Colchón Ortopédico ¿Es Duro O Blando? Descubre Que Lo Hace Diferente A Otros Tipos

Escuchar sobre lo bueno que son los colchones ortopédicos, sin duda alguna despierta curiosidad. Pero el saber que son duros, puede generar rechazo en algunos durmientes, porque este tipo de productos tiene entre sus características el ser firme.

Sin embargo, no se trata sólo de considerar este aspecto que ni siquiera debe verse como algo negativo, ya que un colchón ortopédico es mucho más que dureza. 

Pero, ¿qué lo hace destacar en el mercado? Posiblemente sean los beneficios para la salud de la columna vertebral, uno de los principales motivos, el cual afortunadamente viene acompañado de muchos más para tu bienestar.posiciones colchon ortopedico

¿Cómo Se Componen Los Colchones Ortopédicos?

Este tipo de colchones tienen una buena adaptabilidad ante la presión del cuerpo, equilibrado con una adecuada flexibilidad. Usualmente, se componen de una estructura de muelles firmes y espumas de alta densidad de calidad.

Su diseño permite ofrecer un nivel de soporte extra para la zona lumbar al tener una capa de poliuretano con cierta dureza. Debido a estas características tan particulares del colchón ortopédico, la experiencia a obtener resulta bastante inusual para los durmientes que están habituados a otros modelos.

Por lo tanto, de por sí siempre es complicado adaptarse a todo nuevo colchón, en el caso de los colchones ortopédicos es aún más complejo a causa de la dureza.

Entonces, se debe saber que todo modelo de colchón con resortes se suele denominar ortopédico. A causa de que hay varios niveles de firmeza que se combinan con una superficie que es flexible, lo cual genera que los puntos de presión se reduzcan para ofrecer un descanso óptimo a la persona.

¿Qué Lo Hace Diferente A Otros Colchones?

Si bien es cierto que todos las opciones de colchones pretenden ofrecer un buen dormir, las características de cada uno de los tipos hace que la experiencia sea única.

En consideración de ello, lo primero a tener en cuenta es que los colchones tradicionales suelen ser algo blandos, mientras que los ortopédicos tienden a ser más firmes. Debido a que la estructura de estos últimos, compuestos básicamente por resortes firmes y espumas densas, generan dicho resultado.

Para comprender mejor esta información, se puede hablar sobre la composición de algunos colchones que se encuentran en el mercado. 

Por ejemplo, hay colchones que cuentan con un núcleo fabricado con resortes de acero indeformable, lo cual confiere una alta resistencia y además, aporta una buena ventilación. Se puede combinar con fieltros altamente resistentes que separan los muelles de las capas siguientes.

Es así, como se encuentran las capas de espumas de alta densidad que son muy resistentes y tienen una buena capacidad de amortiguación que hace difícil de deformar al colchón para una vida útil más extensa. También, se suele agregar telas que ofrecen gran suavidad y confort.esquina colchon ortopedico

Entonces, ¿El Ortopédico Implica Dureza?

Vamos a repasar primero la información sobre los niveles de firmeza que existen (influenciados por la densidad de la espuma) para poder definir si es un colchón duro o blando:

  • Firme: garantiza la adopción de una postura adecuada para la espalda durante el sueño.
  • Media: soporte y apoyo adecuado que permite dormir en cualquier postura.
  • Baja: son los más suaves que ayudan a reducir la presión en caderas y hombros.

Entonces, ¿en qué nivel se posiciona el ortopédico es un colchón duro o blando? Se califica como un producto firme, por lo que se suele percibir como duro. De hecho, es el tipo con mayor firmeza que se podrá encontrar en el mercado con la finalidad de que se ofrezca un óptimo soporte para la columna vertebral, articulaciones y cuello.

Sin embargo, a diferencia de lo que algunos usuarios podrían creer al respecto, se trata de una opción apta para diversos perfiles de durmientes. Es así como consecuencia de la presencia del gran soporte y firmeza, por lo que no hay que preocuparse de si es un colchón duro o blando. 

