Las Características De Un Buen Colchón Viscoelástico ¿Cómo Identificar Si Es De Calidad?

Invertir en el descanso es un tema más serio de lo que parece. ¿Sabías que dependiendo de tu elección pueden incrementarse los dolores corporales o disminuir? Por eso, hay que saber escoger el mejor colchón viscoelástico para que tu sueño sea reparador.

No te preocupes si  aún no sabes como hacerlo, te contamos qué características básicas debes buscar en tu nuevo colchón para disfrutar de ciertas propiedades típicas del viscoelástico. Como dato extra, podrás conocer sobre algunos cuidados imprescindibles para que duermas a gusto por mucho tiempo al extender el tiempo de vida útil de tu producto.colchon con sabanas de saten marron

3 Características Que No Pueden Faltar

Todo colchón tiene sus propias características que permiten ofrecer una experiencia particular. Por lo tanto, cuando buscamos un tipo de producto en específico, deseamos conseguir ciertas propiedades.

Cuando se trata de los colchones viscoelásticos, esperamos una serie de beneficios de estos modelos. Por eso si estás buscando tu propio producto de visco te contamos 3 características que no pueden faltar en opciones de calidad.

Excelente Adaptabilidad

La espuma viscoelástica es conocida, entre otras cosas, por su capacidad de adaptación. Por lo que, encontrar un colchón fabricado en este material que no tenga tal propiedad no es la mejor opción. Sin embargo, hay que aclarar algo sobre esta característica y es que, dependiendo de la densidad, puede variar.

Recordemos que cuando se habla de adaptabilidad, esta es la capacidad que tiene el colchón para moldearse ante la figura del durmiente. Entonces, la densidad es un factor que influye en dicha función, por lo que mientras mayor sea, más adaptable es el producto. 

Como ejemplo, los colchones de densidad media que va entre los 30 y 40 kg/ m3 suelen ser los más cómodos para la mayoría de personas, no obstante dependerá de las necesidades de cada quién.una mano sobre el visco y un colchon cerrado

Presenta Un Núcleo Hecho Con Otro Material

Si has buscado colchones viscoelásticos en el mercado para tu cama, habrás notado que en la composición de estos se suele conseguir otros materiales. Esto se debe a que fabricar un producto exclusivamente hecho de visco no genera un resultado que ofrezca un descanso óptimo. Es obligatorio agregar otros elementos que ayuden a alcanzar dicho nivel.

Por lo tanto, si vas a comprar un colchón de viscoelástico, asegúrate de que cuente con un núcleo que le confiera el soporte necesario. Algunos de los materiales que suelen usarse para este fin son los muelles ensacados y el látex. Además, podrás elegir las capas de confort agregadas para complementar la agradable experiencia al dormir.

Combina El Viscoelástico Con Materiales Transpirables

Dentro de la popularidad del viscoelástico está su adaptabilidad, como se ha mencionado, y su capacidad de generar “calor”. Este producto puede llegar a causar cierta sensación de calidez al acostarse, lo cual es algo desagradable para algunos durmientes. 

Vale mencionar que esto puede suceder a través de la misma adaptación de la superficie al cuerpo, por lo que en los primeros días es posible que sientas con mayor énfasis esa calidez. 

Por lo que, ya sea un caso u otro, lo recomendable es comprar un buen colchón viscoelástico que contenga materiales y/o tratamientos que favorezcan la transpiración para contrarrestar ese efecto.

¿Qué Ofrece Un Buen Colchón Viscoelástico?

Cómo has podido apreciar, los colchones viscoelásticos de calidad presentan ciertas características que a su vez le confieren una serie de beneficios. Los cuales, son de provecho para múltiples perfiles de durmientes, por supuesto modelos exactos serán más convenientes para determinados compradores.

Entonces, el primer beneficio que se obtiene en un buen colchón visco es la adaptabilidad. Un mecanismo que a través de la presión y el calor corporal genera que la superficie se amolde a tu cuerpo. Como consecuencia, se genera alivio en los puntos de presión donde más se requiere como es el cuello, hombros y caderas.

Un colchón adaptable implica por lo tanto un despertar con menos dolores y más energía al conciliar el sueño con mayor facilidad. Esto se verá especialmente reflejado en el caso de aquellos durmientes que presentan dolor en las articulaciones o que padecen de artritis.

Otros beneficios a disfrutar es la alineación de la columna durante el descanso, porque la viscoelástica permite que el cuerpo mantenga su curvatura natural. Así mismo, la circulación de la sangre también se ve mejorada con el uso de estos colchones, por lo tanto la salud del corazón, arterias y músculos se ve favorecida.corazon sano

¿Cómo Preservar Sus Propiedades Durante Más Tiempo?

Una vez que has comprado un colchón que es tan maravilloso para la salud, más vale cuidarlo para aprovechar sus propiedades por el mayor tiempo posible. Por eso, para conservar en buen estado los productos viscoelásticos lo primero es colocarlo en correcta posición.

Es decir, dejar hacia arriba la capa de visco para aprovechar sus beneficios y rotar cada 3 meses aproximadamente la parte donde colocas los pies hacia la cabeza. Otro aspecto a considerar es que no debes doblar el colchón, a excepción de aquellos que sean articulados.

Opta por usar una funda para tus colchones para protegerlos, procura que sean transpirables y flexibles, evita las plastificadas. 

Hay dos elementos que se deben mantener aislados por completo para su cuidado, los no transpirables y calientes. Cómo se ha explicado la viscoelástica necesita el apoyo de materiales con transpiración y esto incluso aplica en las sábanas. Así mismo al ser tan sensible al calor, elementos tales como radiadores deben mantenerse lejos.

Cómo último consejo a seguir, no te olvides de revisar las recomendaciones del fabricante para cuidar tu colchón viscoelástico de forma adecuada según sus especificaciones.

Conclusiones

El viscoelástico se ha convertido en la opción favorita de muchos usuarios, si quieres comprar este tipo de colchones recuerda verificar que:

  • Presente una buena densidad – adaptabilidad.
  • Su núcleo sea de otro material que ofrezca soporte.
  • Posee materiales transpirables en sus capas de confort para evitar la sensación de calor.

De esa manera, podrás disfrutar de sus propiedades para beneficiar tu columna vertebral, tener una rápida conciliación del sueño, mejorar la circulación sanguínea y reducción de molestias en caderas, cuello y más.

Por supuesto, para disfrutar de estos beneficios que solo un colchón viscoelástico de calidad puede ofrecer, no olvides seguir nuestros consejos de cuidado y las recomendaciones del fabricante.mujer leyendo sobre una cama comoda

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.