Colchón Viscoelástico ¿Dar La Vuelta O Girar?

Quizás, en algún momento te han dicho que debes girar cada cierto tiempo los colchones y esto, en general, es una recomendación con sentido. No obstante, ¿cuando se trata de un modelo viscoelástico es igual?

La realidad es que no todos los productos tienen los mismos materiales y características, por lo tanto, tratarlos de igual manera sería poco adecuado. Descubre qué implica cuidar tu colchón viscoelástico y si necesitas dar la vuelta o no.colchon blanco en una habitación

¿Por Qué Se Recomienda Girar Los Colchones?

Hay una larga lista de razones que pueden justificar el porqué se debe girar los colchones, comenzando por el tema del hundimiento. Y es que, al colocar el peso en el mismo sitio por tiempo prolongado, se termina generando ese efecto indeseado en el colchón con mayor rapidez.

Entonces, para evitar que tu colchón se hunda en menos tiempo de lo esperado, se recomienda girar el producto y aquí surge la siguiente duda: ¿cada cuánto tiempo debo hacerlo?

La realidad es que la opinión sobre este tema de girar los colchones varía, para algunos hay que hacerlo semanal y para otros basta con realizarlo mensual. De todas maneras, por las dudas, es mejor que sigas las recomendaciones del fabricante de tu producto.

Colchones De Una O Dos Caras

La fórmula parece simple: gira tu colchón al menos una vez al mes y lo conservarás en buen estado por más tiempo. Pero, la realidad es que decir esto y afirmar que aplica para todos los productos no sería correcto ¿a qué se debe esto? 

El mundo del descanso ha avanzado progresivamente y por lo tanto, hay colchones que años atrás no existían o diseños que en esencia son iguales, pero con ajustes que lo hacen mejores.

Tales cambios, ayudaron a que existan en el mercado colchones de una o dos caras. Para comprender qué implica cada uno, vamos a conocerlos por separado:

  • Colchón de una cara: se trata de un producto que debido a su diseño y composición ofrece una cara apta para ofrecer el confort necesario para el descanso, por lo que no necesita ser cambiada. Por tal motivo, cuando compras un colchón de este tipo no hay que girar, pero se suele recomendar rotar la zona de los pies a la cabeza para que mantengan en buen estado su acogida.
  • Colchón de dos caras: se trata de modelos que presentan un diseño que le permite ofrecer un confort agradable en cada lado, puede que sean igual o que cada una presenta características diferentes. En el primer caso, es cuando se recomienda entonces girar eventualmente para la preservación de las propiedades. Mientras que en el segundo caso, se puede tomar como ejemplo los de cara verano/ invierno que se voltean en base a las necesidades actuales del durmiente.

Por lo tanto, como puedes apreciar, no todos los colchones hay que girarlos para su cuidado, como veremos a continuación con el viscoelástico.colchon y cama con dos almohadas

No Te Preocupes En Girar Tu Colchón Viscoelástico

Para comprender por qué se afirma esto, vamos a repasar lo que es un colchón viscoelástico. Se trata de un producto que contiene varias capas de espuma que se caracteriza por la ubicación de una más suave en la superficie y otra resistente en la zona inferior.

Por lo tanto, un colchón viscoelástico tiene una cara más suave y maleable donde acostar y otra más dura como base. Es así como al invertir sus posiciones, es decir dar la vuelta o girar, se consigue que la parte blanda se convierta en el soporte del producto.

Tal acción genera que las propiedades de estas espumas más suaves sean pérdidas progresivamente y además, el dormir sobre la zona resistente es algo incómodo; por eso se consideran colchones de una sola cara.

Además, aunque algunos colchones necesitan girarse para mejorar su transpiración, en este caso no es lo mismo. Debido a que el tejido no requiere de tal maniobra y por eso, se puede usar siempre el lado adaptable sin problemas. Entonces, ¿es recomendable dejar siempre el colchón viscoelástico estático? 

Al acostarnos se genera presión en ciertos puntos de la superficie del producto, por lo que al usarlo constantemente se genera desgaste en dichas zonas. Por lo tanto, para evitar que esto ocurra rápido, se recomienda rotar el colchón viscoelástico eventualmente. 

La forma correcta de hacerlo es pasando la parte donde colocas los pies hacia arriba, quedando la zona donde colocas la cabeza hacia abajo. Se trata de invertir la posición más no de girar, ya que se mantiene la misma cara.

Incrementa El Tiempo De Vida De Los Colchones Viscoelásticos

Como has podido notar, rotar el colchón viscoelástico es esencial para conservar por mayor tiempo su adaptabilidad, buen estado y confort. Es importante para su cuidado, aunque no es el único por hacer, así que te contamos otras acciones que puedes realizar para preservar sus propiedades:

  • Funda de colchón: emplear este elemento permite que el producto se mantenga más limpio y protegido. Selecciona especialmente aquellos colchones que traen fundas extraíbles que facilitan su lavado.
  • Airear el colchón: un tip de gran importancia para el buen cuidado del producto es dejar airear el colchón por la mañana. Al levantarte deja la cama sin hacer por unos cuantos minutos para que este pueda ventilarse y así evitar la humedad y manchas.
  • Limpiar el producto: los colchones viscoelásticos son fáciles de mantener, usar una aspiradora con cepillo suave para retirar el polvo que pueda haber en la superficie es suficiente.
  • Usar una buena base: el producto de viscoelástico es increíble para adaptarse a diferentes bases, por eso al momento de ubicarlo ten en cuenta que esta se encuentre en buen estado para evitar que perjudique las condiciones de tu colchón.

Conclusiones

Esa preocupación de tener que girar el colchón viscoelástico cada cierto tiempo, porque sino se deteriora más rápido, ha desaparecido. Sin embargo, es evidente que si bien no hay que recurrir a este método, si hay otras cosas por hacer que puede prolongar la vida útil del producto, recuerda:

  • No girar, sino rotar de pies a cabeza eventualmente.
  • Ventilar el colchón por las mañanas.
  • Usar una buena base.
  • Emplear una funda extraíble.

De esa manera, podrás disfrutar de tu colchón viscoelástico por mucho tiempo sin mayores esfuerzos.cama arreglada en una habitacion

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.