Si quieres verificar si es un colchón duro o blando tu ortopédico, hay una manera de comprobarlo. Solo debes sentarte sobre la orilla de la cama para constatar cuando se llega a hundir e incluso podrás conocer este detalle al acostarte en el producto para comprobar si te sientes cómodo.

Tipos De Colchones Ortopédicos

No hay un único modelo de colchón ortopédico, ten en cuenta que podrás conseguir en las tiendas del descanso varios tipos, entre los cuales se destacan tres:

  • Colchón ortopédico de muelles independientes: los muelles están separados por tela, aunque a su vez cada uno va conectado entre sí con el otro por un hilo. La estructura que se compone por resortes aislados permite ofrecer un excelente soporte para cada durmiente, así como garantizar una correcta distribución del peso corporal.
  • Colchón ortopédico de resortes entrelazados: en la estructura los resortes se ubican de forma cercana conectando entre sí para lograr la distribución del peso fuera del producto. Como consecuencia se consigue un diseño muy resistente y con un apoyo firme sin comparaciones que es ideal para personas que presentan dolor de espalda de forma severa.
  • Colchón ortopédico de espuma memoria: en estos modelos se cuenta con una capa fabricada con espuma, la cual tiene una excelente adaptabilidad. Por lo tanto, se consigue que los colchones se amoldan ante la silueta del cuerpo para una mejor sujeción de la columna y reducción de los puntos de presión; el producto adquiere su forma original al levantarte.

Ahora, más allá de si es un colchón duro o blando, según algunos expertos del área consideran que solo se puede clasificar los colchones como ortopédicos y no ortopédicos. Pero, en el mercado se puede conseguir modelos que se presentan como “semi ortopédicos”, lo cual genera dudas en los usuarios. Debes saber que en vista de lo antes planteado, estos no pueden usarse con los mismos fines que los ortopédicos.

Ventajas De Usar Un Colchón Ortopédico

La recomendación del uso de colchones ortopédicos en ciertas personas se debe a que puede contribuir en el bienestar de los usuarios en diferentes aspectos. Uno de los aspectos esenciales es la conservación de una buena posición de la columna vertebral.

En el colchón ortopédico no se generan puntos de presión, por lo que una vez  que se empieza a dormir en ellos se evita dolor y molestias en músculos y contracturas; este tipo de colchones también favorecen la circulación sanguínea del durmiente.

Usualmente los fabricantes le aplican un tratamiento que le confiere propiedades hipoalergénicas para combatir ácaros, bacterias y hongos, lo cual lo hace ideal para una persona alérgica al cubrir tales necesidades.

Adicionalmente, con estos colchones se tiene un sueño más placentero sin ruidos al moverse. El colchón ortopédico es cómodo y beneficioso para los usuarios y lo mejor es que se puede disfrutar por un largo tiempo al tener un tiempo de vida útil estimado entre 10 y 15 años.colchon ortopedico

¿Me Conviene Usar Un Colchón Duro O Más Blando?

No todas las personas tienen las mismas características físicas y necesidades, lo cual hace que el colchón a seleccionar para mejorar tu descanso pueda ser diferente al de otro usuario. 

Ahora, dentro de los detalles que se deben considerar al escoger un producto, el nivel de firmeza es una inquietud frecuente, por lo que es necesario saber si es un colchón duro o blando.

De hecho, ahora que hablamos sobre los colchones ortopédicos, su firmeza y dureza, se genera duda sobre si a toda persona le conviene dormir en un producto duro. Por eso, vamos a explicar de una vez que implica si es un colchón duro o blando respectivamente.

El colchón blando suele ser recomendado para una persona de peso ligero. Aunque, esto no quiere decir que los bebés pueden usarlos, ya que se genera riesgo de asfixia. Tampoco los adolescentes deben dormir en productos con poca firmeza porque puede afectar la formación de la columna y la postura.

Así mismo, las personas que sean de peso elevado sentirán esa sensación de “hundimiento” que tanto desagrada con el colchón blando. Mientras que los usuarios calurosos, pueden preferir pasar de esta opción, ya que el calor llega a incrementarse con la superficie con poca dureza.

