Cómo Saber Cuándo Elegir Un Colchón Muelles O Espuma

Un buen colchón es sinónimo de un descanso reparador, además de ser un artículo de uso diario indispensable en todo hogar. Por lo que, la inversión que hagas en él, estará bien empleada para tu salud y la de toda la familia.

Por lo que, es necesario que el mismo sea de calidad y se ajuste a nuestras necesidades, bien sea médicas o a nuestras preferencias. Entre ellas existe una pregunta que todos se hacen sobre cuál es mejor ¿colchón de espuma o muelles?.

Con el fin de darte la mejor orientación y tomes una decisión de la que no te arrepientas, Como Un Tronco hemos realizado muchas investigaciones y pruebas al respecto. Te las mostramos a continuación junto con información relevante para que te enteres de lo más importante de ambas tecnologías. mujer dormida con bandana en la frente

El colchón de muelles es uno de los más antiguos, sólo superado por el colchón que tenía relleno, puesto que brinda grandes ventajas en lo referente a la comodidad. 

En general, los colchones de muelles, por los espacios entre estos, tienen buen intercambio de aire, por lo que son muy frescos. Existen varios tipos de esta clase de colchones definidos por sus muelles. 

Estos muelles tienen la forma de un cono doble, que están unidos por un hilo de acero. Esta es la clase de muelles que ha sido usada desde hace muchos años y aún se utiliza en la fabricación de colchones. Destaca por su bajo costo y facilidad de elaboración.

Colchón De Muelles De Hilo Continuo

En este caso, los muelles están formados por un único hilo de acero que recorre todo el núcleo, por lo que algunos hablan de un solo muelle. Este muelle es de calidad superior a los muelles bicónicos y su principal característica es la durabilidad. Por otra parte, brinda un buen soporte y una limitada independencia de lechos.

Colchón De Muelles Y Micromuelles Ensacados

Los muelles ensacados son la última tecnología en descanso ofreciendo múltiples ventajas, como una gran transpirabilidad y suave firmeza. Además, ofrece una total independencia de lechos y un gran soporte a todo el cuerpo.

Ahora, los micromuelles ensacados ofrecen las mismas ventajas que los muelles ensacados. Sin embargo, son de un tamaño mucho menor que es de alrededor de 2 cm, por lo que el colchón tendrá mayor cantidad de estos muelles potenciando las ventajas de los muelles ensacados.

Estos muelles son utilizados únicamente en colchones de alta gama por brindar prestaciones superiores al resto.

El colchón de espuma posee un núcleo compuesto por espuma, cuya clase depende de los atributos que se le desean dar al colchón. Como tecnología, esta es una de las más recientes, aunque no por ello de menor calidad. De hecho es igualmente empleada en la fabricación de colchones de alta gama.colchon rosado de espuma

Espuma HR

Esta espuma es una de las más usadas en colchones de alta gama por tener una gran resistencia y durabilidad. Se denomina HR que nos las iniciales en inglés de alta resiliencia, que se refiere a la característica de recobrar su forma original cuando se alivia la presión que se ejerce en el colchón.

En otras palabras, cuando te levantes del colchón, este mantiene todas sus propiedades de firmeza y forma.  Otro punto importante es que a veces se le denomina espuma HR fría, que es cuando se le hacen perforaciones y canales que permiten la renovación del aire.

Espuma Viscoelástica

Esta espuma fue creada por la NASA para colocarla en los asientos de las naves espaciales, con el fin de aliviar la presión que sienten los astronautas durante el despegue.

Su capacidad de adaptarse con facilidad a cualquier forma de morfología sin perder su forma original y por ser muy confortable, la hicieron el material ideal para la fabricación de colchones de gama alta.

Espuma De Poliuretano

Esta consiste en un material plástico, que según como sea moldeado, puede resultar flexible o rígido, para dar al colchón sus propiedades de dureza y flexibilidad, junto con otras que puede ofrecer en combinación con las capas que lo recubra.

Este tipo de espuma es colocada en colchones de alta calidad, por los que les brinda una larga vida útil sin perder sus atributos.

Las Principales Diferencias Entre Colchón De Muelles Y Colchón De Espuma

En este sentido, es necesario aclarar que ninguna de estas tecnologías es mejor que la otra, solo que están diseñadas para diferentes necesidades. Aunque lógicamente, en algunos casos, las satisfacen de manera común. Seguidamente, te mostramos las principales diferencias entre los colchones fabricados con ellas.

Si te preguntas si debes elegir espuma o muelles para tu cuna, lee nuestra guía aquí.mujer con ambas manos sobre el colchon

Elasticidad

Con esto nos referimos a la capacidad que tiene el colchón de doblarse sobre sí mismo. Los colchones de muelles no pueden doblarse, puesto que se daña la estructura de los muelles, por lo que los colchones de espuma son mucho más elásticos.

Ello hace que estos últimos resulten compatibles para camas articuladas, aunque en la mayoría de los casos esta compatibilidad se limita a unos 45° de inclinación.

Independencia De Lechos

Los colchones, con una buena independencia de lechos, son muy apreciados por quienes duermen en pareja, puesto que aíslan los movimientos de un durmiente para evitar molestar a otros.

En este caso, los colchones de espuma y los de espuma, siempre y cuando sean de buena calidad, proporcionan una buena independencia de lechos.

