir las úlceras por presión de diferente grado.

Pero, no se trata de comprar cualquier colchón antiescaras, ya que es necesario fijarse en materiales de fabricación, medidas, firmeza y más para que ofrezca el efecto esperado durante un largo tiempo.

De esa manera, se podrá aprovechar un mismo colchón antiescaras por un periodo más largo y aún más importante, se protegerá la salud del usuario colchon antiescaras azul con manta

Características De Los Colchones Antiescaras

Estos productos se caracterizan por tener que combinarse con otros, ya sean clínicos o tradicionales, para su uso. Se pueden conseguir varios tipos de colchones antiescaras, dentro de los cuales están los de burbujas y celdas, por ejemplo.

Ambos con diferentes finalidades, por lo que queda evidente que el colchón antiescaras puede cumplir más de una función según el modelo seleccionado. En este caso, los de burbujas tienen un objetivo preventivo, mientras que los de celda son aptos para personas que tienen úlceras.

También, se pueden conseguir colchones antiescaras que funcionan a partir de la electricidad. Para ello, se enchufa el compresor durante su uso y se deberá desconectar al culminar para cuidar el tiempo de vida útil del producto.

En vista de esa misma característica, es algo común encontrar modelos que generan ruido, lo cual puede ser desagradable al conciliar el sueño. Por lo que, se recomienda ubicar el compresor a los pies de la cama o colgado del somier para que las vibraciones no empeoren el sonido.

Respecto a su uso y cuidado es bastante simple, se debe inflar el colchón mientras no esté acostada la persona sobre este. Según se vaya llenando, se alcanzará el nivel de firmeza recomendado para el durmiente. Ahora, para limpiar, un paño humedecido con agua tibia y detergente suave será suficiente, deja secar por completo antes de usar.

¿Dónde Se Puede Usar El Colchón?

El diseño de los colchones antiescaras suele ser algo flexible para adaptarse a diferentes superficies. Sin embargo, es necesario aclarar que su estructura es adecuada para usarse en camas tradicionales o articuladas. 

Estas opciones permiten que el aire circule mejor, algo que no sucedería en caso de colocarse en el sofá, ya que permanecen en vertical y no pueden ajustarse.

Algunos compradores igualmente siguen optando por colocar el colchón en una butaca grande, en el caso de aquellos de diseños más flexibles y sencillos. Pero, debes saber que los expertos nunca aconsejan esto, es preferible seguir las instrucciones del fabricante para preservar el producto y cuidar la salud del paciente. Si prefieres o necesitas usar esos sitios entonces compra cojines antiescaras.

Por el contrario, el colocar el colchón antiescaras en una cama articulada es adecuado, porque al estar en horizontal se facilita algunas acciones de emergencias. Por ejemplo, descinchar rápido el producto si se debe movilizar rápido al paciente o reanimar.colchon gris en cama articulada

Medidas Del Colchón Antiescaras ¿Cuáles Existen?

Estamos acostumbrados a buscar un colchón en base al tamaño de la cama, pero en este caso como lo ideal es que se ajuste al paciente, se debe fijar en las medidas del cuerpo y no en las del soporte. 

Este detalle es lo que genera que habitualmente se consigan en el mercado productos de 90 cm de ancho. Veamos algunas dimensiones de colchón para lidiar con las úlceras por presión son:

  • 198 y 200 cm de largo.
  • 86 y 90 cm de ancho.
  • 6,4 a 8,6 cm de altura.

Normalmente, la mayoría están fabricados para colocarse en camas de 90 x 200 cm, donde se suele encontrar más variedad es en el grosor del colchón. Aunque, además de la medida debes verificar que el producto elegido corresponda con las camas o somieres disponibles.

Debido a que si bien muchos se colocan encima del colchón tradicional, también hay modelos que van directamente en la base. Aunque, algunos prefieren esa primera opción para no tener que pensar en una nueva cama donde ubicarlo o porque lo necesitan por un tiempo corto.

Considera El Peso Corporal

Al momento de elegir un colchón antiescaras, además de las medidas se debe poner atención al peso corporal de la persona que lo va usar. Ya que, hay productos que tienen un peso máximo a soportar y de sobrepasarse se compromete su estado.

Además, seleccionar un colchón antiescaras que no vaya con tu peso hará que el reposo sea menos confortable y seguro. La eficiencia del producto también se verá afectada al ser usado por un usuario que no corresponde con el perfil recomendado.

Los colchones antiescaras de aire son un buen ejemplo de ello, deterioran si se supera el peso máximo establecido por el fabricante e incapacita su buen funcionamiento. Algunos modelos de este tipo soportan un máximo de 130, 135 y hasta 140 kilogramos.

