Colchón Viscoelástico Por Dentro ¿Que Podemos Conseguir En Su Interior?

¿Alguna vez te has preguntado qué hay dentro de un colchón? Una vez que has probado lo cómodo que es un producto de tipo viscoelástico, genera curiosidad saber qué puede ocasionar tal efecto y comodidad.

Si quieres solventar las dudas, saber cómo tu colchón viscoelástico puede llegar a presentar tales características o qué obtendrás al comprar un modelo de este tipo, ¡te lo contamos todo a continuación!. 

Porque para dormir tranquilo, no solo se necesita un colchón de calidad, sino que es necesario tener información sobre qué usamos para sentirnos seguros al descansar.muestra de la densidad de un colchon

Tipos De Capas Del Colchón Viscoelástico

Para entender cómo es el colchón viscoelástico por dentro, veremos que este tipo de productos tienen en su composición múltiples capas de espuma que conforman el núcleo del colchón. A su vez, se introduce en una especie de funda conformada por diversos materiales. 

Se debe tener en cuenta que el centro de espumación juega un papel importante en los resultados de fabricación. Por ejemplo, un colchón debe ofrecer el soporte necesario al cuerpo, de tal manera que al acostarte, los músculos, ligamentos y más, puedan relajarse y recuperarse durante el descanso.

Si un colchón de viscoelástica no cumple con tal finalidad, al día siguiente el durmiente amanece adolorido y con molestias en una o más zonas del cuerpo. Por lo tanto, el resultado que provoca es el de perjudicar la salud progresivamente. Una de las claves que demuestra la capacidad del colchón en este sentido, es el estado de la columna a partir de su uso.

Lo ideal es que se pueda conseguir una curvatura natural durante el descanso, que el colchón no sea demasiado rígido ni que se hunda fácilmente. Adicionalmente, esto permite que se favorezca el estado de los órganos y se reduzcan los puntos de presión a nivel corporal.

Pero, no es el único objetivo que debe cumplir un colchón, es necesario que se obtenga una buena experiencia en cuanto a la transpiración. Esta función y otras como se han mencionado, se logran mediante la integración de determinados materiales en el modelo.

Capas De Soporte

Los colchones viscoelásticos usualmente presentan de una a dos capas utilizadas como soporte. Como su nombre lo indica, debe aguantar el peso corporal al presentarse en la zona inferior del núcleo. Para lograr ese efecto, se combinan materiales tipo poliméricos elásticos que tienen la capacidad de recuperar su forma original al retirar la presión sobre este.

Dicho material se debe ubicar adecuadamente en los colchones para dar mayor soporte donde es necesario:

  • Mayor cantidad: se añade una capa más gruesa de material en la zona posterior a la rodilla y la lumbar.
  • Menor cantidad: se coloca un espesor menor en los colchones a nivel de la pelvis y en la parte alta de la espalda.

El resultado varía según el cómo se ha fabricado el material. Sin embargo, en líneas generales se integran dos elementos líquidos que generan gas. Cuando estos se expanden forman burbujas en el material, ofreciendo un efecto más o menos esponjoso según el proceso exacto realizado.

Este resultado, en la creación de las capas de soporte, son difíciles de determinar por el usuario al comprar un nuevo colchón en la tienda. Sin embargo, la densidad es un elemento que puede ayudar a conocer sus condiciones. Usualmente mientras mayor sea, mejor es su calidad y durabilidad, no obstante esto varía según la necesidad de cada durmiente.

Pero, ya sea un caso u otro, la integración de una capa más rígida en la zona más baja del núcleo se suele añadir para conseguir alguna ventaja, cómo es su uso en cama con base articulada.

Capas De Confort

Después de las capas antes indicadas, se procede a integrar la de espuma viscoelástica. La cual consigue un equilibrio entre lo elástico y la plasticidad, es decir, entre la recuperación de la forma y la deformación permanente. 

Una propiedad como esta, tan específica y eficiente, se debe a que originalmente se trataba de un material que debía favorecer el bienestar de los astronautas en aquellos momentos de presión en los cohetes. 

Como resultado, se obtuvo un material que se asemeja a un líquido viscoso en la forma de actuación, ya que se amolda con suavidad mediante la aplicación de cierto peso. Esto, sucede sin que permanezca la modificación del elemento.

Esta capacidad es lo que genera que la capa de confort de viscoelástica en los colchones siempre vaya sobre las de soporte para ofrecer mayor comodidad, mientras se tiene una base resistente que permita sostener el cuerpo de la persona al mismo tiempo.

Diferencias En El Viscoelástico

Si bien hay pasos básicos a seguir y fórmulas establecidas, los fabricantes las modifican según sus consideraciones para crear los colchones.  Como se ha explicado antes, la densidad suele ser el elemento variante entre productos de materiales viscoelásticos.

Ahora, la densidad de la espuma viscoelástica (la cual se expresa en kg/ m3) contribuye en buena parte al tiempo de vida útil que tiene el colchón. 

Por ejemplo, un artículo de 50 kg/m3 se considera de baja densidad y puede encontrarse en un colchón de gama baja. Mientras que aquellos de una cantidad superior, van de la media a alta y suelen ser más recomendables para el descanso.

