Base Para Colchón De Muelles Ensacados ¿Cuál Tipo Es Mejor?

Los colchones de muelles ensacados, si bien tienen una gran resistencia y una estructura favorecedora para el descanso, puede verse perjudicado en composición y efectividad al usarse en el tipo de base incorrecto.

Por lo tanto, es necesario que antes de comprar una base para tu colchón de muelles ensacados, aprendas qué tipos existen y cuáles te conviene comprar para no afectar su calidad ni el descanso.cama con colchon sobre soporte

Primero, ¿Qué Caracteriza Un Colchón De Muelles Ensacados?

Es un tipo de colchón fabricado con muelles individualmente empaquetados en saquitos de tela. La gran diferencia entre este y los demás tipos de colchones de muelles, es justamente que el resto mantiene los muelles unidos.

Un colchón de muelles ensacados por su estructura tiene mayor flexibilidad. De esa manera, cada elemento reacciona de forma independiente para ajustarse a la firmeza necesaria que requiere cada parte del cuerpo.

Ese detalle es lo que permite que los colchones de muelles ensacados ofrezcan un óptimo apoyo al durmiente. Se cuida la alineación de la columna vertebral y se reducen los puntos de presión en zonas esenciales durante el descanso con estos modelos.

Por otro lado, debido a la estructura de este tipo se consigue una buena circulación del aire en el producto para mantener la higiene. Una característica que en conjunto con la fabricación con materiales de calidad, incrementa la durabilidad del colchón.

Compatibilidad Entre Estos Colchones Y Los Tipos De Bases

Los colchones según su composición pueden necesitar determinado tipo de apoyo. En caso de que se use una cama incompatible con sus materiales, puede ocasionar efectos adversos, y los productos de muelles ensacados no son la excepción a la regla.

Estas bases se caracterizan por su firmeza, durabilidad, estabilidad y sencillez. Se debe tener en cuenta que los colchones ensacados son aptos para usar sobre estas, sin embargo elegir esta combinación también depende de las preferencias del durmiente.

Cuando se coloca un colchón de muelles ensacados sobre una base tapizada, la firmeza del material va a acentuarse con la cama. Además, al ser una base resistente podrá soportar el peso de los muelles sin inconvenientes.

A veces lo que preocupa al elegir una base para el colchón es que permita mejorar la ventilación de este para que no se genere humedad. Pero, cuando se trata de los colchones de muelles ensacados no es tan necesario porque ya tiene una buena transpiración propia.

Así que usar un colchón de este tipo sobre una base tapizada no representará un inconveniente para la higiene ni fomentará la humedad.base tapizada oscura

Somier Fijo

Son similares a las bases o los mismos colchones de muelles ensacados respecto a la firmeza. Y es que la dureza ofrecida se basa en la presión ejercida, por lo que se podría decir que el somier fijo es adaptable.

El somier fijo está hecho con bloques de plástico que se posicionan de forma individual sobre las rótulas. Es justamente esa individualidad de cada bloque lo que permite mantener una mayor flexibilidad en la cama.

Ten en cuenta que en vista de lo complejo que puede resultar el diseño del somier fijo, puede ser de las bases más caras a encontrar en el mercado. Por ejemplo, un modelo de somier de unos 140 x 190 cm puede presentar un precio que parte desde los 200 euros.

Es así como el uso de un colchón de muelles ensacados sobre un somier fijo ofrece un soporte y confort óptimo. 

Aunque, se debe destacar que el somier eléctrico no es recomendable para este mismo fin, ya que el material del colchón no es lo suficientemente flexible para doblar una parte de su estructura.

Este tipo de base se caracteriza por tener una estructura pensada para sostener el colchón en la superficie y a la vez ofrecer un espacio de almacenaje debajo de la cama. De esa forma, se trata de modelos más versátiles que permiten ahorrar espacio y dormir cómodamente.

La tapa de los canapés abatibles son similares a una base tapizada, sin embargo se puede diferenciar con este y el resto, en su mayor nivel de rigidez. 

En vista de sus características, los colchones de muelles ensacados son algunos de los que combinan mejor con los canapés abatibles. Ya que, no se verá afectado por la poca transpirabilidad de este tipo de base.

Además, el hecho de que tenga un espacio de almacenaje lo hace una opción más atractiva. Por lo que esta combinación se ha convertido en una de las favoritas entre los compradores.canape abatible negra liso

Bases No Recomendables Para Los Colchones De Muelles Ensacados

Si bien hay más de una base que es totalmente compatible con los muelles ensacados, hay otros tipos de soportes que es mejor evitar porque pueden dañar el producto, afectar el descanso y hacer perder tu inversión.

Un ejemplo de ello son los somieres de láminas que son inadecuados como base para los muelles ensacados. Debido a que algún muelle puede hundirse entre los huecos de las láminas causando una superficie irregular y dañando el colchón. 

De hecho, es posible que durante el uso se produzca una rotura en las uniones de las bolsas de los muelles, gracias a dichos huecos presentados entre las láminas. Pero, si tienes un producto de muelles bicónicos entonces podrás usarlo sin problemas para acentuar su adaptación.

Otra base que se debe evitar son los somieres articulados, ya que se puede producir un deterioro prematuro en la estructura del colchón. Aunque, se debe considerar que a diferencia del modelo de láminas, es posible conseguir colchones de muelles ensacados compatibles con el somier articulado.

Si tienes dudas al respecto pregunta al fabricante sobre sus cualidades. Sus consejos sobre el uso de determinado somier u otra base y los cuidados pueden ayudar a realizar una mejor inversión.

Conclusiones

Ahora sabes que el somier articulado y de láminas son totalmente desaconsejables para un colchón de muelles ensacados. De igual manera, como se ha mencionado, puedes pedir consejos a los encargados de las marcas sobre la tolerancia del producto ante cada tipo de somier.

Pero, en líneas generales y para estar más seguros, opta por comprar una base tapizada, un somier fijo o un canapé abatible para aprovechar al máximo tu colchón de muelles ensacados con un buen soporte.muelles ensacados

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.