Características De Colchones Ortopédicos ¿La Mejor Opción Para La Salud?

Conseguir un buen descanso, especialmente cuando se padece de ciertos malestares en el cuerpo, como el dolor de espalda, puede ser todo un desafío. Pero, ante una situación tan desfavorable, parece haber una posible solución: colchones ortopédicos.

Se trata de la selección de cierto tipo de colchón, que promete un agradable descanso, acompañado de mejoría en el estado del cuerpo. Por lo tanto, quizá los modelos ortopédicos son la respuesta ante tanto tiempo de mal dormir y despertar incluso peor que cuando nos acostamos.mano de hombre sobre el colchon

¿Qué Es Un Colchón Ortopédico?

Este tipo de colchones están diseñados para ofrecer un buen apoyo al cuerpo, especialmente a la columna vertebral y las articulaciones. 

Usualmente, se suele relacionar este los colchones ortopédicos con enfermedades, debido a que es un artículo común para personas que padecen de ciertas dolencias en las zonas mencionadas.

Los colchones ortopédicos han llegado a ser muy apreciados por aquellas personas que buscan una superficie excelente donde se puede adoptar una correcta posición en la cama; todo esto mientras se protege el sistema óseo (en especial cervical y columna).

Ahora, a nivel de composición, el colchón ortopédico es aquel que presenta en su estructura un armazón de muelles o resortes firmes y espumas de alta densidad, se suele añadir una capa dura de poliuretano. De esa forma, se garantiza su función respecto al soporte extra para la zona lumbar y el cuerpo en general.

¿Qué Caracteriza Los Colchones Ortopédicos?

Dentro de las características de este tipo de colchones, están sus propiedades antialérgicas. Suelen contar con tratamientos con esta función, para evitar reacciones negativas como alergias en la persona.

Se pueden conseguir colchones ortopédicos que presentan resortes o muelles, espuma y otros materiales. Pero, respecto a la composición, sus características se enfocan en ofrecer un producto con firmeza y calidad.

Por lo tanto, sin importar los tipos de colchones ortopédicos que encontremos, pueden disfrutarse en la cama por años gracias a la calidad que ofrecen.

Usualmente la transferencia de movimientos es uno de los problemas más comunes a encontrar en un colchón tradicional. Pero, en el caso de los colchones ortopédicos, la diferencia está en que el sueño de una persona no se ve afectado por otra al tener independencia de lechos.

Pero, si hay algo que caracteriza definitivamente un colchón ortopédico y lo hace resaltar entre el resto, es su firmeza. Sin embargo, no tiene que verse como fuente de problemas, las personas podrán tener un gran confort y el soporte necesario con estos colchones.colchon ortopedico nucleo de espuma

Una Opción Común Para Los Dolores De Espalda

Cuando se hace una búsqueda sobre los colchones ortopédicos, uno de los puntos que más destaca son los beneficios que aporta para el dolor de espalda. Aunque, debes tener en cuenta, que si compras un colchón de este tipo, los primeros días seguramente no notarás efectos positivos, sino al contrario.

Esto se debe al proceso de adaptación al cual se somete al cuerpo, el cual ya está acostumbrado a una mala posición. Por eso, una vez que se usa este colchón debe ir acoplándose a la postura adecuada.

Debido a que al acostarte en colchones ortopédicos la columna vertebral queda bien alineada, lo que a su vez genera reducción en los dolores de espalda y alivio de la tensión.

Estos factores son una ventaja para las personas que padecen de dolor crónico en la espalda y al ayudar, se les suele recomendar el uso de colchones ortopédicos. 

Pero dormir en estos colchones no se trata solo de reducir el dolor de espalda, sino que también contribuye con el alivio de malestares en músculos, hombros y caderas. 

Por lo que en pocas palabras, se trata de la obtención de un descanso reparador para todo el cuerpo al usar estos tipos de colchones.

Dormir En Un Colchón Ortopédico De Forma Adecuada

Puedes elegir dormir boca abajo, y es que un colchón ortopédico es ideal para adoptar esta posición, sin necesitar almohada. Cuando te acuestas de esta manera el esqueleto permanece correctamente alineado.

Ahora, debes verificar que el confort y acogida sean flexibles, porque permitirá que las articulaciones también sean beneficiadas. En estos colchones los tobillos, rodillas y muñecas podrán reposar sin generar malestar en los puntos de presión.

Por otro lado, puedes descansar de lado o boca arriba en estos colchones. Para ello, sí necesitarás de una almohada que te ayude a mantener el cuello en buena posición. Ten en cuenta que no hacerlo hará que se perjudique la alineación del cuerpo en general en el colchón ortopédico. 

Por lo tanto, no puedes dejar de usar una almohada que te permita adoptar una buena postura y evitar perjudicar la salud de la cervical al dormir en estos colchones.

¿Cómo Debe Ser Un Buen Colchón Ortopédico?

Al querer identificar si un colchón ortopédico es bueno, hay cierta información que ayuda al usuario. Lo primero que se debe tener en cuenta es la densidad de la espuma, se recomienda que el material tenga mínimo 55 kg/m³; en el látex verifica que la densidad de la espuma sea al menos 75 kg/m³.

Otros datos a considerar en el momento de indagar sobre la densidad de la espuma en un colchón de este tipo de productos, son que a mayor peso del cuerpo más nivel se requiere y que tenga zonas de apoyo.

Esto último se debe a que son esenciales para obtener un mejor descanso en tu colchón ortopédico. Por eso, asegúrate de que el material del artículo ofrece varias, ya que gracias a ellas se obtienen varios beneficios como la distribución del peso.

Por otro lado, sabemos que entre sus características destacables está el tener un alto nivel de firmeza, pero no tienes que dormir en un lugar duro. Puedes optar por añadir una colchoneta encima de este tipo de producto para que te ofrezca la suavidad que te gusta durante el sueño.

Conclusiones

Dormir en un colchón ortopédico parece una opción segura para despedirse de los dolores de espalda. Pero no se trata solo de esto, sino que el cuerpo en general se ve beneficiado. Las maravillas que ofrecen estos modelos para músculos y huesos lo hace de las mejores opciones para casi cualquier persona.

Por supuesto, se trata también de usarlo correctamente, así que en caso de dormir boca arriba o de lado, procura complementar con una buena almohada. Además, si la superficie resulta muy dura para ti puedes optar por agregar una colchoneta, de esa manera sentirás más agradable el colchón ortopédico.colchon ortopedico blanco con protector

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.