El Colchón Inflable Se Desinfla ¿Por Qué Sucede Y Cómo Evitarlo?

Tener un colchón inflable, es contar con un aliado para el descanso de invitados y un buen recurso para alguna salida al aire libre con la familia. Pero, no se puede negar que existe cierto misterio al desinflarse de un momento a otro sin causa aparente.

Hoy resolvemos por qué el colchón inflable se desinfla, revelándote las posibles causas y métodos que ayudan a evitarlo, que no son nada complicados. Cuida tu producto y duerme tranquilo sin preocuparte de despertar otra vez casi en el suelo.mujer dormida de lado cabello rubio

¿Por Qué Al Despertar Mi Colchón Inflable Está Desinflado?

Despertarte por la mañana y sentir que estás prácticamente en el suelo después de haber usado tu colchón inflable, es una situación más común de lo que puedes pensar. Pero ¿por qué ocurre? Una de las principales razones de este problema, y de otras situaciones presentadas en este tipo de productos, es el mal uso.

Muchas veces después de un largo día de actividades, es comprensible que no quieras pasar por el proceso de llenar el colchón de aire al tener sueño. Lo cual, lleva a que se termine usando el colchón de forma inadecuada para dormir y no alcances un rendimiento de descanso óptimo.

Como imaginarás, hacerlo a medias o sin cumplir las instrucciones, sólo conduce a que tengas un mal sueño. Por esa razón, es mejor leer el manual y seguir cada paso indicado para que la presión del aire haga su función correctamente y además, cuides del colchón y su vida útil.

La siguiente posible razón es un poco ajena a la experiencia de los usuarios. Se trata del diseño que presentan los colchones inflables. En este caso hablamos específicamente del bombeo de la cama, y es que como habrás notado, al usar la bomba evitar que escape aire al finalizar el proceso resulta una tarea prácticamente imposible.

Esta situación suele suceder al existir muchos colchones inflables que emplean una bomba externa para ser inflados. Por lo que al momento de culminar el proceso y retirar la boquilla, se termina escapando cierta cantidad de aire inevitablemente en los productos.

Sin embargo, si quieres evitar que haya tanta pérdida de aire, es mejor que compres un colchón inflable con bomba integrada. Estos modelos te permiten llenar con mayor facilidad, más rápido y con un mejor mantenimiento para un descanso confortable.

Otras Posibles Razones

Una de las razones es el cambio de la temperatura en el colchón de aire y su causa se podría conocer a través de una explicación científica y es que se trata de la Ley de los Gases Ideales. 

Por supuesto, no vamos a entrar en detalles complejos y técnicos al respecto. Lo que esto indica, tomando como ejemplo los colchones, es que cuando se llenan el aire se encuentra en una temperatura media y al comenzar a anochecer desciende. Como resultado la presión del aire se reduce y el colchón comienza a generar esa sensación de estar desinflado.

Hay una última posibilidad recurrente, pero no es simplemente que llega a desinflarse, sino que aparecen agujeros en la superficie. Y es que los colchones inflables no son muy resistentes, son más bien delicados aunque sean de calidad. Por eso, requieren de todo el cuidado en su manipulación. 

Ya sea por un pinchazo u otra causa accidental que cree un agujero en el colchón de aire, o que se estire demasiado por su uso frecuente, lo que queda es ofrecer la mejor atención para prolongar su vida útil y colocar el parche en las fugas de la cama para prevenir que se vuelva a desinflar.

Aparición De Una Fuga En El Colchón Inflable

Como las fugas son tan comunes en este tipo de colchones, es momento de hablar de la detección para evitar que la cama se siga desinflando. Así que, lo primero es llenar el artículo, cerrar la válvula y luego comenzar a pasar tus manos por cada parte de la superficie para detectar el escape de aire del colchón.

Limpia muy bien la zona que tenga el problema con materiales, como un trapo húmedo con jabón, otro para enjuagar y uno para secar. De esa manera puedes proceder a reparar la fuga del colchón de aire con un kit de parches. El uso de vinilo en estos casos es común y solo tienes que cortar lo suficiente para cubrir todo el agujero y esquinas del parche.

Aplicar pegamento en los lados del elemento utilizado y generar presión con suavidad sobre  todo el material agregado en la superficie del colchón inflable. También es recomendable agregar algo de adhesivo encima del área y dejarlo más tiempo con ayuda de una espátula para mayor seguridad.