Además, otra propiedad a considerar es la dureza del colchón de viscoelástica que puede ser suave, media o firme. No hay alguno mejor, pues depende de las particularidades y preferencias de cada persona.

Importancia De La Transpiración

Dentro de las capas de confort del colchón de viscoelástica, es de gran relevancia la de adaptación, debido a que se encuentra bastante cercana a la piel, así como el acolchado y funda. 

Por su ubicación, dentro de las funciones vitales está el evitar que se mantenga  en el colchón la humedad y el calor emanado por el cuerpo para que sea redirigido al ambiente.

Por lo tanto, lo ideal es que se compre un colchón viscoelástico que por dentro tenga burbujas unidas, gracias a que esto permite una mejor circulación del aire. Ayuda a que el artículo se mantenga bien ventilado e higiénico para que permanezca en el interior lo seco y fresco del lugar.burbujas en un colchon

Las 4 Partes Que Componen Un Colchón Viscoelástico

Antes de hablar específicamente sobre cada parte del colchón viscoelástico, es bueno resolver algunas dudas relacionadas respecto a este tema. Como es el caso del uso de cada cara del producto, utilizar ambas o una depende de las recomendaciones del fabricante.

Sin embargo, cuando se cuenta con un colchón viscoelástico lo ideal es usar la cara que presenta este material para aprovechar al máximo sus prestaciones. 

De hecho podrás notar que solo uno de sus lados tiene un acolchado hecho con espumación viscoelástica, fibra u otras opciones, mientras que la otra suele presentar un complemento diferente.

También, puedes encontrar en el mercado modelos de viscoelástica que tienen los dos lados iguales y por lo tanto la misma función. Usar uno u otro es indiferente, así que puedes alternar y seguir teniendo un grato descanso. 

Pero independientemente de la elección, hay que considerar también las bases a usar, ya sea si tienes somieres, canapés u otros, porque el cuidado a tener es diferente.

Ahora que se ha aclarado esta duda sobre las caras del colchón viscoelástico, es momento de conocer cada parte de su estructura.

Funda

Se trata de la capa que se observa a simple vista al contemplar el colchón de viscoelástica y es además, la que está en contacto con la piel directamente. La funda en ocasiones es extraíble para facilitar su limpieza, una característica que suele gustar a las personas.

Su presentación puede variar dependiendo del fabricante, según las consideraciones de la marca y lo seleccionado para el modelo. Dependiendo de las tecnologías que utilicen o para el perfil de durmiente al que esté destinado, puede diseñarse de cierta manera ¿Qué propiedades pueden encontrarse en la tapicería del colchón viscoelástico?

  • Termorregulación.
  • Hipoalergénico.
  • Excelente ventilación.

Acolchado

Debido a la relevancia que cobra el acolchado en los productos como un complemento en diversos modelos, es necesario aparte hacer mención de este elemento. 

Al integrarse el acolchado en un producto, es entonces la parte que entra en contacto directo con el durmiente. Por lo que, se trata del toque final que mejora el confort y el descanso al presentar una serie de propiedades que favorecen el cuerpo.

Se trata de una capa hecha de viscoelástica, aunque puede variar su composición con otros materiales, tiene un grosor que puede ser de mínimo 1 cm o llegar a superar hasta los 10 cm. Estos detalles pueden cambiar según el colchón y la marca de procedencia.telas acolchadas

Núcleo

Es el centro del colchón viscoelástico y del cual depende el soporte que ofrece el modelo. Es una capa inferior que puede presentar diversos niveles de densidad, grosor y composición.

Se suele denominar como “bloque” por su estructura y está fabricado en espuma viscoelástica que se puede combinar con otros materiales. Un ejemplo de ello es la espumación HR, la cual es de alta densidad y está fabricada en poliuretano con una alta resiliencia.

Laterales

Muchas veces, al indagar en el sitio web o buscar en la tienda los colchones de viscoelástica, se deja algo de lado los laterales, pero no quiere decir que es menos importante. Para tener una idea sobre el papel que juegan en la estructura del modelo se puede mencionar que contribuyen a la resistencia y durabilidad del modelo.

Adicionalmente, los laterales de los colchones viscoelásticos contribuyen con la ventilación del mismo, por eso es necesario que en su fabricación se procure emplear tejidos de calidad que sean transpirables.

¿Quieres mantener tu colchón en las mejores condiciones? Asegúrate de desenrollarlo correctamente.

Conclusiones

Seguramente después de haber leído estos datos sobre lo que hay en el interior de un colchón viscoelástico has quedado sorprendido de la complejidad de su composición. Y es que para crear un artículo de calidad es necesario que las marcas del mundo del descanso se enfoquen en cada detalle, pues todo hace la diferencia.

Por lo tanto, si tienes interés por mejorar tu descanso, habrás descubierto que los colchones viscoelásticos en el mercado son una buena opción al contener materiales idóneos para potenciar sus propiedades. 

Pero, no solo se trata de esto, sino que su estructura es ideal para ofrecer gran confort a múltiples durmientes; recuerda que para aprovechar estas ventajas es mejor optar por un colchón viscoelástico de calidad procedente de una marca de confianza.

Lea lo siguiente: Cómo Saber Si Se Puede Doblar Un Colchón Viscoelástico

una mata naciendo en un monton de dinero

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.