¿Qué Colchón Es Mejor, Látex, Viscoelástica O Muelles?

Cuando vas a comprar un colchón comienzan todas las interrogantes. Y es que por supuesto, lo que quieres es comprar el mejor, el más acorde para ti y que te proporcione un buen descanso; ese es el verdadero objetivo.

Es por ello que debes decidir si adquirir un colchón de viscoelástica, de látex o de muelles. Lo más recomendable es que, cuando te decidas por uno de ellos, lo hagas dependiendo de tus necesidades y también de tus preferencias.

En el mercado hay muchas marcas, sin embargo, lo recomendable es repasar las características que tienen cada uno de ellos y así, tendrás la posibilidad de conocer los materiales, las ventajas y desventajas que te ofrecen.Mujer descansando boca abajo con un pie sobre la almohada

¿Colchones De Viscoelástica, Látex O Muelles?

La viscoelástica es un material de gran durabilidad, que además, proporciona un gran alivio en los puntos de presión. Este tipo de colchones es el favorito de muchos usuarios debido a que se adaptan a la perfección a la forma del cuerpo y tienen una buena acogida.

Características

Dos puntos que identifican a este tipo de colchones son su ergonomía y adaptabilidad. Estos conllevan a disminuir, incluso, a evitar, los puntos de presión en el cuerpo, y a tener una extraordinaria acogida. Ten en cuenta que todo va a depender también de la cantidad de capas que tenga el colchón.

Son colchones flexibles que recuperan rápidamente su forma original. La durabilidad que tienen es muy alta, así que si decides comprar uno de ellos tendrás un colchón en buenas condiciones por muchos años.

Pros
  • Son flexibles.
  • Se adaptan al cuerpo.
  • Recuperan su forma con rapidez.
  • Son muy duraderos.
  • Tienen una buena independencia de lechos.
  • Elimina los puntos de presión mejorando significativamente el descanso
Cons
  • Son pesados.
  • Por lo general son colchones caros.
  • Acumulan el calor si la espuma es muy densa.

Estos son de gran firmeza y durabilidad. Los hay de látex natural y de látex sintético. El núcleo del colchón es compacto y hecho en látex, mientras que el resto del mismo es de espuma de látex.

Son cómodos, recuperan su forma tras levantarte de ellos y se adaptan sin problema alguno al cuerpo.

Características

La durabilidad de los colchones de látex supera a la de otros colchones; tal es el caso de los de viscoelástica, pues los primeros son tres veces más duraderos. Son hipoalergénicos, es por ello que podrán ser utilizados sin problema por aquellas personas que padecen algún tipo de alergias.

Ahora, si quieres hundirte en el colchón, esta no es la mejor opción que puedes tener, pues ofrecen un mayor efecto rebote que otros colchones.

Pros
  • Son firmes.
  • Tienen gran durabilidad.
  • Son hipoalergénicos y resistentes a los ácaros del polvo.
  • Reducen los puntos de presión.
  • Ofrecen una dureza media-alta.
Cons
  • El precio es alto.
  • Son pesados.
  • Tienen un mayor efecto rebote que los viscoelásticos.
  • Requieren mucha ventilación.
  • No pueden colocarse en cualquier base.
  • Necesitan mucho cuidado para evitar que aparezca humedad en ellos.

Este tipo de colchones se amoldan al cuerpo de los durmientes ofreciéndoles gran confort y adaptabilidad. Además, tienden a ser muy ligeros y más económicos que otro tipo de colchones.

Son muy vendidos actualmente y más aún cuando hoy en día se ofrecen los de muelles ensacados que permiten una independencia de lechos muy alta. Tienen gran firmeza, además de que su transpirabilidad también es excelente.

Características

Se mantienen frescos y a la vez higiénicos debido al aire que circula por el interior de la estructura del colchón. Por tener un núcleo resistente, soportan una cantidad elevada de peso. No se deforman y tienen muy buena acogida.

Podrás dormir en ellos sin problema acompañado de tu pareja, ya que tienen una buena independencia de lechos. Son los colchones ideales para reducir los dolores de espalda y conseguir alinear la columna vertebral del durmiente.