Aunque, un colchón básico de aire suele indicar que soporta un máximo de 100 kg, pero lo aconsejable para usar este y otros es dejar un buen margen de forma preventiva. Es decir, que lo ideal sería que el paciente tenga 90 kg para usar ese tipo de producto.persona anciana leyendo en colchon antiescaras

Materiales De Los Colchones Antiescaras

En la actualidad se puede conseguir múltiples modelos de colchón antiescaras, uno de los principales aspectos que cambian entre sí son los materiales de fabricación. Lo cual, genera a su vez distintos beneficios y resultados para los pacientes.

Aunque a su vez, se debe aclarar anticipadamente que estos materiales utilizados para colchones antiescaras no son bien vistos por algunos expertos, considerando que su uso es oportuno en algunos casos o pacientes con diferentes condiciones.

Pero, la mejor forma de definir esto es aclarando cuales son los tipos de colchones antiescaras más comunes según el material y qué características claves presenta cada uno.

Poliuretano Y Viscoelástica

Las espumas suelen utilizarse para la fabricación de colchones antiescaras. Uno de estos tipos es el poliuretano cuya adaptación al cuerpo es buena, ayuda a reducir la presión y mantener una correcta distribución del peso.

Otra opción de mayor popularidad son los colchones antiescaras de viscoelástica. Los cuales son conocidos por su efecto memoria que le confiere una gran adaptabilidad para ajustarse a diferentes morfologías.

El confort que ofrece este tipo de colchón visco es alto, permite optimizar la distribución del peso y aliviar los puntos de presión. Además, tiene una excelente durabilidad al amoldarse al cuerpo del durmiente y volver a su forma original al levantarse. 

Ten en cuenta que lo habitual es que estos colchones viscoelásticos tengan una base de poliuretano semirrígido que luego es cubierta por el visco. La cual, tiene pequeños conductos que facilitan la circulación del aire para una mejor transpiración de la piel. 

Sin embargo, a pesar de que hay colchones antiescaras de espuma, no suelen ser los más efectivos a encontrar en el mercado para la prevención o solucionar el problema independientemente del grado de escaras que se trate.mano sobre viscoelastica

Látex

Si bien encontramos en el mercado algunos modelos de colchón antiescaras de látex, hay algunos aspectos a considerar antes de comprar. La transpiración es un elemento de gran importancia, pero la ofrecida por esta opción es baja, lo cual afecta la piel progresivamente.

Por lo tanto, no se podría considerar que las ayudas prestadas por los productos de látex como colchón antiescaras no es recomendable, su uso para proteger la salud de las personas encamadas no alcanza el resultado esperado.

Así que a pesar de su popularidad es preferible seguir buscando otro artículo que sean más convenientes para la prevención de cualquier grado de escaras.

PVC Hinchable

Se trata de colchones que presentan en su estructura una serie de celdas que puedes inflar y desinflar a conveniencia en intervalos para modificar la presión y su distribución, gracias a un compresor. Suele ser el tipo de colchón antiescaras más recomendable en casos de personas con escaras de gravedad.

Esa capacidad de cambiar la presión en las celdas con el compresor disminuye la fricción en la piel para evitar las escaras o incluso curarlas, además de favorecer la circulación de la sangre. 

En este caso, los colchones se caracterizan por poder fabricarse en diferentes materiales, pero se conserva como punto central su contenido de aire. Por lo general, las cámaras del colchón de aire o las celdas que se usan en estos casos se suelen fabricar con poliuretano.

Justamente el contener aire es uno de los aspectos claves en los colchones antiescaras, por lo que muchos expertos no consideran un verdadero producto para este fin los de viscoelástico y látex.

Colchón Antiescaras De Aire ¿La Mejor Opción?

Con una simple comparativa entre la información relacionada con los tipos de colchones antes mencionados en base a su material y sistema, es evidente que los hinchables de plástico son los más efectivos a encontrar. 

Porque no solo prestan ayudas para evitar que la persona que dura largos periodos acostado desarrolle llagas en el sitio donde hay fricción, sino que de tener úlceras por presión en el cuerpo contribuye con su tratamiento y curación.

Vale mencionar que si bien algunos materiales como la espuma viscoelástica ayudan a reducir la presión en la superficie, no se iguala lo ofrecido por el de aire. Porque este último, más allá de eso, también optimiza la distribución de la presión corporal con la movilidad o tan solo estar acostado.

Por lo tanto, vale la pena la inversión en los mejores colchones antiescaras de aire, recuerda que para que cumpla su función tan solo debes usar el compresor. Esto permitirá regular el flujo del aire en las celdas mientras esté conectado, ahora cuánto se debe inflar dependerá del peso del paciente.

Aunque, se debe tener en cuenta que ha de inflarse antes de que la persona se acueste. Por ello, previamente infla sus celdas siguiendo las instrucciones del fabricante, usualmente se logra mediante un botón o una rueda incorporada en el compresor. 

Ten en cuenta que siempre que lo uses debe permanecer conectado el equipo a la corriente eléctrica para que el motor se mantenga en funcionamiento y se mantenga la movilidad de la presión en el colchón constantemente.dedillos de aire de colchon

¿Qué Debo Tener En Cuenta Al Elegir Un Colchón Antiescaras?