Pero, hay que mencionar que un colchón blando suele ayudar con la reducción de los puntos de presión en el cuerpo. Gracias a que la distribución de todo el peso es mejor para obtener mayor comodidad con estos colchones.

Por otro lado, están los colchones duros como los ortopédicos, los cuales son recomendados para mejorar la postura. Aunque hay ciertos perfiles de durmientes que les conviene especialmente la dureza, como es el caso de personas que sufren de dolor en espalda y cuello.

Gracias a estos factores las personas obtendrán un dormir adecuado, por lo que si tienes ese tipo de dolencias puede ser señal de que te conviene usar un colchón duro como el ortopédico. 

Además, se considera que ante una notoria diferencia entre el peso de las personas que descansan en el mismo colchón, también puede ser útil dicha dureza.

¿Cuál Es La Mejor Solución Para El Dolor De Espalda?

Las personas que realizan trabajo de oficina y permanecen sentadas por largo tiempo o aquellas que practican actividades exigentes como deportes, notarán que su espalda no está igual al final de la jornada. Siendo así, se requiere de un buen apoyo y confort que ayude a su recuperación, y el colchón duro ortopédico puede hacerlo.

Por lo tanto, ante dolores de espalda los colchones ortopédicos son una gran opción por su dureza, pero los modelos de espuma de memoria también. Aunque, no hay que olvidar que existen dentro de la categoría de los ortopédicos modelos que cuentan con dicho material.

Así que, con ellos, se podrá disfrutar de los beneficios de la espuma memoria para la espalda, como lo es un buen soporte y alivio en los puntos de presión del cuerpo. Dejando a un lado los colchones tradicionales con espumas de baja calidad muy suaves que conforman un colchón blando, por lo que sólo aumentan los malestares en el cuerpo al generarse el hundimiento.

Debido a que se debe recordar que la clave para evitar el desarrollo de dolores al dormir o su incremento, es mantener la columna vertebral y cuello en posición recta, como sucede con los colchones duros de calidad. 

Lo cual dependerá del soporte que el colchón duro ofrezca al cuerpo sumado a otras características que faciliten el relajarse y obtener un descanso reparador, como sucede con esta función básica del producto ortopédico.

Disfrutar Por Más Tiempo De Los Beneficios Del Colchón Ortopédico

Un producto de calidad debe cuidarse muy bien para aprovechar por muchos años los beneficios para el cuerpo. Por eso, entre las recomendaciones habituales está el usar un protector de colchón para retrasar un poco el deterioro natural.

Así mismo, hay cosas que no deben hacerse en los colchones duros tipo ortopédicos como:

  • Comer sobre la cama.
  • No planchar en el colchón.
  • No saltar sobre el producto porque el peso del cuerpo y la presión con dicho movimiento daña los resortes.

La higiene es esencial para los colchones duros y para ello, es recomendable eliminar la suciedad con la ayuda de una aspiradora que permite retirar el polvo que permanezca en las fibras.

Otro consejo a tener en cuenta respecto a la higiene es el limpiar el colchón apenas ocurra un derrame de líquido o semejante que pueda generar manchas. Para ello, puedes utilizar un paño húmedo que frotaras en la zona  para ir eliminando la misma.

Finalmente, se debe recordar voltear los colchones a veces, al menos cada 3 meses, lo cual permitirá un desgaste uniforme.

Nuestras Conclusiones

Ahora conoces porque muchas personas recurren al uso de colchones ortopédicos para mejorar su descanso. Y si en tu caso tienes dolores frecuentes en zonas del cuerpo como el cuello y espalda, te resultará aún mejor su elección.

Al dormir en productos ortopédicos las personas recibirán ese sueño reparador y buen soporte que tanto se necesita, gracias a que son colchones duros. Porque si bien es cierto que se trata de productos firmes, esto no implica menor confort, al contrario hay una extensa lista de beneficios a disfrutar.

Además, si decides decantarse por un colchón ortopédico no olvides poner en práctica las recomendaciones para su cuidado, porque así favoreces tu salud al disfrutar de esta experiencia por más tiempo.colchon ortopedico

Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.