Adaptabilidad

Esta consiste en que el colchón toma la forma de tu cuerpo “abrazándolo” pero sin hundirse, dando un gran confort y provocando el efecto de “dormir sobre una nube”. En este punto los colchones de espuma son más adaptables que los de muelles.

Transpirabilidad

La transpirabilidad es la capacidad que tenga el colchón para absorber y evaporar rápidamente la humedad del sudor que siempre emite una persona al dormir y que le puede ser causa de humedad si el colchón no transpira bien.

Los colchones de muelles son mucho más transpirables que los de espuma por el espacio que se forma entre los muelles, aun cuando la habitación donde se encuentre tenga poca ventilación o sea muy húmeda.

Temperatura

Este es uno de los factores de mayor influencia en el confort al dormir. Si prefieres dormir en un colchón que te brinda frescura en cualquier nivel de temperatura de la habitación, entonces el ideal para ti es el colchón de muelles.

Pero si eres una persona friolera que requieras de un colchón que conserve mejor el calor, entonces debes escoger el de espumación.

Área De Apoyo

El área de apoyo resulta más crítica, sobre todo en los extremos del colchón, por lo que los colchones de muelles son más adecuados, especialmente aquellos que brindan estos extremos reforzados con muelles adicionales.

Esta propiedad también es útil cuando te sientes en el colchón, ya que este no se hundirá.

Puntos De Presión

Estos puntos son aquellos que sobresalen del cuerpo sobre los cuales el colchón ejerce mayor presión, entre ellos se encuentran los hombros, caderas, tobillos, etc. Los colchones de espuma, el alivio de estos puntos mediante perforaciones y los de muelles con la actuación independiente de cada resorte.

Superficie O Base De Apoyo Del Colchón

La base donde se coloca el colchón, influye en gran medida en sus propiedades y la vida útil del mismo. Los colchones de muelles pueden ser colocados en cualquier base de somier a excepción de las articuladas.

Mientras, los de espuma son aptos para este último tipo de base, pero para mejorar su transpirabilidad lo ideal es que sea perforada o de láminas.

Firmeza

Se relaciona a la dureza del colchón y la selección de su nivel está definida por tus gustos y las necesidades médicas que puedas tener. El colchón de muelles es el que mayor firmeza ofrece, además de que por la durabilidad de los resortes durante toda su vida útil la mantienen intacta.

Este atributo es esencial para aquellos que deseen evitar malformaciones en la espalda, manteniéndola recta y con un buen soporte.sabanas a rayas

Vida Útil

Esta se refiere al tiempo que el colchón sea utilizable sin que pierda sus propiedades de firmeza, adaptabilidad, independencia de lechos, etc. La vida útil del colchón de muelles es, por lo general, mucho mayor que la de los colchones de espuma, puesto que sobrepasa los 15 años, mientras que los primeros duran entre 10 y 15 años.

Mantenimiento

Con referencia al mantenimiento no hay diferencias apreciables entre ambos colchones, ya que el mismo fabricante indica estas pautas. Típicamente, consisten en que se recomienda que ambos sean girados cada unos 3 meses.

Pero si ambas caras son acolchadas, hacen que el colchón sea reversible y se sugiere voltearlo cada 6 meses para extender su vida útil. Es importante que no confundas este tipo de colchón con aquellos que son reversibles pero con caras de invierno y verano.

¿Qué Colchón Es Mejor De Muelles O De Espuma?

En Como Un Tronco, tal y como indicamos antes, consideramos que no se puede hablar de que un colchón de muelles sea mejor o peor que uno de espuma. Solo tienen características diferentes que los hacen más o menos adecuados para ti dependiendo de tus preferencias y necesidades personales.
maya garcia
Maya García
Escritora

Para Quién Se Recomiendan Los Colchones De Espuma

En general, los colchones de espuma son recomendados para

  • Niños y adolescentes por estar su espalda y columna vertebral en proceso de desarrollo
  • Quienes sufren de frío y prefieren un colchón que les proporcione un ambiente más caluroso
  • Si duermen en cualquier postura, bien sea de lado, boca arriba o boca abajo.
  • Las personas que sufran de dolores en la espalda
  • Para quienes les gusten los colchones suaves
  • Aquellos que no suden mucho durante el sueño

Para Quién Se Recomiendan Los Colchones De Muelles

Los colchones de muelles de alta gama tienen un gran número de aplicaciones, por lo que su uso es recomendado para las siguientes personas, siempre y cuando tenga un mínimo de 600 muelles con varias zonas de confort.

  • Los que tengan el problema de mucha sudoración interna
  • Quienes duermen boca arriba o boca abajo
  • Aquellos que necesiten que su columna vertebral esté alineada y tenga un buen soporte
  • Personas corpulentas y con sobrepeso
  • Para camas matrimoniales y quienes duermen en pareja
  • Los que prefieran colchones frescos en cualquier época del año

Conclusiones

Los colchones de muelles y de espumación de buena calidad, resultan ideales para diferentes tipos de durmientes. Las diferencias entre ambos son importantes de acuerdo a las necesidades de cada persona.

Por lo que en Como un tronco, te damos toda la información necesaria para que al momento en que te decidas a comprar tu nuevo colchón, tomes la decisión correcta sobre cuál es el que mejor te conviene: colchón de muelles o de espuma.

Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.

Hasta un 70% de descuento con las ofertas del Black Friday

X