Abrazar La Almohada ¿Qué Significa Tener Esta Costumbre?

Para dormir, las personas adoptan toda clase de posiciones y en ocasiones hasta incluyen ciertos objetos. Por ejemplo, muchos optan por abrazar una almohada por la noche para sentirse a gusto, pero ¿qué significado encierra esa acción?

Algo tan simple puede ser más interesante de lo que podría pensarse en un principio. Por eso, vale la pena conocer más acerca del descanso abrazando una almohada para que sepas si debes continuar haciéndolo o comenzar de una vez con ello.hombre abrazando una almohada

Seguridad Y Confort En Un Abrazo

Si te acostumbras a dormir abrazando una almohada porque te hace sentir más cómodo, te parecerá curioso saber que algunas personas consideran que esto no implica una mejora en el sueño. Sin embargo, de forma generalizada, se ha demostrado que muchos durmientes lo continúan haciendo incluso instintivamente por conseguir algo de comodidad.

Pero, es que más allá de esto, se trata de una acción que causa sensación de seguridad y por ello, facilita la conciliación del sueño. Aunque vale aclarar que esto puede obtenerse ya sea con un familiar, pareja, mascota, peluches y por supuesto, almohada.

Contribuye a la liberación de la hormona oxitocina, también conocida como “hormona del amor”, que se genera cuando hay quietud y sensación de afecto. Es responsable de que mejore el estado de ánimo, considerándose los abrazos como algo medicinal a nivel mental para cualquier niño, adulto e incluso bebés. 

Por lo que es habitual que una persona que descansa sola en la cama, incluso sin saber sobre la oxitocina y el significado de esa práctica, termine abrazando su almohada por confort.

¿Abrazar La Almohada Ayuda A Lidiar Con La Apnea Del Sueño?

Primero aclaremos qué es la apnea del sueño, se trata de un trastorno del sueño donde la respiración se ve perjudicada durante el descanso, dificultando conseguir esa sensación reparadora por la mañana. Por lo que, supone un gran obstáculo entre el estado saludable de la persona y el desenvolvimiento diario.

Ahora, se cree que adquirir el hábito de abrazar una almohada puede contribuir en el alivio de alguien que padece este trastorno. Ya que, permite dejar reposar el peso del cuerpo sobre el producto y adoptar la postura más recomendada para dormir, es decir lateral.

Además, hay que considerar que cuando se duerme con una almohada abrazada también los ronquidos se reducen hasta un 90%. Por lo tanto, para alguien que padece de este problema y/o la apnea del sueño, es un método muy beneficioso.

Posibles Razones De Porqué Abrazas La Almohada

La respuesta de tu cuerpo al descansar abrazando una almohada en la cama es increíble, especialmente cuando se trata de la salud mental. Por esas razones, incluso la gente  desde la infancia, con algún peluche o juguete, recurren a este hábito sin conocer sus ventajas en absoluto, tan solo se dejan llevar por la necesidad.

En pocas palabras, se podría decir que su efecto es el ofrecer confort emocional para las personas a quienes les falta una pareja o compañía en la cama. 

Si bien es una actividad que se practica en solitario, tiene una relación estrecha con lo social, porque se considera que representa una valoración del apego emocional de forma saludable.

De hecho, se le atribuye algunas características a las personas que duermen en esta posición abrazando una almohada desde el punto de vista de la psicología. Ya que, se cree que estos usuarios son algo protectores, bondadosos, que aprecian los vínculos fuertes entre sus pares y son serviciales.

Para quienes padecen de ansiedad o están pasando por un mal momento, dicha posición también puede ser algo positivo. Ya que, ayuda a calmar esos niveles, sentir sensación de tranquilidad y confort que le permita calmarse y dormir con mayor facilidad.

Conclusiones

Abrazar la almohada es un hábito tan común y a su vez agradable que gran parte de la población lo hace. Una acción algo simple que trae consigo varios beneficios para la salud mental como la sensación de seguridad y disminución de la ansiedad.

Aunque, se debe tener en cuenta que también contribuye a lidiar con la apnea del sueño para aumentar la calidad del descanso de las personas con tan solo abrazar almohadas.mujer abrazando almohada

Picture of Maya García
Maya García
Catadora & Escritora. Maya es nuestra escritora favorita. Pero no solo se le da bien escribir, también es una catadora profesional de colchones. Su tarea es viajar por diferentes hoteles probando colchones, almohadas, sábanas... por lo que podríamos decir que trabaja durmiendo.