En vista de que los colchones antiescaras tienen ciertas particularidades, es importante poner atención en algunos aspectos claves que influyen en la efectividad y buena inversión del producto. Porque no es lo mismo buscar colchones tradicionales que estos de especial diseño para las personas con escaras o riesgo de padecerlas.

Por lo tanto, la característica firmeza del colchón antiescaras no se debe pasar por alto, ya que juega un papel fundamental en el confort del paciente y la durabilidad del producto.

Porque se debe mencionar que es necesario dar con un modelo de calidad que permita aprovecharse por el tiempo necesario, a la vez que se consiguen los efectos esperados para las escaras de las personas.

Además, el ya conocido y molesto ruido emitido por los colchones antiescaras es un punto muy importante a indagar para comprar el mejor modelo para el usuario que no cause perturbación alguna en el sitio.

Firmeza

Un punto imprescindible, ya que el nivel de firmeza del colchón antiescaras debe ser adecuado para soportar el peso del paciente y a su vez mantener la comodidad.

Para lograr ese fin, usualmente el colchón cuenta con un compresor que permite regular el caudal de aire en base al peso del paciente, lo cual facilita mantener una firmeza conveniente para él.

Por lo tanto, cuando una persona es muy pesada necesita de mayor presión para su soporte. Mientras que un usuario más ligero requiere de menos presión de aire en las celdas para su tratamiento y reposo en el colchón.

Es muy importante modificar la presión del aire en base al paciente, ya que de lo contrario hay riesgo de generar desde dolor muscular hasta la formación de escaras; puede pasar por tener demasiada firmeza o menos de lo recomendado.

Ahora, los colchones de aire presentan un ciclo de hinchado, siendo lo ideal que sean largos, porque implica mayor suavidad en el cambio y a su vez un mejor confort para el paciente.

Especialmente, los colchones antiescaras con ciclo largo son recomendables para quienes tienen mayor peso o en casos de úlceras por presión de gravedad en la piel. 

Por lo que, es aconsejable que al buscar información sobre categorías de productos que favorecen a personas con aparición de llagas avanzadas, se tenga en cuenta que tenga dicha característica.

La dureza buscada en el colchón antiescaras también tiene una relación estrecha con su material principal. El PVC es el más popular para este fin y en ocasiones, se mezcla con nylon para conferir algo de elasticidad.

Se recomienda el uso de ropa de cama suave e hipoalergénica para equilibrar esa dureza del colchón para lidiar con las escaras y mantener cómodo al usuario cubriendo sus necesidades.

Durabilidad

La calidad es proporcional a la durabilidad del colchón antiescaras, si lo necesitas por un periodo de corto tiempo la compra de un modelo económico podría ser suficiente.

Pero, para casos más prolongados encamados o adultos mayores que deban permanecer en cama por tanto tiempo, hay que invertir más para conseguir un colchón de mayor calidad que sea perdurable.

Para constatar que las ayudas necesitadas por las personas encamadas se podrán solventar en gran parte por las categorías de colchones antiescaras, el usuario debe verificar que tenga algunos puntos a favor: 

  • Contener un kit de reparación.
  • Garantía de compra 
  • Resistencia al calor y humedad.
  • Buenas opiniones de los usuarios.

Además, debes asegurarte que el colchón antiescaras sea fácil de lavar y evitar la aparición de moho para su buena conservación y cuidado de la salud del paciente.

Ruido

Los colchones de aire, entre otras cosas, son conocidos por ser algo ruidosos. Por eso, al buscar este tipo de productos antiescaras se debe considerar que sea lo más silencioso posible.

El ruido generado por estos colchones procede del motor del compresor, el cual se mantendrá en funcionamiento todo el tiempo que la persona está acostada; lo que implicaría un ruido constante que perjudica el descanso del usuario.

Para evitar que este ruido perturbe la tranquilidad de la persona se recomienda que los decibelios del colchón lleguen al rango máximo de 33 – 38. Aunque, por suerte en la actualidad es más común encontrar opciones con un buen grado de discreción para los pacientes.

Nuestras Conclusiones

De la elección de un buen colchón antiescaras dependerá la salud del paciente en buena parte. Por eso, comienza por decantarse por un modelo de aire, ya que son confortables y permiten regular la presión para evitar el desarrollo de úlceras por presión o incluso prevenir las llagas.

Para seleccionar el tamaño adecuado fíjate si debe colocarse en una cama o sobre otro colchón para dar con las dimensiones correctas. Sobre todo, verifica que el modelo corresponda con el peso del paciente.

De esa manera, solo queda escoger entre los mejores colchones antiescaras de calidad, con buena durabilidad y que sea lo más silencioso posible para no perturbar el descanso del paciente.colchon de aire con compresor

Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.