Ahora, si durante la detección de fuga del colchón inflable detectas que el origen del problema es la válvula hay que tomar otras previsiones. Es mejor leer la información de cambio del sitio web para su sustitución o usar el kit de reparación para válvula propia del modelo para un resultado de mayor calidad.persona colocando un adhesivo a un colchon

¿Es Recomendable Dejar El Colchón Siempre Inflado?

Algunas personas recurren a dejar los colchones inflables siempre inflados para evitar tener que repetir el procedimiento de llenar cada vez que lo usen. Otros prefieren desinflar después de cada uso para evitar accidentes debido a lo delicado del material.

Pero ¿cuál caso es más recomendable? La verdad es que no hay información en sitios web o pruebas exactas que indiquen un tiempo límite establecido sobre cuánto puede durar un colchón de aire inflado sin que sea perjudicial.

En vista de ello, lo mejor es simplemente recurrir a realizar lo que más nos conviene teniendo en cuenta que se cumpla un punto de equilibrio al respecto, por si acaso. Así que antes de tomar una decisión o elegir una de las opciones, hay que cuestionar el uso real que vaya a tener el colchón inflable.

Por ejemplo, si se trata de un colchón de aire destinado para el uso de invitados, no tendría mucho sentido dejarlo lleno de aire hasta los días o meses siguientes que vuelvan personas a visitarte a casa. En ese caso, sería más seguro desinflar y guardar el artículo, cuando llegue el momento de usarlo volver a llenar y listo.

Pero, si el colchón de aire tiene como finalidad usarse durante días continuos, no valdría la pena desinflar e inflar una y otra vez. Podrías dejarlo lleno de aire mientras sigas utilizando el producto para dormir en las siguientes noches. Verifica que se mantenga en un lugar seguro, sin cosas que puedan causar agujeros. 

Inflar Y Desinflar, Una Acción Necesaria Que Puede Ser Perjudicial

El colchón inflable se diseñó para ser inflado y desinflado, pero lamentablemente igual al hacerse con frecuencia se genera desgaste progresivo de los materiales del producto. La razón es que cuando se llena de aire por la válvula, se produce una expansión de las costuras que con el tiempo pierden su capacidad de retener el contenido.

Por lo tanto, si vas a usarlo interdiario o en un periodo de tiempo corto, es preferible que permanezca lleno de aire para evitar acelerar desgarros de las costuras. Solo basta con que sigas consejos y medidas preventivas para que no ocurra un pinchazo u otro daño en alguna zona del colchón.

¿Cómo Evitar Que Se Desinfle El Colchón Inflable?

Las temperaturas afectan la comodidad ofrecida por el colchón de aire, el frío genera una sensación más suave y el clima cálido ayuda a que se sienta más firme. Si prefieres este último efecto sobre la primera opción, entonces recurre a llenar un poco más nuevamente para conseguir la firmeza deseada, así evitas sentir que se escapa el aire de la cama.

Una vez que has terminado de usar tu colchón, es momento de plegar. Es un paso muy importante del cual depende mantener en buen estado el mismo y su capacidad de conservar el aire. Simplemente sigue las instrucciones del fabricante para realizarlo correctamente.

¿Qué otros consejos debo seguir para cuidar las camas de aire? Veamos algunas instrucciones:

  •  Usa la cara con tela suave o aterciopelada hacia arriba.
  •  No permanecer de pie o saltar sobre el colchón.
  •  No usarlo sobre el agua ni acercar al fuego.
  •  No aplicar más aire de lo recomendado en la válvula.
  •  No usar artículos inflamables en el colchón.hombre colocando el pie sobre el colchon inflado

Nuestras Conclusiones

Los colchones inflables tienden a desinflarse en momentos tan inesperados como es durante el descanso. Por suerte, ya hoy se conocen las posibles causas de tal problema para poder actuar y prevenir que vuelva a ocurrir.

Recuerda seguir las recomendaciones del fabricante para conservar en buen estado la cama y evitar su pronto deterioro. Mantén lejos de artículos punzantes y trátalos con cuidado, no inflar y desinflar demasiado para proteger las costuras y préstale la atención necesaria al llenar de aire para que puedas disfrutarlo por más tiempo.

Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.