Colchón Para Cunas: Cual Elegir ¿Muelles O Viscoelastico?

Para los adultos, el colchón es un elemento importante para garantizar el descanso. En el caso de los recién nacidos, es aún más importante porque es un elemento que debe garantizar su sano desarrollo en una etapa tan crucial, pero sin dejar de lado la comodidad y confort que el delicado cuerpo del bebé necesita.

Por eso, hemos creado esta pequeña guía para contarte las características especiales que un buen colchón para cunas debe tener. Además, de los materiales más utilizados en la elaboración de colchones para cunas y lo que cada uno ofrece. Sigue leyendo y entérate de cuál colchón debes elegir.cuna de madera

El Mejor Tipo De Colchón Para Cunas Según Los Pediatras

El cuerpo de un recién nacido es frágil y tiene necesidades especiales. Además de los brazos de mamá, el lugar donde pasa la mayor cantidad de tiempo es la cuna, por esto es necesario elegir un colchón que satisfaga todas sus necesidades. Estas son las principales características que debes buscar en un colchón para la cuna de tu bebé.

Confortable

El colchón de un pequeño entre los 0 y 2 años debe ser confortable, pero no blando. Lo recomendable es una firmeza media, que en el caso de estos pequeños sería de entre 20 y 22 kg/m3. Durante los primeros meses, los pediatras no recomiendan usar edredones o almohadas en la cuna, porque pueden ser peligrosos, además, la estructura donde duermen los pequeños debe ser plana.

Entonces, lo ideal es encontrar un colchón que sea suave al tacto, nada rígido o áspero, pero que soporte el peso del pequeño sin deformarse.

Seguro

La seguridad implica varias consideraciones. En principio que sea un colchón con las medidas justas para no dejar espacio entre la cuna y el colchón, ya que sería peligroso para el pequeño que podría quedar atrapado en este espacio.

Las condiciones del colchón también aportan o restan seguridad para el niño. Un colchón viejo puede estar deforme, lo cual no es sano para la postura del bebé, al igual que puede estar blando y provocar hundimientos más pronunciados.  Si es un colchón nuevo, este debe tener protección contra ácaros y bacterias, si es un colchón ya usado es recomendable lavar la funda para garantizar limpieza y evitar alergias.bebe con muco cabello durmiendo boca arriba

Transpirable

Esta es una de las características más importantes cuando se compra un colchón para bebés, pues, un colchón altamente transpirable no permite accidentes por asfixia. La superficie del colchón para cunas debe ser de fibras con respiraderos grandes, de esa forma se permite la respiración normal del bebé, se evitan la retención de olores y la proliferación de bacterias. La transpirabilidad debe estar garantizada para procurar un lugar sano y seguro para el recién nacido.

¿Cómo Elegir Un Colchón Para La Cuna De Un Bebé?

Hay una larga lista de materiales con los que se fabrican colchones para cunas, dentro de los que puedes encontrar muelles y Viscoelástica. Por eso, veremos a detalles las características de cada uno para que puedas decidir con mayor criterio.

Muelles

Los colchones de muelles para cunas tienen alrededor de 100 muelles encapsulados. Estos colchones aportan buenos niveles de firmeza y flexibilidad, lo que garantiza un buen nivel de ajuste para el bebé. Una de las grandes ventajas de los muelles, es que crean una cámara de aire que evita la acumulación de polvo y microorganismos.

Por supuesto, estos ejemplares en su parte superior tienen una o varias capas de espumas, a fin de aportar confort. Esta es la parte de mayor atención, pues es la que estará en contacto con el pequeño, lo recomendable es que sean espumas de fibras transpirables o espuma de látex con alto porcentaje natural.

Expertos como la OCU tienen recomendaciones para los colchones de muelles.

Pros
  • Buena firmeza.
  • Flexible.
  • Cámara de aire.
  • Adaptable.
Cons
  • Puede ser pesado.
     

Viscoelástica

Este es el material de alta confort por excelencia, sin embargo, cuando se trata de colchones para cunas es recomendable elegirlo con cuidado. La Viscoelástica aporta altos niveles de adaptabilidad, reduce la presión y, de hecho, favorece la circulación de la sangre. Pero, en el momento de escoger un colchón de cuna de este material, se debe verificar que mantenga una alta densidad, pues una superficie muy blanda no es saludable para bebés que están en pleno desarrollo.

En este sentido, lo recomendable es que si el colchón tiene alguna capa Viscoelástica, esta sea muy fina, que no se trate de un bloque de 4 o 5 cm de visco. Una de las ventajas más relevantes de la Viscoelástica es que tiene buena transpirabilidad, lo que ayuda a evitar asfixias.

Pros
  • Confortable.
  • Ayuda a la circulación de la sangre.
  • Transpirable.
  • Durabilidad.
Cons
  • Puede ser de baja firmeza.

¿Muelles O Viscoelástica Cual Elegir Para Recién Nacido?

Cada uno de estos materiales tiene sus puntos fuertes y débiles. Sin embargo, tomando en consideración las principales necesidades de los recién nacidos, los colchones de muelles son los preferidos, debido a su nivel de firmeza, flexibilidad y la cámara de aire que forma.

Aunque, hay que considerar, que no son materiales mutuamente excluyentes, pues puedes encontrar modelos de colchones para cunas con un núcleo de muelles ensacados, y un sistema de acolchado de viscoelástica.

Otros Materiales

Que los materiales más populares sean los muelles y el espuma viscoelástico, esto no quiere decir que sean las únicas opciones disponibles para cunas. Hay algunos otros materiales que son menos utilizados, pero están disponibles y tienen increíbles beneficios:

  • Látex: este material se utiliza con gran frecuencia, es flexible, transpirable y previene la aparición de ácaros. Es recomendable siempre buscar colchones de látex con alto porcentaje natural.
  • Fibras naturales: algunas de las más usadas son las fibras de algodón y de coco. Estos son materiales de muy alta transpirabilidad, reducen al mínimo la posibilidad de asfixia y lo mejor es que mantienen un alto nivel de naturalidad, lo que ayuda a prevenir ácaros y mejorar la calidad del sueño.
  • Poliuretano: una espuma bastante usada en la elaboración de colchones, los fabricantes juegan con su nivel de firmeza moldeando lo que necesitan. Es flexible y barata.planta de algodon

Conclusión

Dentro de los colchones para cunas disponibles puedes encontrar multitud de modelos, algunos pueden combinar diferentes materiales. La clave para elegir el mejor colchón  es considerar las necesidades del bebé, que ya sabes que pueden resumirse en buena firmeza, transpirabilidad y elegir las medidas del colchón que correspondan a la cuna que se va a usar.

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.