Pros
  • Tienen buena transpirabilidad.
  • No se deforman.
  • Ofrecen gran resistencia.
  • Cuentan con una extraordinaria independencia de lechos.
Cons
  • Deben girarse con frecuencia para que no se hundan ni se deformen.
  • Los muelles pueden romperse al transcurrir el tiempo pudiendo así atravesar la tela del colchón y generar mucha incomodidad.
  • Pueden llegar a deformarse con facilidad.

Diferencias Entre Colchones Viscoelásticos, De Muelles Y Látex

Hay distintas características que diferencian entre sí a los colchones viscoelásticos, de los de muelles y de los de látex. Podemos comenzar con la firmeza; en los colchones de látex depende de la densidad del material, mientras que en los de muelle dependerá del tipo y cantidad de acolchado en gran medida.

Por su parte, en los colchones viscoelásticos la firmeza depende de la densidad del núcleo. En lo que respecta a la adaptabilidad, el colchón de muelle ofrece una mayor que el viscoelástico, mientras que el de látex se adapta sin problema a la forma que se requiera.  

En cuanto al mantenimiento, los colchones de muelles no necesitan de tanto cuidado, sin embargo, deben girarse con regularidad, pero la circulación de aire es buena, lo que es beneficioso para su higiene. Ahora, los colchones viscoelásticos necesitan mayor ventilación, además no deben usarse en ambientes que sean húmedos.

Por su parte, los colchones de látex deben ventilarse diariamente, limpiarse con aspiradora una vez al mes y voltearlo con cierta frecuencia.

Claves Para Comprar Un Colchón

Si te ha llegado el momento de comprar un colchón, es necesario que consideres ciertos aspectos antes de hacerlo. No debes apresurarte en tu compra, pues, podrías llegar a equivocarte y de seguro no quieres que esto vaya a suceder.

Ten en cuenta tanto el precio, como la firmeza, también la elasticidad e incluso, los acabados no deberías dejarlos pasar por alto ni tampoco la transpiración que te ofrece el colchón.

Precio

Los colchones de muelles tienen un precio más bajo que los de látex y viscoelástica; este es un punto en el que los primeros se anotan con respecto a los segundos. Así que si se trata de economía podrás comprar sin problema colchones de muelles.

Firmeza

Toma en consideración la firmeza del colchón; generalmente debe ser media, es decir que debe estar entre 5 y 6 en una escala de 10. Al contar con este tipo de firmeza, la espalda tendrá el apoyo que necesita y la columna podrá mantenerse recta.

Elasticidad

Este es otro de los aspectos que debes tener en cuenta al momento de comprar un colchón. Se trata de que ofrezca un buen soporte, pero a la vez que sea elástico y adaptable para que cuando te tumbes en él, consigas el máximo confort y descanso.

Conclusión

No solo se trata de gustos y preferencias cuando seleccionas un colchón, sin embargo, si hay algo que hay que tener en cuenta, son las necesidades que tengas dependiendo de tus características físicas.

Hay que considerar la tecnología del colchón y los materiales con los cuales han sido elaborados. Hay algunos colchones que combinan varias tecnologías y el resultado es excelente.

Ten en cuenta en el momento de seleccionar el colchón tanto el precio como su firmeza, elasticidad, sin dejar a un lado los acabados, la transpiración que ofrezca, si son o no hipoalergénicos. También sii te ofrecen noches de prueba, mucho mejor, pues de esta forma podrás constatar si es el colchón que estabas esperando para lograr el mejor descanso.

Es necesario conocer que los colchones de muelles, por ejemplo, son recomendados para aquellas parejas que tengan mucho peso, ya que no se hunden ni se deforman a pesar de ello. Tienen una base firme y alivian las molestias y dolores de espalda.

Por su parte, los colchones de látex son ideales para las personas que padecen de alergias y también para las personas mayores que necesitan un colchón con una buena acogida y que además sea suave, esto debido a su pérdida de masa muscular.

Entretanto, los de viscoelástica están recomendados para aquellas personas que duermen de lado, también para los que padecen en forma constante de dolores musculares o que tengan problemas en las articulaciones.

Conociendo todos estos detalles, podrás elegir, sin problema, el colchón que más convenga según tu caso particular y tus preferencias.

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.