Almohada Cervical ¿Cómo Usar Correctamente Para Aprovechar Sus Beneficios?

¿Has escuchado maravillas sobre estos artículos, pero al usar una almohada cervical no ha resultado tan placentero? Esto puede deberse a la forma en que la usas, y es que al ser productos con diseños tan particulares, es normal equivocarse.

Sin embargo, no hay mayor misterio sobre cómo usar una almohada cervical, con informarse un poco al respecto lo comprenderás al instante. De esa forma, podrás aprovechar al máximo cada beneficio ofrecido, especialmente si padeces de algún problema de salud como te comentaremos más adelante.mujer acostada boca arriba sobre almohada cervical

¿Qué Es Una Almohada Cervical?

Son aquellos modelos de almohadas especialmente creados para que el durmiente reciba un buen apoyo en la zona tanto de la cabeza como del cuello. Así se conseguirá mantener una buena alineación durante toda la noche.

Es tan efectiva la almohada, que las personas que duermen boca arriba comprueban sus beneficios al mantenerse la curva cervical en una correcta postura, una experiencia sin comparación. Ten en cuenta que esto contribuye a la relajación de los músculos, ligamentos y huesos para que alcancen su estado normal.

Aunque, no es en la única posición que se puede disfrutar de una almohada cervical. Porque quienes duermen de lado, conseguirán conservar una correcta postura de la espalda con su uso, debido a que evita que el cuello adquiera una forma poco favorecedora con su apoyo.

Si bien en líneas generales las almohadas cervicales ayudan a que la postura se mantenga correcta para liberar tensiones en cuello y hombros, también contribuye con el flujo sanguíneo. Por lo tanto, en definitiva se tratan de productos que mejoran notablemente la salud.

Tipos De Almohadas Cervicales

Si te interesa probar este tipo de productos, debes saber que no hay una única versión. Ya que, en el mercado podrás encontrar diversos diseños que ofrecen algunas particularidades al durmiente, por supuesto todo favorecedor.

Sabemos que cada persona tiene necesidades diferentes y esto lo que contribuye a que se encuentre variedad de diseños. Gracias a eso, tienes la posibilidad de seleccionar almohadas con materiales, tamaños, formas y características diferenciadas según como está hecha cada una.

Almohada Cervical Ortopédica

Se trata de una de las opciones más comunes a encontrar, en su diseño se presentan dos bultos aislados por un pequeño hundimiento en el centro. Gracias a la forma de esta almohada cervical ortopédica se consigue mejorar la postura del cuello, cabeza y hombros, según la posición preferida de la persona para descansar.

Verás que al dormir de lado esta almohada te resultará ideal, ya que las zonas elevadas le darán el soporte necesario a la cabeza para que se alinee con el cuerpo correctamente. De esa manera, no habrá dolores al despertar, sino la obtención de un sueño reparador en tu colchón.almohada cervical con funda azul

Almohada Cervical De Mariposa

Se llama así por su peculiar forma de mariposa o lazo, es decir que tiene sus laterales más anchos que la zona central. 

Por lo que, esta almohada cervical permite que las personas mantengan una buena alineación del cuello, así como ayudar a reducir la presión en las cervicales; una opción ideal especialmente para los durmientes que gustan dormir boca arriba.

Por supuesto, te recomendamos al seleccionar una almohada cervical mariposa no fijarte únicamente en su forma. También, verifica que los materiales de su composición correspondan con tus preferencias y necesidades, por ejemplo podrás encontrar alguno con espuma viscoelástica y o hecho con látex.

Almohada Cervical De Viaje

Como su nombre lo indica, está especialmente diseñada para mejorar el sueño durante los viajes. Esta almohada cervical es perfecta para esos usuarios que suelen recorrer largos trayectos con frecuencia necesitan algún complemento para suplir los soportes que no se tienen en el transporte.

Se logra este efecto porque el diseño se hace pensando en un descanso al estar sentado, no en el colchón. Por ello, la finalidad de la almohada cervical de viaje es dar un buen soporte al cuello, de esa manera se evita que durante el sueño la cabeza se mantenga en una posición incómoda o se ladee.

Uso De La Almohada Cervical

Ya conoces acerca de los tipos y funciones, ahora es momento de aprender cómo usar una almohada cervical correctamente. De esa manera, se podrá aprovechar al máximo sus características para que el descanso sea lo más óptimo posible y recibas alivio en la espalda y cuello.

El correcto uso de la almohada comienza desde la colocación de esta en la cama. Por lo tanto, lo primero es dar con el área curvado del producto, ya que debe quedar en donde se descanse el cuello.

Esto se debe a que el área está diseñada para que el cuello se mantenga en correcta posición y, así mismo, la columna vertebral para que haya un buen descanso durante toda la noche. 

Ahora, respecto a la cabeza, se coloca sobre la zona más plana de la almohada cervical, mientras que los hombros se mantienen en el colchón. Cuando se combina este reposo en las tres partes claves se logra que la columna vertebral, cuello y cabeza se mantengan en buena posición.

Si tienes dudas sobre si la posición de la almohada es correcta o entendiste las indicaciones, puedes comprobarlo al usarla de lado. La idea es que se presente una línea recta en el cuerpo como signo de que es una postura adecuada. Por lo cual, se reducirán los dolores de espalda, cuello y malestares musculares.

¿Cómo Colocar Según La Posición Del Durmiente?

No se trata únicamente de que hay almohadas cervicales de ciertos tipos para tu elección, sino que algunas son más convenientes para determinadas posiciones de descanso. De manera que se adquiera el soporte necesario en cada zona del cuerpo para una mejor recuperación.

Comencemos por quienes duermen boca arriba, en cuyo caso necesitan las almohadas cervicales para conseguir una buena postura respecto a la curva cervical. Por lo que, la cabeza debe reposar totalmente sobre el producto, mientras que los hombros deben mantenerse apoyados sobre el colchón.

Si prefieres dormir boca abajo, debes saber de antemano que las almohadas cervicales no son de utilidad. Porque su uso ocasiona que se mantenga el cuello justo en la posición contraria en que debería permanecer; además, considera que esta no es la mejor posición para dormir.

Ahora, para las personas que prefieren dormir de lado, la idea es mantener la columna vertebral y el cuello correctamente alineados similar a cuando nos mantenemos de pie.  Por lo que, la almohada cervical es una buena elección que permitirá mantener el cuerpo en su posición natural para un buen descanso.silueta de hombre durmiendo con almohada cervical

Errores Comunes Que Debes Evitar Al Usar Una Almohada Cervical

Puedes comprar la mejor almohada cervical para tu perfil de durmiente, no obstante si la usas incorrectamente el resultado igual puede ser desfavorecedor. Por lo tanto, hay que aprender sobre su uso para que se eviten ciertos errores comunes.

Por ejemplo, algunas personas llegan a colocar la cabeza donde debe permanecer el cuello, es decir en la curvatura de la almohada. Hacer eso ocasiona el desarrollo de dolores en la columna, cuello y cervicales que se percibirán apenas te levantes.

La almohada cervical no está diseñada para ser doblada, por lo que es malo hacerlo al dormir. Esto no se indica porque el producto se apelmace, sino porque perjudica el disfrute de los beneficios durante el descanso.

Ten en cuenta que usar un producto con estas particularidades no es cualquier cosa, requiere de un proceso de adaptación. Por lo tanto, si en un principio puede generar cierta incomodidad te recomendamos esperar algunos días para que veas los beneficios.

¿Por Qué Usar Una Almohada Cervical?

Como has notado, las almohadas cervicales tienen múltiples ventajas. Por eso, se pueden mencionar varios puntos a favor que hacen estos productos la mejor solución para cuidar la curvatura natural de la espalda, entre otros detalles:

  • Aumentan la calidad del sueño: las personas que no sienten comodidad en su propia cama, podrán reducir las dificultades al dormir usando una almohada cervical.
  • Reduce la apnea del sueño y ronquidos: cuando se duerme con una almohada cervical se consigue mantener la cabeza ligeramente elevada. Por lo que, se favorece el flujo de aire en las vías respiratorias para aliviar estos problemas durante el descanso.
  • No pierde la forma: la mayoría tienen una gran recuperación de la forma original, como es el caso de modelos cervicales de espuma visco o memory foam. Lo cual ayuda a conservar su buen estado y garantizar un mayor confort durante la noche.
  • Sin efectos secundarios: son seguras para cualquier durmiente, por lo que a diferencia de otros tratamientos para dolores de cuello y semejantes que a veces tienen aspectos negativos, con este artículo solo se verán cambios positivos.almohada cervical con viscoelastica

¿Me Conviene Comprar Una Almohada Cervical?

Para algunas personas es especialmente recomendable usar las almohadas cervicales por motivos de salud. Por lo tanto, si padeces de ciertas dolencias o problemas puede que estos productos hagan una gran diferencia en tu descanso y en general.

Quienes presentan una lesión o sufrieron un accidente, van a favorecer su recuperación con la almohada cervical. Los modelos de espuma viscoelástica ofrecerán la suavidad y soporte necesario a las vértebras, por lo que el proceso será más rápido con este material.

Como se ha mencionado, la almohada cervical ayuda a reducir los problemas de ronquidos y apnea del sueño. Por lo tanto, si tu o tu pareja padecen de uno de ellos, pueden usar el producto para favorecer las vías respiratorias.

Los dolores crónicos en el cuello también son aliviados con las almohadas cervicales. Ya que, ayudan a mantener esta zona en posición correcta para que las tensiones se liberen. Por lo cual, el malestar habitual se verá reducido al usar el producto diariamente.

Nuestras Conclusiones

Las almohadas cervicales son la respuesta para múltiples malestares como dolores crónicos, contracturas y lesiones. Por lo tanto, aprender a usarla correctamente es esencial para conseguir ese deseado alivio. Recuerda dejar la cabeza en la zona plana del producto y en lo curvado el cuello.

Evita doblar la almohada o cambiarla con apenas unos días de uso como se ha indicado en los consejos, porque estarás desaprovechando sus propiedades. Indaga primero sobre qué tipo de producto es mejor para ti, ortopédica, mariposa o de viaje, y dale algunos días para adaptarte y optimizar tu bienestar.almohada cervical verde

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.